imagotipo

La esencia ecléctica del Minichelista

  • ANETTE EKLUND
  • en Arte

“En una palabra me considero una todóloga”, relata Itzel, creadora del Minichelista: restaurante y foro alternativo; quien a su vez es diseñadora gráfica, administradora, coordinadora de meseros y chef.

Murales, graffitis y pinturas adornan este restaurante, el cual, más que un típico establecimiento,  es una casa cuyos rincones se convierten en el perfecto espacio para la afluencia artística. Mil y un antigüedades, libros, esculturas recicladas y  obras de arte transforman la morada en un verdadero hogar donde el personal, los clientes, las mascotas y la propia dueña comparten la buena música, la comida y sobre todo la libre expresión.

“Este lugar es mágico, las cosas son aportes personales de artistas y/o amigos, incluso las paredes son una forma de expresión, nosotros pensamos en divertirnos, no íbamos a encerrarnos en un estilo, y le dimos un toque original”, revela la diseñadora mientras gira su cabeza para asegurarse de que todo en el centro se encuentre en orden.

Entre una que otra canción de Elvis, Pink Floyd, The Beatles, y Daft Punk, Itzel ha logrado construir un espacio lleno de piezas recicladas, creaciones antiquísimas y objetos con historia, el cual considera como “un acto de rebeldía contra el minimalismo” pues ella afirma que su esencia es más bien “ecléctica”.

Después de 12 años de vida, el restaurante ubicado en la Nueva Santa María, concretamente en la calle de Guanábana 197, surgió con la propuesta de “innovar, presentar algo original y en otro lugar que no sea el de siempre”.

Itzel, una mujer con estilo propio y sonrisa gentil, inmersa en la constante búsqueda de la difusión cultural, el arte y el diseño, optó por cambiar la rutina tras un monitor por la aventura de un negocio propio, donde ella potenció su parte creativa con un toque personal que puede compartir con los demás. “Aquí yo hago, pongo y descompongo a mi manera”, exclama ella.

Sobre un escritorio lleno de papeles, recordatorios y pequeñas figuras de alambre, la creadora del Minichelista, contesta teléfonos, maneja redes sociales, hace balances de finanzas… y mientras acaricia a sus mascotas (un tímido conejo y un extrovertido perico) suspira y confiesa que llevar un restaurante es un arduo trabajo que con constancia, el apoyo de la familia, y la satisfacción del día a día se ha tornado en un sueño hecho realidad.

A través de una sonrisa orgullosa, Itzel comenta que ha encontrado en el Minichelista no sólo un trabajo sino un estilo de vida. Y a pesar de que a veces piensa en tirar la toalla, el Minichelista es su sueño y su equipo es su familia “a veces trato de darme unas escapadas, pero aquí terminas festejando…”.

A pesar de que  al principio no tenía una idea clara de cómo iniciar un restaurante, logró crear un espacio relajado, detallado y acogedor que representa el México cosmopolita, donde se respira una verdadera experiencia chilanga.

Han mal entendido la nueva facturación

Han mal entendido la nueva facturación

Hay quienes condicionan un cobro adicional al emitir la nueva factura

El Sol del Centro

local

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Frenado el proyecto de Bosque de Cobos

Los resultados de una consulta pública convocada por Semarnat serán estudiados por autoridades ambientales para emitir próximamente un fallo

Presentes aquí varios padecimientos raros

Presentes aquí varios padecimientos raros

Las enfermedades poco frecuentes se presentan como un problema del metabolismo y por tanto afectan diferentes órganos del cuerpo

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Montañez Castro se va del Gobierno municipal

Lo asesinan a balazos

Lo asesinan a balazos

Desconocidos le dispararon en seis ocasiones

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione