imagotipo

ATALAYA 4 DICIEMBRE 2017

  • Redacción

SIN AGUA.- Amplios sectores de la ciudad se quedaron sin servicio de agua potable durante el pasado fin de semana, sin que la empresa concesionaria se haya preocupado por el bienestar de decenas de miles de familias aguascalentenses. Fraccionamientos y colonias como Bona Gens, Jesús Gómez Portugal, Jardines de la Cruz, Jesús Terán, Volcanes, entre otros, no dispusieron del vital líquido. Una vez más, CAASA hace lo que se le viene en gana, ante la complacencia de CCAPAMA y de las propias autoridades municipales. Ya es hora de ponerle un hasta aquí a dicha compañía. No es posible que siga haciendo lo que le viene en gana.

CUIDADO.- Lo que comienza con una ilusión puede terminar en tragedia, por ello es recomendable no saturar los hogares con luces navideñas. Así lo dijo José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil Municipal, quien puntualizó que “el hecho de conectar tantas luces puede provocar variaciones de energía, un corto, y esto puede ser causa de incendio”. La recomendación también es desconectar las luces al salir de casa.

TENSA CALMA.- Al interior del Centro Comercial Agropecuario existe una tensión tan densa que podría cortarse con un cuchillo. Por un lado hay una lucha de poderes entre dos grupos antagónicos que se disputan el control de la administradora del lugar. Por el otro, grupos de comerciantes ambulantes viven con el temor constante de que alguno de estos dos grupos los desalojen de un momento a otro. En ambos bandos hay enojo y cualquier chispa, por mínima que sea podría desatar una campal que, por las características propias del lugar sería muy difícil de controlar.

REAPARECIERON.- A quienes se les pudo ver ayer en la sede del CEN del PRI durante la multitudinaria ceremonia en donde se entregó a José Antonio Meade su constancia como precandidato del PRI al Gobierno de la República, fue al exgobernador Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera Rio de Lozano, quienes fueron invitados personalmente por el ex titular de la SHCP. Y es que el exmandatario hizo buenas migas con Meade Kuribreña, a tal grado que siendo éste secretario de Hacienda en el sexenio calderonista destinó fuertes apoyos para Aguascalientes.

Y CAASA NO SE VA.- Mientras los ciudadanos de a pie estamos a la espera de que se cumpla el añejo anhelo de ver irse a CAASA, este fin de semana esa empresa dio una muestra más de que nada le importan los ciudadanos, al cortar de tajo viernes, sábado y domingo el suministro del vital líquido en colonias como Jesús Terán, Jardines de la Cruz, Gómez Portugal, Fovissste, Ojocaliente, parte del Infonavit Morelos, Ojocaliente I, Fidel Velázquez, entre otros. Y mientras centenares de familias padecían la falta de suministro, los funcionarios de CCAPAMA se dedicaron a gozar de su fin de semana y ni por enterados se dieron.

  1. PANAMERICANA.- El libro “Humanismos y cultura para la paz”, de los filósofos Ethel Junco de Calabrese y Claudio Calabrese, fue presentado a finales de la semana pasada en el Centro de Información Bibliográfica de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra. Se trata, refirió Nicolás Esparza, director de Departamento de Filosofía de esta institución, de una amplia reflexión sobre la naturaleza del concepto fundamental de nuestra cultura que es el “Humanismo”. La obra, señaló, cuenta con diferentes puntos de vista que reflexionan sobre la naturaleza del humanismo y el juego entre humanismo y deshumanización que ha tenido lugar en nuestra época y la forma en la que los vínculos entre las personas y los derechos humanos están estrechamente vinculados a la visión antropológica de cada época.

 PENDIENTES DEL SENADO.- Para este fin de año se tendrán que garantizar en el Senado de la República, tres cambios en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y desde la Comisión de Justicia se deberá llevar a cabo nombramientos de 15 magistrados electorales para el mismo número de entidades federativas, y finalmente, está pendiente lograr los acuerdos de la Ley Contra la Trata de Personas. Así lo informó en su reciente visita a Aguascalientes, la senadora Angélica de la Peña.

LA RECONSTRUCCIÓN.- El mes de septiembre de este año dejó marcada la historia de nuestro país. Dos sismos azotaron diversos puntos del territorio nacional dejando serios daños, principalmente en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México. El Gobierno de la República emprendió desde el primer momento un diagnóstico para cuantificar los daños. Once Secretarías coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizaron un censo casa por casa para determinar las pérdidas. Este hecho ha permitido tener el pulso de la dimensión de los daños, calcular los tiempos y los procesos a segur para intervenir de manera inmediata. Creo que es justo reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, han tenido un gran acierto pues gracias al diagnóstico, en muy poco tiempo, se han definido metas y tiempos, algo tan necesario para poder saber cuánto costará y cómo hacer llegar los apoyos para la reconstrucción; en otros países con desastres similares como Chile y Haití no han podido dar respuesta en corto tiempo. Sin duda, un logro del Presidente. Tras haber atendido la emergencia de manera inmediata gracias a la sinergia de sociedad y gobierno, ahora viene la etapa más compleja, la reconstrucción, ya que más de 183 mil viviendas resultaron afectadas y de las cuales cerca del 70% tuvo daño parcial y 30% fueron pérdida total. A la fecha se han realizado casi 19 mil demoliciones con recursos del Fonden por 666 millones de pesos. De igual manera se han entregado más de 93 mil tarjetas de Bansefi para personas afectadas, y se han habilitado cerca de 280 puntos de venta de materiales a precios preferenciales. El programa de reconstrucción que el Gobierno federal impulsa tendrá un enfoque especial en la autoconstrucción, por lo que la Sedatu brindará capacitación para su realización, privilegiando la derrama económica local; llevará a cabo supervisión técnica; apoyará con recursos de Empleo Temporal de la SCT; vigilará que no haya abusos de los proveedores y que los damnificados puedan acudir a empresas que les brinden precios especiales. Lo anterior se suma a que las diputadas y diputados etiquetamos en el presupuesto para 2018 más de 20 mil millones de pesos para que las personas que más lo necesitan, y que han perdido su patrimonio y su tranquilidad debido a estos fenómenos naturales, logren salir adelante. Ante estos eventos naturales, la solidaridad de los mexicanos fue el factor que nos distinguió ante el mundo. Será justamente la unidad y el trabajo duro el que nos permitirá volver a la normalidad.

ARTE INDÍGENA.- El arte textil mexicano es el producto de siglos de historia de nuestros pueblos indígenas. En las diversas formas y colores que se elaboran en las distintas regiones del país se encuentra la memoria de culturas ancestrales, su forma de entender la vida, el tiempo, la naturaleza y, en general, una cosmovisión que ha sobrevivido hasta nuestros días. Son verdaderas obras de arte que a los turistas extranjeros les resultan altamente atractivas, por ello, se ha vuelto común ver que marcas extranjeras retoman los diseños y hasta los plagian para incorporarlos a sus prendas exclusivas, el arte indígena para la industria de la moda se ha vuelto muy atractivo. Por ejemplo, hace algunos meses, habitantes de una comunidad de San Juan Bautista Tlacoarzintepec, Oaxaca, denunciaron a una empresa europea que plagió sus diseños para incorporarlos en prendas que comercializaba en alrededor de €200 euros, equivalente a cuatro mil 600 pesos mexicanos. Una prestigiada marca de tenis, no solo utilizó diseños huicholes, sino que registró los derechos de los mismos, lo que constituye un robo a nuestra cultura, máxime que en ninguno de estos casos representa beneficio alguno para quienes son herederos de esta ancestral tradición. En el caso del estado de Hidalgo, han sido muchos los casos en que empresas europeas plagian los bordados llamados tenangos para plasmarlos en mascadas, bolsas y diversas prendas de vestir que son comercializadas en cientos de euros o dólares sin beneficiar a sus auténticos creadores. Mientras las artesanas que producen estas prendas viven al día, grandes empresas se aprovechan de su ingenio y cultura para generar importantes ganancias. Para los pueblos indígenas sus bordados e hilados no son una simple marca que se registra, sino parte de su cosmovisión, que es producto de miles de años de herencia cultural. No es justo que marcas exclusivas plagien estos u otros diseños, obteniendo ganancias millonarias, debemos proteger nuestro patrimonio cultural y promover que recorra el mundo, pero no en una prenda que en nada aporta a quienes son herederos de estas tradiciones, sino a través de las piezas elaboradas por manos mexicanas, que son custodias de una sabiduría ancestral.

DETENCIONES.- Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, durante la semana que acaba de concluir se llevaron a cabo 757 detenciones de personas que presentaron conductas antisociales. El titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo, mencionó que 720 de estas aprehensiones se registraron debido a faltas administrativas, mientras que 37 fueron por delitos del fuero común. Lo anterior, señaló, como parte del Operativo Barrio Seguro, mediante el cual también en los últimos cinco días se han logrado recuperar 59 vehículos que contaban con reporte de robo.