imagotipo

ATALAYA

  • Redacción

FERIA SEGURA.- Luego de encabezar la premiación del XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven y antes de abanderar el recorrido inaugural de la Feria Nacional de San Marcos, el Gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes es una entidad segura y tranquila, por lo que reiteró el llamado a los turistas para que visiten la verbena abrileña y disfruten los más de 2 mil eventos que ofrece. “Ojalá tengamos esa feria tranquila, blanca que es lo que nosotros siempre estamos buscando y día a día me reportan todas las faltas administrativas e incidentes que existen en la feria”, dijo.

TERTULIA.- La Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes invita al público en general a su tertulia titulada “La Cruz Roja en Aguascalientes”, la cual contará con la presencia del doctor Gabriel Codina, autor del libro “La historia de la Cruz Roja en Aguascalientes”, quien hablará de la creación y labor de la benemérita institución. La cita será el miércoles 19 de abril a las 20:00 horas en el Archivo General Municipal.

INCENDIO EN LA SIERRA DEL LAUREL, CALVILLO.- Ayer por la mañana se reportó un incendio de características forestales en Mesa del Roble, en la Sierra del Laurel, en Calvillo, en el cual participaron para su extinción 35 personas; 18 elementos de la Conafor, cinco voluntarios y el resto fueron elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales. El incendio se suscitó en un bosque de encino y se reportó alrededor de las 8:30 horas con un 60% de control, mientras que a las 12:30 horas se informó que el fuego estaba totalmente apagado, además que la Conafor detalló que logró una afectación en 30 hectáreas, aunque no se determinó el daño real que dejó la deflagración.

SIGUEN QUEJAS DE USUARIOS CONTRA CAASA.- Asevera el regidor capitalino y presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo de Aguascalientes, Óscar Estrada Escobedo, que semanalmente recibe hasta 20 denuncias por semana en contra la concesionaria CAASA, lo cual le indica que la empresa sigue incurriendo en abusos y excesos en contra de los usuarios. Explicó que los ciudadanos presentan sus denuncias y quejas en contra de CAASA a través de las redes sociales y personalmente, las cuales por lo general son por cobros indebidos, así como por recibos dobles y dobles facturaciones que se han elevado en más de un 200 o 300 por ciento en comparación de los últimos recibos que recibe el ciudadano.

CUERPO-MENTE Y ALMA.- Son las tres partes del ser que se trabajan a modo de taller en la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA), informa la nutrióloga Lucila Noemí Tagle Quiroz, quien advierte que un medio ambiente hostil la persona puede desarrollar enfermedades crónico degenerativas o al menos algunos malestares, una situación que puede ocurrir desde que la persona se encuentra en el vientre de su madre, de ahí –asegura- la importancia de las pláticas que ofrece esta Fundación, a través de las cuales los asistentes reciben el recurso y la herramienta para que pueda gestionar sus emociones y sepan cómo decidir y cuidar su salud.

PROMOCIÓN RURAL SEMANA SANTA 2017 DE LA UP-A.- Más de 60 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, participaron en el programa Promoción Rural 2017 promovido por el Departamento de Compromiso Social a cargo del Víctor Hugo de Ávila Cárdenas. En este contexto el Jueves Santo en punto de las 8:00 horas, los alumnos  salieron para las comunidades de las Güeras, Jalisco y Villa Juárez, Aguascalientes, con la misión de compartir y llevar a cabo los Oficios propios de Semana Santa, organizando diferentes actividades  a las invitaron a las personas de las comunidades para vivir con entusiasmo los días de Cuaresma, con oficios fueron encabezados por el Capellán de la UP-Aguascalientes, Carlos Alfredo Cervantes Blengio, quien desarrolló el Triduo Pascual. El Viernes Santo se realizó el Viacrucis, la Procesión de Viernes Santo, el rezo de la Coronilla de la Misericordia y por la tarde el Pésame a la Virgen. En tanto que en la capilla de la universidad se conmemoró  la Última Cena y el Lavatorio de los Pies realizado, para luego rememorar la agonía y oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.

REQUERIMOS MÁS POLÍTICOS CONGRUENTES.- Aristóteles concebía como formas puras de gobierno a la monarquía, frente a su forma impura que es la tiranía; la aristocracia que degenera en oligarquía, y la democracia frente a la demagogia; justo en las formas impuras se ubican los populismos tan dañinos y que traen aparejado el interés y el deseo de llegar al poder para manipular y manejar a las “masas” a su antojo, para beneficio de unos cuántos y en detrimento de los pueblos. Cuando el gobierno se ejerce en beneficio de la población y atendiendo a los intereses de la misma buscando el bienestar de todos, prevalecerán las formas puras de gobierno y éste a su vez puede recaer en una sola persona, en un grupo de personas o bien, en el gobierno del pueblo a través de gobernantes y representantes que resulten de las elecciones. En cuánto más se materializa el ser humano, se hace presa del egoísmo y se aleja de practicar la solidaridad, la subsidiaridad y el respeto a la dignidad de la persona, como principios universales de la doctrina social y deja de buscar el bien común; esto impacta negativamente en todas las actividades de la sociedad, pero de manera significativa en quienes practican la política. Lo anterior explica en parte la difícil situación del sistema político mexicano y del latinoamericano, que han permitido que lleguen al poder muchos vivales populistas que violentando la protesta solemne de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la leyes, buscan el poder por el poder mismo, para enriquecerse y amasar fortunas equiparables a la de millonarios personajes del jet set, pero a costa de hacer más pobres a los pobres y a las comunidades. Cuando son descubiertos evaden la justicia, dejan que pase el tiempo y después de recorrer el mundo se asientan en alguna lejana entidad y otros son tan descarados que hasta regresan a vivir en el país, cuando al pueblo se le olvidan las fechorías que cometieron los ilustres delincuentes de cuello blanco. Cuidado con los políticos populistas que ahora están de moda, que basan sus discursos en la promesa de hacer ricos a los pobres por arte de magia, sin inculcar la mística del trabajo, porque la riqueza sólo se genera con trabajo; cuidado con los políticos populistas que inducen al odio y a la violencia, dividiendo a la población y que mandan al diablo a las instituciones, porque esto sólo trae un desequilibrio en detrimento de la misma sociedad. Se necesitan más políticos congruentes y comprometidos con el bien común, y menos políticos populistas y de nefastas intenciones, discursos de odio y acciones reprobables. Dice el Papa Francisco que quien tenga demasiado apego a las cosas materiales o por el espejo, o al dinero, a los autos de lujo y a mansiones suntuosas, que reflexione en lo que está pasando en su corazón y le aconseja que no se meta en la política porque hace mucho daño a sí mismo y al prójimo, y va a manchar la propia causa que enarbola.

CAMBIAR LOS TIEMPOS.- Los buenos y malos tiempos no son automáticos, aunque pareciera que así los fueran, como si el tiempo se encargara de escoger uno u otro. Sin embargo, sí los vemos cambiar y operarse continuamente como consecuencia de la política, de los gobiernos, de las guerras, de la flojera, de la codicia, de la avaricia, del despilfarro, de la salvaje corrupción y sobre todo de la injusticia. Lo ideal sería prepararnos para los malos tiempos durante los buenos, donde la suerte no interviene, pero es muy remoto que la mayoría lo hagamos. Los negocios y la economía no pueden ni deben estar basados en predicciones y proyecciones manipuladas expresamente para crear situaciones, que en realidad sólo dependen de la voluntad y trabajo del hombre. Esperar que un gobierno o un milagro nos saquen de alguna crisis de negocios o económica, es una necedad. Lo que queramos prevenir requiere de una intervención personal desde su inicio. Es la idea de bastarnos a nosotros mismos, la base de todo crecimiento real tanto personal así como económico. El recibir ayuda de los demás podrá ser bueno en algún momento, pero generalmente debilita nuestra iniciativa, mientras tener que solucionar personalmente, solos, los problemas, nos vigoriza. Si confiamos en nosotros mismos nunca seremos juguetes del destino ni mucho menos de un gobierno corrupto. Hay un antiguo refrán que afirma “No es el árbol el que escoge al pájaro, sino el pájaro el árbol”. Si somos realmente auténticos, trabajadores y confiamos en nosotros mismos, no necesitamos de ayudas externas ni de privilegios, ni de adulaciones. Lo que son los monopolios de empresas de gobierno o privadas, los despojos, los robos de los gobiernos, obviamente no son el remedio para curar los males de la economía ni de la sociedad. Todos sabemos que el verdadero remedio es la honradez sencilla y plena. La mala fe y la injusticia son venenos mortales para toda sociedad. ¿Queremos cambiar estos tiempos? Sólo generemos esa “buena suerte” derivada del trabajo, de la constancia, del optimismo, de creer en nosotros mismos, claro está, si estamos dispuestos a pagar su precio, en vez de andar esperando dádivas de los demás. ¿Y qué opinaron personas famosas del cambio de los tiempos? “¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio” H.G. Wells. “El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino” Stephen Crane. “El destino no se puede cambiar; de lo contrario no sería destino. El hombre, sin embargo, sí que puede cambiar, de lo contrario ya no sería hombre”, Viktor Frankl.