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ATALAYA 9 de Octubre de 2017

  • Atalaya

SEMANA DE SALUD.- Será esta mañana cuando arranque en Aguascalientes la Tercera Semana Nacional de Salud, en el marco de la cual se pondrán en marcha acciones de vacunación, medicina preventiva y de atención primaria. El evento protocolario se tiene programado a las 10 de la mañana en la centenaria escuela primaria Manuel Fernández que se ubica en la colonia Ferronales.          Se espera la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

LEY DE HERODES.- Donde las cosas andan más que calientes es en el municipio de San José de Gracia, donde los ciudadanos se están organizando para evitar se cometan tropelías de esas que suelen cometerse en ayuntamientos lejanos donde los gobernantes hacen lo que quieren. Habitantes de la cabecera municipal han alzado la voz para denunciar que su alcaldesa, emanada del Partido del Trabajo, está construyendo un mercado municipal y una “Casa del Peregrino”, edificadas con recursos públicos pero que pertenecerán por 40 años a la asociación civil “Josefinos Asociados, A.C.” la cual es encabezada por el esposo de la Presidente Municipal. Más allá de la denuncia pública, esta agrupación ha enderezado ya sendas denuncias penales por dicha situación.

LA UNIVERSIDAD EL RETOÑO FOMENTA VALORES CÍVICOS.– Patricia Saracho Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), informó que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló un módulo de atención en las instalaciones de la Institución, con el objetivo de tramitar credenciales para votar a los alum- nos próximos a cumplir la mayoría de edad en lo que resta del año y hasta el 1o de julio de 2018. La Rectora de la UTR detalló que a través de este módulo, por lo pronto ya se tramitaron 68 credenciales y se brindó servicio a estudiantes, docentes y administrativos para realizar otros trámites como corrección de datos, cambio de domicilio, reposición, reemplazo de vigencia, entre otros. Saracho Martínez resaltó que la UTR busca formar ciudadanos con una visión integral y humanista, en la que se inculque a los jóvenes, no sólo valores cívicos, sino también que conozcan sus responsabilidades como mexicanos. De igual for- ma, agradeció al INE por acercarse a las instituciones de educación superior, ya que es ahí donde se encuentran los jóvenes que en pocos meses serán mayores de edad y comenzarán a ejercer su derecho como ciudadanos. Para finalizar, Patricia Saracho Martínez dio a conocer que el INE seguirá atendiendo a la población en sus módulos regula-

res hasta el 31 de enero del 2018, y que la fecha límite para recoger credenciales será el 16 de abril del próximo año.

NO SE TOMARON ACUERDOS PERO SE REAL- IZARON ALGUNAS PETICIONES.- En su reciente gira de trabajo por Japón, bajo el patrocinio de Jica (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional), María Isabel Galicia Venegas, directora general del Conalep en Aguascalientes, aceptó que si bien no se firmó ningún tipo de acuerdo, sí se estableció la importancia que tendría que empresas como Mazda, Jatco, Sumitomo y Nissan, entre otras, realizaran alguna donación de equipos para reforzar los talleres de la carrera Industria Automotriz, además de que se habló de la posibilidad de que alumnos de esta carrera pudieran llevar a cabo prácticas profesionales en las instalaciones de dichas empresas en Japón.

COORDINACIÓN.- El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, se reunió con el comisario René Carrillo, titular de la Policía Ministerial, con el propósito de tener mayor intercambio de datos para la detección y detención de presuntos delincuentes. Durante este encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Ministerial, ambos servidores públicos se manifestaron apoyo recíproco para reimpulsar las operaciones policiales que permitan fortalecer la seguridad en la ciudad. Martínez Romo ofreció al Director de la Policía Ministerial todo el apoyo de los diversos grupos operativos de la dependencia que encabeza durante el desarrollo de las operaciones policiales que realicen las autoridades ministeriales. Por su parte, René Carrillo reiteró a Martínez Romo el fortalecimiento en el cruce de información en la instalación que hace la Policía Municipal de puntos de revisión, en los que se llegan a detectar autos con reporte de robo y personas que cuentan con mandamientos judiciales, acordando así la realización de operativos conjuntos sorpresa en el territorio municipal de Aguascalientes. Finalmente, ambos mandos operativos manifestaron que continuarán coordinándose con las demás instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, incluyendo al Ejército Mexicano.

CRECIMIENTO.- En el municipio de Calvillo hay cerca de mil 200 habitaciones de hotel disponibles, sin embargo, en ciertas épocas del año no son suficientes, debido al crecimiento turístico y económico que este municipio ha tenido últimamente. Así lo reveló Gloria Romo, presidente del Consejo Turístico de Calvillo, quien también señaló que las artesanas calvillenses están saturadas de trabajo.

EVALUACIÓN DOCENTE.- Después de la revisión hecha por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la nueva prueba magisterial ordenada por la SEP consta de las siguientes tres etapas: presentación de evidencias de la práctica, planteamiento de un proyecto escolar y examen de conocimientos. No obstante, algunas opiniones destacan la importancia de incluir la observación del desempeño del maestro en el aula, con el fin de llevar a cabo

una valoración más completa. De igual manera, se habla de la necesidad de tomar en cuenta elementos adiciona- les, como por ejemplo las características del entorno y las dificultades que se tienen al momento de impartir las clases. La evaluación educativa es una tarea sistemática y permanente, mediante la cual se especifican diversos factores, encauzados a identificar en qué medida se obtienen los objetivos propuestos. Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje su función es primordial, y por ello es indispensable diseñar indicadores con una visión integral, considerando, entre otras cosas, la actuación de los profesores, la participación de los alumnos, la actualización de planes y programas, la utilidad de las actividades ejecutadas y la efectividad de la gestión escolar. En suma, un conjunto de atributos capaz de responder a una adecuada integración e interpretación del conocimiento y a la transferencia de éste hacia otros contextos. Una instrucción de calidad re- quiere de una planta docente realmente profesional, no sólo para generar una oferta pedagógica más pertinente, sino también para abatir el grave problema de la deserción y ser un eficaz promotor del cambio social. Es decir, además de tener el conocimiento suficiente, el maestro debe reunir una serie de aptitudes y competencias, que le permitan realizar con certeza su trabajo en el aula, evitando la continuidad de un modelo fallido, cuyos efectos se muestran en logros académicos mediocres y resultados decepcionantes en las evaluaciones de alcance nacional e internacional. Obviamente, la garantía del éxito en la formación de los jóvenes no puede quedar por completo bajo la responsabilidad de los maestros. Si este sector es clave en la mejora de los procesos, es asimismo fundamental contar con directivos idóneos, pues son ellos los encarga- dos de marcar el rumbo, orientar el cambio, supervisar y alentar el progreso, crear el clima laboral apropiado y, en general, de darle el sentido correcto a la misión institucional. Desde luego, la exigencia de capacitar cabalmente al profesorado debe ir también hacia los niveles de educación superior, donde muchas veces se privilegia la improvisación, al encomendar tan importante quehacer a quienes desconocen las formas básicas de estimular y desarrollar las potencialidades del individuo. Por este motivo, las vocaciones se afectan y se limita la posibilidad de aportarle al educando bienes y servicios de un mayor valor agregado. Para colmo, predominan aquí los llamados programas de estímulo al desempeño, los cuales han dado lugar a escenarios distorsionados, de productividad simulada y méritos hábilmente maquillados. Amparados en sus posgrados “patito”, una buena cantidad de docentes se dedican a acumular constancias traducidas en puntaje, avalando la realización de una serie de actividades sin el menor beneficio institucional, aunque casi siempre en perjuicio de la atención oportuna y de calidad a sus alumnos. Sujetos así demeritan la premisa elemental de ser maestro, y su afán de lucro les hace perder de vista lo noble de la labor.