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ATALAYA 14 NOVIEMBRE 2017

  • Redacción

VISITA.- Hoy al medio día, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), Mikel Arriola Peñalosa, estará de visita en esta entidad para abordar, entre otras cosas, la 108 Asamblea General del IMSS y la inauguración del Hospital General de Zona número tres, que está prevista para mañana miércoles.

RECONOCIMIENTO.- Sea cual sea el resultado, el Mariachi Imperial Azteca que está nominado al Latin GRAMMY por Mejor Álbum de Música Ranchera, recibirá un merecido reconocimiento el próximo 15 de diciembre en el Teatro Aguascalientes. La directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, indicó que en el concierto gala también estará la Orquesta Esperanza Azteca. Hay que recordar que cinco integrantes de la agrupación viajan hoy a Las Vegas para ser parte de este importante evento musical, y que el jueves sabrán si son o no acreedores a este cotizado galardón.

SIGUEN LAS CUENTAS.- Luego de que ayer se iniciara con la revisión de las cuentas públicas de los 11 ayuntamientos, esta mañana, la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal se apresta para entrar al análisis, ahora si formal, de las auditorías llevadas a cabo al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2016 del Gobierno estatal. Y a pesar de que esas cifras se encuentran más manoseadas que la verdura de un mercado, se espera sea emitido por fin un dictamen oficial donde se determine qué tanto de lo filtrado es cierto y en cuáles casos se puede proceder.

PREPAREN LOS GUANTES.- Quien antes de terminar el año podría estar en Aguascalientes para ofrecer una función de box es la popular Mariana “Barbie” Juárez, peleadora que literalmente a golpes se ha abierto paso en la vida y ganado un lugar en el mundo del boxeo femenil. La “Barbie” es una de las peleadoras que ha contado con el apoyo irrestricto del líder nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, por lo que la organización de ese evento correría a cargo de la Sección Dos de ese organismo obrero.

VIENE MEADE.- Durante la fugaz visita que mañana realizará a nuestra entidad el presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha el Hospital General de Zona número Tres del Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene prevista la presencia, además de funcionarios del sector salud, del todavía Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Y no es porque Meade sea uno de los más fuertes presidenciables del momento, pero ya la clase política local prepara sus teléfonos para tratar de tomarse la selfie con el Titular de la SHCP, no sea que más adelante se ofrezca.

CONAFE ENTREGÓ PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES.- El delegado estatal del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Alberto Lyon Aceves Salas, encabezó la entrega de tres mil 387 paquetes de útiles escolares, de un total de ocho mil nueve paquetes que habrán de entregarse entre 36 escuelas del área compensada del municipio de Jesús María. El evento se llevó a cabo en la Escuela Primaria Amado Nervo, a la que llegaron alumnos de los planteles Cuauhtémoc, Gabriela Mistral, Gregorio Torres Quintero, Josefa Ortiz de Domínguez y Solidaridad.

AGUASCALIENTES PRESENTE EN EXPOARTE 2017.- La secretaria de Turismo del estado, Irma Medrano Parada, y personal del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), asistieron a Expoarte 2017, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de apoyar a la Fundación Mascareñas, que tiene como objetivo la recaudación de fondos para el mejoramiento de la calidad de vida de ciudadanos de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Medrano Parada, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, agradeció la deferencia que se le otorgó a Aguascalientes al invitarlo a este evento, así como por dar la oportunidad a artistas y artesanos locales para que dieran a conocer su trabajo en este evento. En lo particular participaron los artistas plásticos Carlos Castañeda, Víctor Zamarripa, Carlos Luévano, Iván Puga y Eréndira Díaz Esponda, entre otros, quienes exhibieron su trabajo en disciplinas como artes gráficas, papiropoda, óleo y cerámica mayólica.

LAS COMPARACIONES NECESARIAS.- Dicen que las comparaciones son odiosas, pero el caso es  que también son necesarias. El desarrollo que alcanzaron otros países que hace tres décadas estaban en similares o peores condiciones que el nuestro, aplicando las estrategias correctas  principalmente en   educación y  cero tolerancia a la  impunidad y a la corrupción, ¿y nosotros cuánto más seguiremos esperando para lograr esa meta? Según Infobae, en América Latina los países  que registraron mayor progreso  y   mejora en el nivel de vida de los habitantes en las últimas dos décadas así como también  disminución de pobreza y crecimiento económico, esperanza de vida, logros educacionales e ingresos, fueron  Chile y Uruguay; México ha bajado puntos y  es el único país que tiene  más de la mitad de  su población en pobreza, dentro de los  países que eligió  Infobae para hacer la medición (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay). Otro modelo exitoso es Singapur, que se corona con  el gran  mérito de pasar de la pobreza al desarrollo en pocas décadas, porque tiene una de las economías más fuertes a nivel mundial, su ingreso per cápita está por encima del noruego y del norteamericano, entre otros. Una de las estrategias para alcanzar el desarrollo fueron las  acciones acertadas en  la economía y  la aplicación de  medidas fuertes contra la corrupción, esto brindó seguridad  y certeza jurídica a  inversionistas y a la sociedad en general,  además aplica  severas   sanciones a los funcionarios corruptos y  sin excepción, el gobierno  no debe gastar más de lo que ingresa y  leyes para evitar el endeudamiento público, que casi lo prohíben. La calidad educativa en Singapur está reconocida mundialmente dentro de las mejores, la educación primaria es de doce años y todos los ciudadanos están obligados a cursarla, los alumnos son evaluados periódicamente y el papel de los maestros es de gran reconocimiento y respeto en la sociedad. La reflexión es: ¿Por qué como país tenemos décadas en vías de desarrollo, quejándonos de la pobreza, de la situación de violencia, de la corrupción y de la impunidad y no llegamos más lejos del lamento? Si es  tan sencillo  imitar  los modelos exitosos de desarrollo, como lo están haciendo otros países. Han llegado a tal descaro la corrupción y la impunidad en México, que hoy somos testigos del avorazamiento de gobernantes y funcionarios públicos que llegan a ocupar los puestos para robarse  los dineros del pueblo y  hacerse  millonarios, confiados en la protección de sus cómplices con poder, algunos por la presión ciudadana andan a salto de mata, evadiendo la acción de la justicia y en calidad de prófugos y otros ya están  siendo procesados. La  culpa no es sólo de los funcionarios y gobernantes corruptos, la ciudadanía también lleva parte de la culpa, por no exigir  cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción, por no exigir educación de calidad, por elegir a políticos que no están a la altura de la investidura que se le confía y en general por la indiferencia  para forjar un mejor  país.

EL SISTEMA EDUCATIVO.- Todo proceso de transformación docente sustenta desde luego la perspectiva de la docencia como actividad o papel fundamental en la estructura social, con sus diferencias, mecanismos de reproducción, necesidades y posibilidades de cambio, ideologías, tensiones y contradicciones. Porque dentro de cada sociedad existen modelos de personas por alcanzar, que se manifiestan como demandas para la misión del docente y, como elementos que configuran su papel y su estatus social; es decir, expectativas que la sociedad tiene de los maestros y el valor simbólico que le da a su tarea. Visto de esta manera, el docente es como una especie de mediador entre las expectativas y las demandas sociales que sintetizan los valores, las creencias, los intereses grupales y generales expresados en un currículo concreto y, el estudiante que se espera sea formado bajo estas exigencias que la sociedad pretende perpetuar. Pero tales ideales e intereses sociales muchas veces sirven para alargar la desigualdad de oportunidades que benefician a los grupos poderosos y dominantes y, afectar a la mayoría de la población. ¿Cuál es entonces la tarea del docente ante las determinaciones sociales que, de algún modo, moldean el contenido y la forma de su desempeño profesional, recreando o prolongando cierta cultura escolar? ¿Cómo se entendería una transformación docente que tomara en cuenta esta dimensión social? ¿Cuál es el problema por enfrentar? La realidad es que el sistema educativo sirve en gran medida como el instrumento operador de la estructura social, con la intervención de las generaciones adultas, para desarrollar capacidades, estados físicos, intelectuales y morales que lleven a los futuros ciudadanos a asimilar los valores y creencias sociales y adaptarse a ellas. En dicha finalidad, el docente es el agente instrumentador, el elemento que tiene relación directa con los niños y jóvenes y puede contagiarles esta humanidad, este modelo ideal vigente a las nuevas generaciones. El problema está entonces, en que el docente, como agente operador, como intérprete de estas demandas sociales, tiene sobre sí la presión de la estructura social, para realizar en los estudiantes el trabajo de reproducción de la estructura social actual, tanto en sus valores, creencias y objetivos auténticos, como en los prejuicios e intereses grupales que conllevan decadencia general. Porque de las demandas sociales expresadas en el sistema educativo y en el currículo de lo que la sociedad espera concretamente del maestro, existe una gran parte de herencia cultural necesaria para preservar. Se encuentra en esta herencia genuina, toda la riqueza del proceso acumulativo y progresivo de desarrollo que la sociedad ha aglomerado en su estructura y en sus formas de organización e ideales que es necesario que el alumno descubra, experimente, comprenda, critique y valore. En una auténtica transformación docente se convierte la búsqueda honesta del maestro y sus depuradas convicciones educativas, al enfrentarse con otros intereses de la estructura social, tanto legítimos como ilegítimos, generando cambios relativamente exitosos con la construcción progresiva de una didáctica superada que da lugar a una genuina educación de calidad. No obstante que se presenta otro elemento de la dialéctica social que se refleja hoy en día y, que obstaculiza la labor docente, donde los padres de familia descargan toda la responsabilidad de educación en la escuela y sus maestros, asumiendo el criterio de que “para eso les están pagando” y, ello los exime de este compromiso, sin importarles la falta de orientación y dedicación que tanto necesitan sus hijos. Es una situación que cada vez más se acentúa en la sociedad; por ello vemos tanto libertinaje que se ha desatado en la juventud y, los padres no se dan cuenta de nada o son los últimos en saber en qué desorden o conflicto andan sus hijos hasta que tienen que enfrentar el problema. Pero la excusa es que los padres tienen que trabajar tiempo completo fuera de casa y no pueden estar pendientes de su educación. Ahora la sociedad, con sus prejuicios dominantes, está exigiendo una cultura rápida que capacite a los estudiantes para pronto ganar dinero. Pero es estrictamente necesaria la activa participación de los padres, quienes, ante la imposibilidad práctica de asumir la educación humana y moral de sus hijos, quieren que sea el maestro el que logre todo y eso es imposible. Pues cuántas veces la misma familia o los padres mismos son mal ejemplo de conducta y es lo que ven y aprenden más rápidamente los educandos. Sin embargo, cada vez menos puede lograr la escuela en educación, empezando por los recortes de presupuestos que mayormente limitan la atención educativa. La inadecuada y equivocada dirección que ha hecho patente la superioridad tanto en la organización como en la administración que debiera de ser la mejor respuesta. La ausencia de oportunidades salariales que tiene que padecer el maestro; pues si antes era favorecido con estímulos como carrera magisterial, con reconocimientos y compensaciones económicas, ahora hasta le roban sus derechos, le exigen más obligaciones, lo condenan y amenazan y está expuesto a perder su trabajo con nuevas y perjudiciales condiciones que le han impuesto.