imagotipo

Recuerdan a Octavio Paz con el proyecto Nocturno

  • Notimex
  • en Arte

En el marco de las efemérides de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, 50 años del ingreso de Octavio Paz a El Colegio Nacional y 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó el recorrido Nocturno, en homenaje al Premio Nobel de Literatura (1990).

La función de prensa de Nocturno, proyecto escénico inspirado en el poema Nocturno de San Ildefonso, del poeta Octavio Paz, estuvo a cargo de la Compañía de Teatro El Ghetto, bajo la dirección artística de Agustín Meza.

Fernando Martín Velazco, coordinador ejecutivo de El Colegio Nacional, explicó en entrevista que el proyecto es un recorrido escénico a través de los espacios que son evocados en el poema de Octavio Paz.

Martín Velasco explicó que se recorre desde el Zócalo hasta el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, a manera de evocación a propósito de la coincidencia de las fechas conmemorativas.

“Octavio Paz cuando escribe el poema Nocturno de San Ildefonso, lo hace ya como miembro de El Colegio Nacional, ya teniendo que regresar al centro que fue el territorio de su juventud, cuando fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria”, precisó Martín Velazco.

Destacó que Nocturno retoma esa misma idea de los tiempos traspuestos y también la idea, que es una constante de Octavio Paz, del poema como un espacio que se recorre, como una geografía a la que “tenemos acceso y que se vive más que se lee”.

Aclaró que el Premio Nobel de Literatura estaba muy interesado en las prácticas escénicas contemporáneas e incluso muchas veces intentó ver si se mezclaba voz, tecnología, música y performance con la poesía.

“Justo una de sus inquietudes cómo se podría tener una poesía que viviera, por lo que inspirados un poco a esa idea se hace este proyecto que conmemora estos acontecimientos y la compañía lo adapta dentro de su propuesta escénica”, afirmó.

Posteriormente en el corredor del Templo Mayor, en Seminario, Centro Histórico, inició el recorrido, que se realizará del 2 de noviembre al 2 de diciembre, con la compañía, integrada por Genny Galeano, H. Alejandro Obregón, Sayuri Navarro, Ricardo Leal, Darío Álvarez y Lola Barajas.

El trayecto se siguió por el corredor hacia el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encontraron dos camas y músicos, dos jóvenes mujeres estaban entre las cobijas, e invitaron a la cama a un niño y una persona adulta.

Posteriormente, con el sonido de una alarma, se invita al público a moverse y caminar rumbo al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ante la esplendorosa Luna que fue otro ingrediente en este recorrido.

Luego al llegar al espacio museístico, los actores empezaron, unos a tocar, otro a subirse a un triciclo y otra actriz a recitar parte del poema Nocturno de San Ildefonso, para finalizar en El Colegio Nacional y evocar esos versos que escribió Octavio Paz.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino