imagotipo

Recuerdan a Octavio Paz con el proyecto Nocturno

  • Notimex
  • en Arte

En el marco de las efemérides de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, 50 años del ingreso de Octavio Paz a El Colegio Nacional y 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó el recorrido Nocturno, en homenaje al Premio Nobel de Literatura (1990).

La función de prensa de Nocturno, proyecto escénico inspirado en el poema Nocturno de San Ildefonso, del poeta Octavio Paz, estuvo a cargo de la Compañía de Teatro El Ghetto, bajo la dirección artística de Agustín Meza.

Fernando Martín Velazco, coordinador ejecutivo de El Colegio Nacional, explicó en entrevista que el proyecto es un recorrido escénico a través de los espacios que son evocados en el poema de Octavio Paz.

Martín Velasco explicó que se recorre desde el Zócalo hasta el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, a manera de evocación a propósito de la coincidencia de las fechas conmemorativas.

“Octavio Paz cuando escribe el poema Nocturno de San Ildefonso, lo hace ya como miembro de El Colegio Nacional, ya teniendo que regresar al centro que fue el territorio de su juventud, cuando fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria”, precisó Martín Velazco.

Destacó que Nocturno retoma esa misma idea de los tiempos traspuestos y también la idea, que es una constante de Octavio Paz, del poema como un espacio que se recorre, como una geografía a la que “tenemos acceso y que se vive más que se lee”.

Aclaró que el Premio Nobel de Literatura estaba muy interesado en las prácticas escénicas contemporáneas e incluso muchas veces intentó ver si se mezclaba voz, tecnología, música y performance con la poesía.

“Justo una de sus inquietudes cómo se podría tener una poesía que viviera, por lo que inspirados un poco a esa idea se hace este proyecto que conmemora estos acontecimientos y la compañía lo adapta dentro de su propuesta escénica”, afirmó.

Posteriormente en el corredor del Templo Mayor, en Seminario, Centro Histórico, inició el recorrido, que se realizará del 2 de noviembre al 2 de diciembre, con la compañía, integrada por Genny Galeano, H. Alejandro Obregón, Sayuri Navarro, Ricardo Leal, Darío Álvarez y Lola Barajas.

El trayecto se siguió por el corredor hacia el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encontraron dos camas y músicos, dos jóvenes mujeres estaban entre las cobijas, e invitaron a la cama a un niño y una persona adulta.

Posteriormente, con el sonido de una alarma, se invita al público a moverse y caminar rumbo al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ante la esplendorosa Luna que fue otro ingrediente en este recorrido.

Luego al llegar al espacio museístico, los actores empezaron, unos a tocar, otro a subirse a un triciclo y otra actriz a recitar parte del poema Nocturno de San Ildefonso, para finalizar en El Colegio Nacional y evocar esos versos que escribió Octavio Paz.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución