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ATALAYA 8 de Agosto de 2017

  • Atalaya

LA RIELERA.- La máquina asfaltadora “La Rielera” estuvo trabajando durante varios años en otras entidades, sin embargo, ya se recuperó y en breve comenzará con labores en el estado, pues ya cuenta con su primer contrato de 20 millones de pesos para realizar repavimentación en carreteras municipales y estatales. Así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al señalar que algunos ex funcionarios estatales aseguraban que “desapareció seis años, unos dicen que estaba enferma y yo creo que como la regresaron le dieron una buena friega, entonces sí estaba trabajando”.

RECONOCEN TRAYECTORIA.- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y su Sindicato de Trabajadores (STICA) rindieron homenaje a 75 servidores públicos por su destacada trayectoria de 15, 20, 25, 30 y 35 años en el organismo. Al evento que se realizó en el auditorio de la biblioteca Jaime Torres Bodet, acudió el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el senador José de Jesús Santana García, la directora general del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, y el secretario general del STICA, Noé Hernández López.

NO SE SUSPENDE.- El obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, desilusionó ayer a todos aquellos que protestan por el paso de la peregrinación de transportistas por calles del centro y que desde hace décadas se lleva a cabo la tarde y noche del 14 de agosto. Cuestionado sobre el particular aseguró que él no puede impedir esa manifestación de fe mariana, simple y sencillamente porque no es quien la organiza y son los propios transportistas y empresas del ramo quienes se ponen de acuerdo para llegar hasta la catedral basílica. El prelado consideró incluso que los empresarios que intervienen lo hacen por puro amor a la Virgen de la Asunción y no desean siquiera que sus nombres sean conocidos.

ALZA LA MANO.- Luego de que fue filtrada una lista de los supuestos cuatro contendientes a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, la diputada Edith Citlalli Rodríguez González alzó ayer la mano y advirtió que no hay nada para nadie y que ella también se inscribirá en la contienda, pues cuenta con el apoyo y méritos suficientes.

VIVA LA VIDA.- Y mientras en el Congreso del estado sigue estancado el trabajo parlamentario, la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares no paró de publicar fotos en sus redes sociales presumiendo que se encuentra en Campeche. Y si bien utilizó el pretexto de las mesas temáticas rumbo a la asamblea nacional de su partido, lo que llama la atención es que muchas de esas fotos fueron captadas junto al mar. Cuidado, en una de esas la depresión tropical número siete que anda por tierras campechanas se convierte en huracán y les pasa por agua las pretendidas reformas internas tricolores.

AVISO DE LA SEBIDESO.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) informa a la población que actualmente realiza la Encuesta de Identificación de la Pobreza 2016, a través de personal previamente identificado, quien debe portar chaleco, gorra y mochila con logo de la Sebideso, así como gafete con fotografía y nombre. La aplicación de las encuestas es personal, con visitas a los hogares para entrevistar a las familias en diversos puntos del estado, en horario de 6 de la mañana a 11 de la noche, hasta el 1 de septiembre. Algunas familias reciben llamadas posteriores a la entrevista para validación de la información, por lo que se les pide su comprensión y disposición para atenderlos y que tengan la confianza de que es un trabajo profesional, además de que sus datos personales son de uso estrictamente confidencial. Para cualquier  reporte o duda al respecto, se pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 910 21 21.

DESCONOCE EL SUTHMH EN NÚMERO DE TRABAJADORES DE CONFIANZA EN EL H. HIDALGO.- Confesó el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo (SUTHMH), Víctor Manuel García López, desconocer el número de trabajadores de confianza que existen en el nosocomio y por supuesto ignora las funciones que cumplen o deberían cumplir, lo único que sabe es que se encargan de las jefaturas de área, aunque no sabe cuántos puestos de estos existen ya que argumentó, “esto no compete al Sindicato, eso sólo lo sabe Recursos Humanos”. De lo que sí está enterado es que con el cambio de domicilio de esta Institución no se van a realizar despidos, lo que ignora es qué tipo de contrataciones “hasta que se tenga la junta a nivel central para ver cuánta gente hace falta”. Por otro lado, indicó que todos están contentos con la mudanza “porque todos aprecian al Director”. Mientras tanto comentó que el Sindicato trabaja cuidando los derechos del personal de base, “las contrataciones sólo competen al patrón, nosotros cuidamos que se cumpla el contrato colectivo de trabajo con las 980 personas basificadas”.  Por otro lado dio a conocer que se está organizando el festejo por el 25 aniversario de la creación del SUTHMH, para el próximo 10 de septiembre, con un programa que incluye una carrera atlética, la cual se organiza en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y que será con participación abierta a la ciudadanía. Luego de la carrera, dijo, se celebrará una fiesta con comida y baile.

EL MAESTRO ES EL EJE DE LA EDUCACIÓN.- El maestro es el eje sobre el cual gira el sistema educativo y el recurso intelectual más importante. La escuela mejor equipada, el currículum, los textos mejor escritos y los contenidos esenciales, el sistema seleccionado de control y la administración escolar, todo, todo, sería insustancial si el factor humano magisterial no responde satisfactoriamente a las demandas que exige una buena educación. El problema tal vez, no resida exclusivamente en cada uno de los maestros, aun cuando la labor y la responsabilidad de cada quien son claves para superar la calidad del desempeño escolar. El meollo de la calidad de los maestros, de sus conocimientos, de sus habilidades y destrezas, más los rasgos ideológicos y personales, se encuentra fundamentalmente en los procesos de formación y actualización. En el contexto nacional hay de todo, buenos y malos maestros, veteranos y abnegados profesionales con cierta ética de trabajo, al lado de jóvenes indiferentes que sólo ven en la profesión un medio de vida para subsistir sin tener ningún gusto y menos vocación para desarrollar bien su compromiso. Pero también hay recién egresados de las normales que tienen una clara disposición para realizar lo mejor posible su desempeño docente, junto con otros avezados y cansados maestros que llegaron a la edad de retiro sin méritos; sólo tuvieron una pobre práctica burocrática y rutinaria. Por una parte se considera que la profesión magisterial, de manera general, tiene una formación un tanto deficiente y, ello, es parte también de los problemas de la baja calidad de la educación, de sus causas y efectos. Dicha deficiencia profesional se deduce que viene desde su educación normal. Sin embargo se debe reconocer que de las instituciones formadoras de docentes han surgido excelentes cuadros, maestros distinguidos y ejemplares, así como muchos más trabajadores de la educación que a pesar de todo, han hecho que el sistema funcione y tenga puntas de excelencia. Además, hoy en día de las normales egresan como licenciados en educación primaria y, para adquirir una formación superior se cuenta con unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, de donde se obtiene la maestría en educación y el doctorado. Se trata de modernizar la educación. Los cinco criterios de evaluación para determinar justamente el trabajo profesional de cada maestro son: desempeño profesional, preparación, actualización, escolaridad y antigüedad. Estos criterios de evaluación deben ser considerados instrumentos reales de superación profesional y mecanismos justificados para mejorar la calidad de la educación. La comprobación del desempeño profesional pedagógicamente tiene que ser en el terreno de los hechos, no en un informe o prueba escrita, la veracidad de este criterio debe ser auténtica no a medias o en parte. La preparación actualizada superada con la experiencia que conduce al mejor desempeño, es básico para asumir una responsabilidad superior. La práctica profesional del maestro se basa en conocimientos, destrezas y hábitos durante su trayecto por las aulas, así como en la asimilación de ciertos rasgos ideológicos comunes al gremio que generalmente se adquieren en el tránsito por la escuela normal o alguna otra institución formadora de maestros. El núcleo de su base intelectual radica sobre todo en la aspiración de saber dirigir el aprendizaje, en el dominio de métodos didácticos, en la importancia de la pedagogía para formar a las nuevas generaciones. Para que el maestro esté al día en los contenidos, es necesario tener cursos en verdad constructivos y, en ocasiones que no obligue a descuidar su faena docente; que sea una actualizada y efectiva capacitación que redunde en beneficio de los niños y niñas de su comunidad. Claro que son muy importantes los cursos de capacitación profesional desarrollados en momentos y lugares adecuados, que no roben tiempo y atención que corresponden a los alumnos. Habilitación en la cual se debe desgranar un rosario de objetivos, brindar un racimo de opciones y sugerencias, señalar ideales, resaltar preferencias laborales; toda una correlación que la didáctica de la vida magisterial ofrece como un desafío y como una llamada a manifestar la vocación de maestros. Se trata de lograr una educación más consciente, que despierte vocaciones dormidas, que levante el fervor y el entusiasmo, para preparar una vida feliz en nuestro atormentado mundo y hacerlo un poquito más humano. En la visión que tienen de sí mismos, los maestros siempre han estado al lado de las mejores causas, de los grandes proyectos y las hazañas históricas de los mexicanos. Nadie más que los maestros han construido la nacionalidad mexicana, han llevado la civilización a los lugares más apartados, han sido misioneros, apóstoles, heraldos de la identidad nacional; han tendido los lazos de unión de los mexicanos y, entre sus filas se encuentran miles de abnegados patriotas. En cualquier suceso histórico de importancia para la nación, se encuentra la huella de un maestro. Las relaciones con su entorno material también influyen de manera decisiva en la labor del maestro. Empezando por sus condiciones de trabajo: históricamente bajos salarios, prestaciones por debajo de otros empleados del gobierno y, la necesidad de realizar su labor con escasos recursos económicos. Los instrumentos seguros, los que al menos siempre tienen a la mano, son los libros de texto y los manuales para el maestro.