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ATALAYA 12 de Agosto de 2017

  • Atalaya

VÍCTIMAS DE LA INSEGURIDAD.- Algunas socias de Mujeres Empresarias de Aguascalientes (Memac) han tenido que tomar algunas medidas para protegerse de la inseguridad, por ejemplo, la instalación de cámaras de videovigilancia e interphones. Así lo informó la presidente de dicho organismo, Ana Susana López de la Parra, quien consideró que la seguridad no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino también de todos los ciudadanos. “No se ha llegado al cierre de negocios, se han llegado a poner cámaras, a tener puerta cerrada y que te toquen por algún interphone o algo así, sí hay que tener mayor seguridad, que antes no contábamos con ella”, puntualizó.

TRIUNFO DEL PUEBLO.- Habitantes del municipio de Jesús María que están a favor de preservar la belleza arquitectónica y ecológica de la plaza principal del lugar llevarán a cabo mañana domingo una verbena popular para celebrar el triunfo de la población sobre quienes pretendían dar preferencia a negocios privados antes que al interés colectivo. La verbena popular dará inicio a las 10 de la mañana y contará con una kermesse, antojitos y comida para todos los asistentes y hasta un grupo musical.

CARTELERA.- Como parte del programa “La Cultura A-Pantalla”, Gobierno del estado -a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Secretaría de Cultura federal-, invita a todas las familias a que asistan este sábado 12 y domingo 13 de agosto a la explanada del Museo Espacio, a disfrutar de las proyecciones gratuitas de los mejores espectáculos nacionales e internacionales. La cartelera de proyecciones para este sábado comienza a las 10:00 con los cortometrajes animados “El relato de Sam Brennan”, “El trompetista”, “Eskimal correcto y defectuoso”, así como el largometraje “El niño y el mundo”. A las 13:15 horas se proyectará la “Opera de Bellas Artes” con la obra “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti. Por su parte, el domingo a las 17:00 horas, se transmitirá el homenaje en vivo que la Compañía Nacional de Danza realizará al reconocido coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés, Marius Petipa, desde el Palacio de Bellas Artes. Cabe destacar que para conocer el programa completo de proyecciones en la macro pantalla, se sugiere ingresar a la página oficial de Facebook: Instituto Cultural de Aguascalientes.

ALUMNOS DE LA UT EL RETOÑO APOYARÁN EL PROGRAMA “ESCUELA BILINGÜE”.- El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) capacitó, durante los días 10 y 11 de este mes, a ocho estudiantes del quinto cuatrimestre de la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) que por un periodo de cuatro meses realizarán sus estadías en las siete diferentes escuelas de educación básica que comenzarán con la primera etapa del programa “Escuela Bilingüe”. Al respecto, la Rectora de la UTR, Patricia Saracho Martínez, informó que posteriormente los alumnos de la universidad asesorarán a los profesores de las escuelas piloto de este proyecto en el diseño de material didáctico y contenido de clases en inglés, las cuales comenzarán paulatinamente con secciones de veinte minutos por clase en este idioma. Asimismo, Saracho Martínez confirmó que otros diez alumnos de la carrera de Lengua Inglesa, partirán a diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá para realizar una estancia de cuatro meses como parte del programa de movilidad estudiantil “SEP- Bécalos- Santander- Universidades”, en el que fueron acreedores a una beca. “Los alumnos de esta carrera cursan el segundo cuatrimestre e igualmente se están preparando para impulsar este cambio en la educación básica, del cual Aguascalientes es pionero, por lo que acaban de realizar la presentación final de sus trabajos de la materia de Diseño de Material Didáctico a maestros de idiomas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes”, destacó Saracho Martínez.

LA SEDEC PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA COPARMEX.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios, participó en la Comisión de Energía que coordinó la Coparmex Aguascalientes, en la que informó sobre los distintos programas de financiamiento que ofrece la dependencia, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, para la transición y el aprovechamiento de la energía renovable en beneficio del sector empresarial del estado. Ante un foro de 50 empresarios, Aldape Barrios comentó la necesidad que tienen las mipymes por adquirir equipo tecnológico que les permita generar ahorros, principalmente, en el consumo de energía eléctrica, además de la inversión en investigación y su acercamiento con las instituciones educativas, por lo que aseguró, contarán con el apoyo del Gobierno del estado para lograr un mayor nivel de competitividad y con ello satisfacer las necesidades que les demande el mercado actual.

