imagotipo

ATALAYA 11 de Agosto de 2017

  • Atalaya

MOTOCICLETAS INCAUTADAS.- Quien deba acudir a las instalaciones de la pensión municipal podrá percatarse que el número de motocicletas que ahí se encuentran por diferentes violaciones a la ley o por participar en accidentes, crece de manera exponencial. Y basta ver cómo conducen los tripulantes de estos vehículos de dos ruedas, quienes creen que las leyes viales no se hicieron para ellos, para comprender el porqué de esta situación.

RECIBIÓ EL LABORATORIO GASTRONÓMICO DE LA UP- AGUASCALIENTES DISTINTIVO “H”.- La secretaria de Turismo del estado, Irma Medrano Parada, realizó la entrega oficial y colocación del primer Distintivo “H” otorgado a un Laboratorio Gastronómico Universitario, para distinguir a las Artes Culinarias DNG, en este caso, operado por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Certificación con la que queda avalado el esfuerzo y calidad de los servicios que ofrece esta institución en materia de preparación de alimentos y bebidas.

EL INE EXHORTA A LOS CIUDADANOS A QUE NOTIFIQUEN SU CAMBIO DE DOMICILIO.- Los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y que aún no han actualizado los datos de su credencial para votar, deben notificar su nuevo domicilio al Instituto Nacional Electoral (INE), para integrarse completamente a su actual localidad, destacó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, quien comentó que la Campaña Anual Permanente para actualizar el padrón electoral está por concluir y por ello convocó a los ciudadanos que cambiaron de domicilio a que acudan a los módulos de atención ciudadana a actualizar su Credencial para Votar. Para tal fin, los ciudadanos pueden acudir a cualquier módulo con su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de antigüedad y una identificación oficial, que puede ser la credencial correspondiente al domicilio anterior. Igualmente, los ciudadanos tienen la posibilidad de decidir si desean que aparezca su nueva dirección completa en su credencial o que sólo se vea una parte de ella, omitiendo la calle y el número de su casa. Destacó que entre las ventajas de actualizar esta Credencial, está el poder votar más cerca de su nuevo domicilio y con ello, elegir a las autoridades del lugar donde ahora viven, además de contar con una identificación muy útil en la vida diaria. Los ciudadanos que requieran mayor información sobre los comprobantes de domicilio que son aceptados para llevar a cabo su trámite pueden consultar la página de internet www.ine.mx, o llamar sin costo al 01 800 433 2000, al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, al 915 45 10 o solicitar información en las páginas del INE en Facebook (facebook.com/inetelmx) y twitter (@inetelmx).

ATRACOS O BANCAZOS.- Cada día es más explicable el robo a cuentahabientes que retiran importantes cantidades de dinero en bancos de la zona metropolitana; desde hace tiempo se vienen presentando robos a personas que al salir del banco son abordadas de diferentes formas (casi siempre con violencia) para despojarlos de su dinero. Estos robos que se reportan últimamente en Aguascalientes no serían posibles si existieran medidas de seguridad de las instituciones bancarias de la entidad; si realmente se preocupan por sus clientes tomarían medidas importantes como no permitir gorras y lentes oscuros dentro de las instituciones pero sobre todo el uso de telefonía móvil con la cual los rateros mandan mensajes de texto a sus cómplices dándoles señas particulares de las posibles víctimas y los montos aproximados de las operaciones que realizan. Hoy en los bancos es fácil que cualquier persona conteste una llamada “urgente” de su teléfono móvil y posteriormente se ponga a textear para pasar todos los datos a los malandrines que esperan en la calle a sus víctimas. El engaño del vehículo averiado de la víctima es otro de los métodos que utilizan los delincuentes para bajar del automóvil a la víctima y robarle el dinero; otra es el clásico “pacazo” donde es necesaria la ambición de la víctima para arrebatarle el dinero y dejarle puro papel y el coraje de sentirse engañado. ¿Qué papel juega la policía preventiva? ¿Qué responsabilidad tienen los agentes  investigadores de delitos? Hasta el momento no han podido hacer mucho, ya que los robos a cuentahabientes se siguen presentando y la vigilancia alrededor de las instituciones bancarias hoy ya no es una prioridad pero está afectando la percepción de inseguridad en nuestras ciudades. Cantidades retiradas en efectivo por arriba del millón de pesos han sido robadas a cuentahabientes a la salida de bancos en esta capital, aunque hay que reconocer que cuando se activan pronto los protocolos, los rateros son detenidos; hay que exigir más seguridad a las instituciones bancarias para proteger a sus clientes y estos no sigan afectados en sus finanzas y en su seguridad personal. Hay mucha gente afuera de las instituciones bancarias, de la cual nadie puede dar cuenta, de lo que hacen ahí y de los que están observando y comunicando a otros.

REALIDAD Y POLÍTICA.- En política nada es cierto hasta que sucede e incluso entonces, todo puede cambiar. Lo anterior viene al caso por lo que actualmente se vive en los partidos políticos de cara a las elecciones federales y locales del próximo año. Se habla de un frente común para derrotar al PRI y evitar, por tercera ocasión, el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Se comenta sobre la ruptura entre el Partido Verde y el Revolucionario Institucional. Se menciona la inminente candidatura presidencial de López Obrador por Morena. Aun cuando varios de estos supuestos y muchos otros son probables, nada es cierto todavía. Dicho de manera popular, “del plato a la boca, se cae la sopa”. No obstante y a pesar de las diferencias que tendrá con la de mañana, la realidad de hoy nos permite realizar diversos análisis de cara a la sucesión presidencial. Por ejemplo, la Asamblea Nacional que celebrará el Partido Revolucionario Institucional y que comenzará a tomar forma a partir de sus cinco reuniones regionales, nos puede dar luz sobre quién será la candidata o el candidato de aquel Partido que buscará consolidar las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Campeche, Guadalajara, Mazatlán, Saltillo y Toluca, serán las sedes de los encuentros donde el partido a vencer –según Morena, PAN y PRD– definirá la ruta para la unción de su representante en la contienda electoral. Esta semana, también, veremos qué tanto eco tuvo la reunión articulada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con miras a la concreción de una alianza entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. En dicho encuentro, en el que analizaron los problemas actuales por los que atraviesa México, acudieron, entre otros, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave, Santiago Creel y Gustavo Madero. En el encuentro, empero, llama la atención la ausencia de la principal candidata y candidatos de ambos partidos políticos, como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera o Silvano Aureoles. Nada es verdad aún en ninguno de los distintos frentes político-electorales, pero mucho empieza a ser lo que dará certidumbre a los comicios de 2018. El debate al interior de los partidos políticos parece haber entrado en el momento decisivo. Lo que en los próximos días se discuta al interior de éstos habrá de ser la base y fundamento a partir de los cuales se construirán las distintas candidaturas presidenciales que enfrenten al inminente –aunque todavía no seguro– Andrés Manuel López Obrador. En este momento pareciera que lo que se discute son las propuestas y el proyecto de país, pero en realidad se trata de la negociación de las distintas fuerzas políticas. Recurriendo nuevamente al refranero popular, “cuando la carreta avanza, se acomodan las calabazas”. La carreta empieza su marcha.