imagotipo

ATALAYA 9 de agosto de 2017

  • Atalaya

PUNTA DE LANZA EN DINAMISMO INDUSTRIAL.- Durante el primer cuatrimestre del año 14 de las 32 entidades del país reportaron un retroceso en su actividad industrial con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados más recientes dados a conocer por el INEGI.  Esos estados se vieron arrastrados en buena medida por la caída de la actividad minera y la debilidad del sector de la construcción.  Las mayores caídas corresponden a entidades de vocación petrolera, como Tabasco y Campeche, con un desplome de 15.6% y 10.5%, respectivamente. Les siguieron en orden de importancia Hidalgo, con retroceso de 9.9%; Guerrero, 9.2%; Colima, 8.7%; Chiapas, 7.7%; Veracruz, 6.2%, y Tamaulipas, 5.9%.  Por el contrario, donde se registró un mayor dinamismo industrial en los primeros cuatro meses del año fue en Yucatán, con un crecimiento de 10.4% a tasa anual; Quintana Roo, 10.2%; Estado de México, 7.5%; Guanajuato, 7.3%; Aguascalientes , 6.1%; Puebla, 5.6%, y Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán, con 5.5%, cada uno.

AUMENTO.- El próximo año se incrementará un peso a las tarifas de las pensiones del primer cuadro de la ciudad, adelantó el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Centro, José Antonio Mier Garza. “Este año no subieron, quedaron igual, el próximo año ya se van a aumentar”, dijo.

POR LA REELECCIÓN.- En el caso de las candidaturas albicelestes al Congreso del estado, aún las cosas no se encuentran tan definidas, pues casi todos los legisladores locales suspiran por la reelección por la cual algunos trabajan en sus distritos y otros sólo en la cúpula. En el área que ninguno se ha puesto a trabajar es en el tema legislativo, pues por andar en campaña se les olvida que para eso fueron elegidos.

QUE YA SE ALIVIÓ.- Dentro de la sesión que hoy llevará a cabo la Diputación Permanente del Congreso del estado, se espera que por fin se presente el presidente de la misma, Jesús Morquecho Valdez. La duda que se tiene en el área de procesos legislativos es si podrá rendir protesta como parte de la Permanente, pues la semana pasada se iniciaron trabajos en su ausencia, luego de que de última hora se reportó enfermo.

BARAJA POLÍTICA.- Ahora que todo hace indicar que en Aguascalientes al Partido Acción Nacional le han regresado los tiempos de bonanza electoral al viejo estilo tricolor, las piezas para las candidaturas del próximo año han comenzado a acomodarse de acuerdo a los intereses de sus grupos internos, que quien sabe si sean los mismos intereses ciudadanos. Así las cosas, en las altas esferas del edificio de la avenida Independencia se analizan ya los nombres de Javier Luévano, José Ángel González “Paquín” y Jorge López como posibles candidatos al Senado de la República por parte del equipo del gobernador Martín Orozco Sandoval. Del lado del otro grupo fuerte, el de Fernando Herrera, quien se mueve como pez en el agua en las grandes ligas de la política nacional, se tiene la propuesta de Sylvia Garfias, Martha Márquez, además de la ineficaz y déspota legisladora federal Arlette Ivette Muñoz Cervantes, aunque no necesariamente en ese orden. El que también quiere meter mano es el otrora poderoso Arturo González, quien ha propuesto a Patty García, a Tere Jiménez y, por supuesto, a su hermana Martha González Estrada.

INAUGURACIÓN.– Ayer en el Museo de la Insurgencia, ubicado en Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos, se inauguró la exposición fotográfica “El presente de nuestro pasado”, de Raquel Soria e Iván Puga. Se trata de una colección de imágenes de los habitantes de dicha comunidad, a través de las cuales se narran historias y tradiciones. Cabe destacar que el Museo de la Insurgencia abre sus puertas de martes a domingo, de las 11:00 a las 18:00 horas.

LA MUERTE FATÍDICA DE MIGRANTES ES UN HECHO COTIDIANO.- A pesar de la política migratoria del gobierno norteamericano, de la extorsión que sufren los migrantes de manos de autoridades y de las vejaciones de los grupos de la delincuencia organizada, el flujo no se ha detenido. Así lo planteó el coordinador de la Casa del Migrante en Aguascalientes, Xicoténcatl Cardona Campos, quien consideró que a pesar de todo, las noticias fatídicas se seguirán presentando en tanto la seguridad social y la situación laboral de México y de los países centroamericanos no mejoren sustancialmente. Aseguró que las muertes y el dejar abandonados a su suerte a los migrantes es un tema recurrente, que sólo en algunos casos adquiere notoriedad, “nosotros nos damos cotidianamente cuenta de este problema porque estamos adheridos a una red de migrantes y de derechos humanos en todo el país”. Por ello, afirmó, hay asociaciones civiles enfocadas a la localización de cadáveres en el desierto de Arizona, EUA, para repatriarlos. De cualquier forma comentó que es difícil precisar cuántos migrantes se encuentran desaparecidos.

HAY MÁS DE 200 CIENTÍFICOS AGUASCALENTENSES.- Conjuntando el número de investigadores de la UAA, el Tecnológico de El Llano, el ITA y el Tec de Monterrey, “tenemos no menos de 200 investigadores de muy alto reconocimiento y prestigio nacional y con colaboración internacional, mismos que en muy poco tiempo, estarán dando a conocer el contenido de sus trabajos”, anunció el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Jorge Armando Llamas Esparza.

LAS NECESIDADES.-En nuestro mundo moderno, más con la globalización y la tecnología, las “necesidades” de las personas, mayormente de las clases medias y altas, tienden a multiplicarse, y en muchos casos llegan a convertirse en obsesión. Y las clases bajas, aunque quisieran no pueden darse el lujo de enrolarse en el asunto. Hay muchas personas que no pueden vivir sin celulares o aparatos de modernas tecnologías, sin “disfrutar” de tarjetas bancarias o manejarse con automóviles de modelos recientes, aunque sus presupuestos y sus finanzas se vean mermados. Hay otras que, aun viviendo modestamente, gastan más de lo que tienen por conseguir este o aquel bien. Otras más se desviven por lograr fiestas de quince años, bodas, bautizos u otras celebraciones donde prácticamente echan la casa por la ventana, aunque luego las deudas los agobien. Son pocos, dentro de las clases medias, insistimos, quienes le van midiendo el agua a los camotes y logran vivir sin deudas o sobresaltos conforme a sus ingresos. Algunos que son sujetos de crédito caen a veces en la tentación de adquirir cosas que en verdad poca falta les hacen, y al tiempo se dan cuenta de su error. Otros cargan o saturan su tarjeta de crédito viéndoselas negras para saldarlas. Los de más allá que cuentan con crédito en la tienda de la esquina o en abarrotes, con el poder de su firma compran artículos para su consumo o su despensa sin importarles los precios, su cantidad o su necesidad real. Por todo ello, es necesario caer en la cuenta que existen muchas necesidades ficticias creadas para el consumo, cosas materiales que muy bien pueden la mayoría de las personas pasárselas sin ellas, y no pasa nada. Por el contrario, lo que ahorramos en su adquisición podemos utilizarlo, eso sí, en verdaderas necesidades. Y hablando del ahorro, el porcentaje de quienes se habitúan a ejercerlo es realmente poco. A veces se tiene la consigna –sobre todo en épocas navideñas o vacacionales- de que dinero extra que cae es para gastarlo. Antes se expresaba que el tener casa, vestido y sustento eran elementos suficientes para lograr una vida plena. Hoy se pretende un mayor aumento de cosas para llenar vacíos, no sólo materiales sino espirituales. Sopesemos cada uno cuáles son nuestras verdaderas necesidades, no caigamos en las que nos quieren hacer creer que lo son. Recordemos lo expresado por santa Teresa de Ávila: Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta. ¿Lo ven?