LAS NIÑAS Y SU DESARROLLO ACADÉMICO.- El desarrollo de una percepción positiva en términos de la imagen de uno mismo es crítico en la escuela. Muchos especialistas han señalado que las niñas tienen una baja general en su desarrollo académico cuando empiezan a entrar en la adolescencia. Las niñas, como grupo los logros en las materias matemáticas-científicas empiezan a descender, lo que no se observa en los niños, los cuales empiezan a estar en aumento. Las niñas en los primeros años escolares tienen avances muy importantes en los logros académicos en ciencias. A medida que avanza en su desarrollo físico, se empieza a notar una disminución general en los logros académicos femeninos en esta área. La relación entre la reducción en la percepción de sí mismas, de niña a mujer y en los logros académicos señala que el reconocimiento de las necesidades especiales de las jóvenes, tanto en la escuela como en el hogar, debe ser una prioridad de padres y maestros. Las razones de la disminución en la autoestima y en los logros académicos no se explican claramente a través de los estudios, pero es probable que múltiples factores estén en juego. Un estudio muestra que los niños, por lo general reciben una atención preferencial de los maestros en el salón de clases. Se observó que los niños tienden a hacer preguntas más detalladas y constructivas de su trabajo y su comportamiento menos negativo. Los factores extraescolares, sin duda, juegan un papel importante aquí. A medida que crecen las niñas, ellas observan los roles sociales de la mujer en la sociedad también contribuyen a sus opiniones cambiantes de lo que se espera de las niñas en la sociedad. Las niñas ven que las mujeres ocupan puestos y actividades sociales con los hombres, y es factible que lleguen a la conclusión, de que su papel social es importante. Otro factor son las diferencias culturales en términos de socialización, las cuales son mayores en algunas sociedades que en otras. Las acciones de los padres, ejercen un papel central en la socialización de las niñas. Las selecciones y actitudes de los padres respecto a los juguetes para ellas, la ropa seleccionada, los diferentes tipos de zapatos, los colores especiales para las niñas, las actividades dentro del hogar y los juegos limitados pueden ayudar a formar el sentido de sí misma a una niña. La etnicidad, la raza y la clase social son factores que diferencian la interpretación, por parte de las niñas, de las experiencias dentro y fuera del ámbito escolar. Llegan a sentir una disminución de su autoestima, debido a una sensación de desafecto en la escuela y en el hogar. Eso motiva su abandono a la escuela, que se incrementa cada año que los niños. Las niñas llegan a la depresión, por sentimientos negativos y cambios en su cuerpo, que vinculados con una mala alimentación, provocan la obesidad temprana. Aunque es difícil encontrar las causas específicas para estas dificultades, los estereotipos de género en la televisión, el cine, las revistas y las industrias de la moda imponen desafíos obvios para el desarrollo psicológico saludable de las niñas que cambian a la adolescencia. Muchos problemas de personalidad de las niñas se deben a los moldes que deben tener en la vida social: “la niña buena”, “la niña perfecta”, “la niña bonita” que debe ser gentil y obediente, nunca tener malos pensamientos o sentimientos. Los investigadores opinan que al intentar estar al tanto de los requisitos imposibles de estas posturas poco realistas del comportamiento femenino perfecto, las niñas supriman sus capacidades, limitando sus conocimientos académicos así como sus obligaciones cotidianas que tiene en casa y en la escuela. Los padres y los maestros deben de apoyar a las niñas en el cambio temprano, que se le va presentando, con mayor información de dichos cambios. Explicar a las niñas su participación en el hogar y en la escuela para que no disminuya su capacidad intelectual y académica en sus estudios. Recibir los mejores mensajes de su valía en su casa, en la escuela y en la sociedad, para fortalecer sus valores como niña y su futuro cambio a mujer. Alentar a las niñas a inscribirse y participar en todos los diversos concursos académicos de español, redacción, historia, inglés, cívicos, especialmente en las ciencias y las matemáticas, para que vean que sus contribuciones se valoran en el salón de clases y en el ámbito social. Tratar directamente, y según su edad diversos temas escolares y además ser líderes en acciones que les brinden la oportunidad de demostrar que son capaces de comprometerse en actividades extracurriculares, que no solo estén para los niños.