imagotipo

Atalaya del 9 de Febrero de 2018

  • Redacción

NO SE NEGOCIA.- Luego que el tema de los últimos meses ha sido la presencia de grupos delictivos en la región y que han pegado a Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval refirió que él no ha tenido contacto con ningún representante de esos grupos ni mucho menos ha recibido amenazas, y es que en materia de seguridad no hay negociación ni amnistía. (LERM).

GRUPERO.- Si bien el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes Alfredo González González, ha intentado cumplir con las formas y ahora brindar su respaldo a su compañero de sector. Refugio Eudave Muñoz que quiere ser candidato a diputado, él mismo asegura que “las formas y el fondo” no se han cuidado en el PRI, pues se ha pretendido cumplir con reglas pero es evidente que otra vez habrá designados, porque “las formas” no se han cuidado. “seguimos siendo un partido grupero”, dijo con un esbozo de risa. (LERM).

CON TODO.- Ligeramente hizo referencia a los enfrentamientos entre militantes priístas que ahora quieren ser reelectos o aspirar a la candidatura por distritos que ahora ya están ocupados, como el caso de la diputada Elsa Landín y José Robles que también quiere llegar al Congreso del Estado, ambos buscan el mismo distrito, pero es problema de ellos, dio a entender, al aclarar que en este momento su apoyo es sólo para Cuco Eudave, “a él si va con todo, pero vamos a ver qué resulta del análisis que haga el partido”. (LERM).

FARAMALLA.- Sin embargo, algo que no ha sido característica del PRI es que sus decisiones son cupulares y no colegiadas, siempre se dice que buscarán las mejores opciones y perfiles, pero se hace para cumplir estatutos supuestamente. Desafortunadamente ningún partido en México tenemos todavía la conciencia democrática para elegir a nuestros candidatos. (LERM).

CONVOCA PAN A MILITANCIA.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, invita a toda la militancia a emitir su voto en la elección interna para la determinar la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de México por la coalición “Por México al Frente”, este domingo 11 de febrero de 10 a 16:00 horas, en las instalaciones del Partido y en 11 centros más de votación repartidos por todo el estado, jornada en la que participarán 75 funcionarios de casillas y podrán votar más de 9 mil 900 militantes”, aseguró Martínez López. (JCHS).

UTR-GIRAA.- La Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) y el Clúster Automotriz GIRAA, signaron ron un convenio de colaboración, con el fin de fortalecer la inserción laboral de los jóvenes estudiantes en la industria a través de sus estadías profesionales. Este convenio, explicó, la rectora de esta Institución académica, Patricia Saracho Martínez, fue firmado con Mónica Genoveva Mendoza Jacques, directora general dicho Clúster, quien destacó  que estas alianzas buscan que las empresas sean más competentes, propiciando que los cargos en los trabajo sean ocupados por talentos locales. (JCHS).

ARDEN PROCESOS.- Donde, literalmente los ánimos se han caldeado, es en los procesos internos de selección de candidatos a diputados locales es en el tricolor. Y es que en ese organismo político donde hasta hace unos años privaba una disciplina que envidiaría el Reich alemán, hoy existe una fuerte rebelión. De entrada la selección de candidatos a diputados en Pabellón terminó a gritos y con la amenaza de solicitar la intervención de la fuerza pública, según reportan quienes asistieron a la misma y a punto se ha estado de llegar al mismo resultado en otros distritos. El colmo es que durante los consejos distritales se llegó al extremo de colocar en la “casa del pueblo” a gorilas de Omega para impedir el paso de quienes no se plegaran a la voluntad suprema, lo que desató la ira de quienes ilusamente creen en la democracia. Luego que no se quejen. (MLRR).

POR LAS MISMAS.- En las mismas andan en el Movimiento de Regeneración Nacional, donde la constante ha sido la imposición, ante la posibilidad real que tienen de ganar un número de posiciones que nunca se imaginaron. Y la rebatinga ha llegado a tal nivel que el sábado Andrés Manuel López Obrador encontrará que su partido en Aguascalientes se encuentra dividido por los afanes de los ambiciosos a quienes los colores y la ideología es lo que menos les importa con tal de tener acceso al presupuesto oficial y a las prebendas del poder. No cabe duda, todos son iguales. (MLRR).

INVASIÓN.- Tan mal andan en Morena, que no tuvieron siquiera la capacidad de organizarse para promover la visita que el próximo sábado realizará Andrés Manuel López Obrador a la entidad y desde ayer se observan decenas de militantes y simpatizantes morenistas procedentes de la CdMx, quienes tiene la encomienda hasta de repartir propaganda en la calle, pues ni eso pudieron hacer los locales. (MLRR).

EN LAS REDES.- Por cierto, en las redes circula profusamente un meme donde se advierte que, de tanto priista que se ha sumado a sus filas, Morena deberá cambiar su nombre a PRIeta. (MLRR).

CONCIERTO.- Hoy a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes, se llevará a cabo el tercer concierto de la primera temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), bajo la batuta del director huésped, Iván López Reynoso. El programa para este concierto contempla un repertorio musical excepcional, al presentar piezas de compositores de la talla de Zoltán Kodály, con “Danzas de Galanta”, Ernö Dohnányi con “Minutos sinfónicos” y Edward Elgar, con “Variaciones Enigma”. De Iván López Reynoso hay que destacar que con apenas 27 años de edad, ha dirigido numerosas y reconocidas orquestas a nivel nacional e internacional. (CAS).

PABELLÓN ARTESANAL.- Se instalará hoy en la Plaza Fundadores el Pabellón Artesanal, promovido por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). En este sitio que estará vigente hasta el 14 de febrero, de 10:00 de la mañana a ocho de la noche, se podrán encontrar infinidad de productos de gran calidad hechos por manos de artesanos locales y nacionales. (CAS).

MALTRATO ANIMAL.- En la actualidad desafortunadamente nuestra sociedad está llena de acontecimientos violentos, muertes, extorsiones, etc. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”. Durante muchos años se han analizado las conductas antisociales y violencia y el vínculo de éstas con el maltrato animal. Está comprobado que quienes abusan tienen un historial de rechazo social o maltrato personal, así como violencia contra personas y/o animales. El maltrato animal además de que ya es un delito, es un aviso para las autoridades de la posible existencia de otras formas de violencia, ya sea hacia su pareja, hacia sus hijos en un primer término y puede incluso llegar a un homicidio. Por estadísticas se ha comprobado que 30 de cada 100 personas que han presenciado manifestaciones de maltrato animal han caído en las mismas prácticas en algún momento de su vida, además que se reconoce al sexo masculino como los principales agresores de este maltrato. Dentro del círculo familiar la violencia va dirigida en todos sus casos a las personas más débiles físicamente hablando: ancianos, mujeres, niños y animales domésticos; es como algunas personas “descargan” su enojo y al ser impotentes se desahogan con aquellos que no se pueden defender, muchas veces se deja pasar de largo el maltrato animal o no se le da la importancia que en realidad tiene, dejar pasar estos hechos es dejar correr la bomba de tiempo para que esa persona vaya por más. Expuesto lo anterior creo que una vez más todo se puede corregir con educación; maestros, padres de familia, autoridades, médicos, asociaciones civiles, veterinarios se unan en un esfuerzo por crear conciencia y prevenir lo que se puede convertir en maltrato animal y posteriormente en otras conductas delictivas. Recientemente se presentó una iniciativa a nivel federal para cuidar la dignidad animal cuando sea objeto de una compraventa legal, nuestras políticas deben estar encaminadas a la dignidad y el respeto animal. Está por demás decir que estoy totalmente en contra de cualquier manifestación de violencia y en específico violencia hacia los que no se pueden defender, no olvidemos que todos somos seres vivos habitantes del planeta Tierra: cualquier manifestación de vida merece respeto. (BR).

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.- Si estrictamente intentamos investigar el origen exacto de la educación ambiental, deberíamos irnos hasta las sociedades más antiguas, desde donde el hombre comenzó a interactuar con la naturaleza y el medioambiente, o por otro lado podemos tomar como origen cuando se comenzó a utilizar el término “educación ambiental”; esto se dio en la década de los años 60 y comienzos de los 70, y es donde más claramente se muestra una preocupación a nivel mundial por las condiciones ambientales de nuestro planeta y es donde comienza a utilizarse y manejarse el término de educación ambiental. Es en Yugoslavia, en el año de 1975, en un evento en Belgrado, donde se le otorga a la educación una relevancia en los procesos de cambio; es ahí donde se recomienda la enseñanza de conocimientos prácticos, teóricos, etc., para contribuir al mejoramiento del medioambiente, y donde se establecen los lineamientos, metas y objetivos de la educación ambiental. La meta precisamente es el mejoramiento del medioambiente y la relación del hombre con la naturaleza; se pretende crear conciencia del medioambiente y sus problemáticas, así como plantear posibles resoluciones. En México, en el año de 1992, en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es un instrumento para alcanzar una sociedad sustentable en el tema ambiental y justa en lo social; se consideró entre los de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria, tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona. Es de suma importancia iniciar con materias de educación ambiental desde los niveles básicos en nuestras escuelas públicas. Está comprobado científicamente que quien maltrata a un animal puede ser un delincuente potencial. La educación ambiental sin duda debe dar un aprendizaje efectivo, utilizando para ello métodos que abarquen aspectos globales, nacionales y locales, y ejemplos exitosos de desarrollo sustentable, para así llegar a generaciones futuras con plena conciencia ambiental. (BR).