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ATALAYA

  • Redacción

REFORMAR Y SER CONSISTENTE PARA GOBERNAR.- Quien dio muestra de ser congruente y consistente, fue el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien envió al Congreso del estado la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas del estado de Aguascalientes, que busca cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad.  Es trascendente porque de no combatirse la segunda, se dan las condiciones para que la primera pueda enraizarse, vulnerando los derechos y la confianza de la ciudadanía. En campaña, Orozco Sandoval comprometió la conformación de un gobierno abierto y transparente, a través de buenas prácticas en el ejercicio del servicio público, y a los pocos días de arrancar su administración, realizó acciones apegadas a su plataforma política, al manejar eficientemente los recursos que le permitió, en su primer mes, adelantar parte del endeudamiento heredado. La iniciativa va más allá de fiscalizar a los servidores públicos, ahora los proveedores que presten servicios  al Estado deberán observar la ley, toda vez que reciben recursos públicos y en consecuencia éstos deben ser fiscalizados. Llama la atención la innovación y amplitud en el campo de acción de esta iniciativa, al atacar el tráfico de influencias, compadrazgos y operaciones financieras que pasaban veladas o con opacidad, que pudieron suscitarse en el pasado.  Va pues un golpe certero y contundente para el combate a la corrupción.

QUEJAS CONTRA TELMEX.- No hay fin de semana o día festivo en que los cajeros automáticos para recibir pagos por el servicio de Teléfonos de México estén fuera de servicio. Ya se hizo costumbre que dicha empresa desactive dichos equipos para que la gente pueda hacer sus pagos sin necesidad de hacer fila. Esta situación se observa en casi todos los módulos de Teléfonos de México, pero principalmente en el que se ubica por avenida Adolfo López Mateos, a unos cuantos metros de Poder Legislativo.

NATALICIO DE JUAN RULFO.- Mañana se conmemoran 100 años del natalicio de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, por lo que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) invita a una tertulia literaria acerca de la vida y obra del escritor, a cargo del maestro Abel Oliva Mares; además se proyectará el cortometraje “Un pedazo de noche”, basado en un cuento del autor. El evento se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas en el CIELA Fraguas, ubicado en Ignacio Allende núm. 238, zona centro.

PREMIO DOLORES CASTRO.- El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) sigue invitando a las mujeres mexicanas que escriben poesía, narrativa o ensayo a participar en el Premio Dolores Castro. Es importante mencionar que en el caso de quienes concursen con narrativa, la extensión mínima de la obra será de 50 cuartillas y máxima de 100; mientras que para poesía y ensayo, la extensión mínima será de 30 cuartillas y la máxima de 50. Cabe destacar que la convocatoria cierra el viernes 2 de junio de 2017 a las 14:00 horas. Para pedir informes, las interesadas se pueden dirigir al Departamento Editorial del IMAC, o llamar al (449) 9-29 40-48 y (449) 9-29-42-01.

SOLICITAN PREDIOS DEL INSTITUTO DE VIVIENDA.- La agrupación Movimiento por el Bienestar de las Familias, que preside Alberto Valadez Gaytán, ha estado solicitando desde hace 12 años, al gobierno estatal, la compra de unos predios localizados en Ojocaliente III, entre las calles Tepozán y Chiquigüite, propiedad del Instituto de Vivienda. Esta petición es en particular firmada por 40 vecinos de las áreas circunvecinas con el objetivo de edificar viviendas cerca de donde viven sus familiares. Señaló Valadez Gaytán que dichos predios tienen muchos años abandonados, están llenos de maleza y no son utilizados, “el proyecto inicial era crear un panteón, pero la idea cambió y se comenzaron a edificar viviendas, quedando esta área sin fraccionar”.

DEFIENDE LA CEDH EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, destacó que “Se ignora cómo funciona el nuevo sistema acusatorio penal, tuvimos ocho años para aprenderlo, seguramente tendrá elementos que sean perfectibles, pero no se le puede acusar de todos los males que pueden acaecer en materia de delincuencia y sobre todo en delincuencia organizada, hacerlo sólo representa una clara muestra de ignorancia”.

FEDERALISMO FISCAL.- En México resulta imposible hablar de igualdad de condiciones a nivel municipal a pesar de la igualdad jurídica que a éstos les confiere la Carta Magna. Por esto mismo, la supuesta igualdad se ve en los hechos modificada por políticas de carácter solidario, de modo que los municipios y entidades que producen más, contribuyen en mayor proporción al presupuesto federal ocasionando una clara asimetría en cuanto a la carga financiera, este modelo de carácter solidario es llamado federalismo de cooperación. Un estado federalista asimétrico sería aquel que asumiera una desigualdad jurídica de raíz y que, por lo tanto, dotara de distintos derechos y obligaciones a estados y municipios dependiendo de sus características. En distintos Estados soberanos alrededor del mundo, los sistemas políticos han evolucionado desde un centralismo a un federalismo asimétrico en el que han sido cuestiones políticas principalmente, las que han generado algunas distinciones en cuanto el trato a diversas regiones dentro de una misma federación. Uno de los casos más emblemáticos es el de Canadá, en el que ha sido la lengua y la cultura la que ha permitido que en la región francófona de Canadá se rija la normativa civil mediante el Code Civil du Quebec mientras que en el resto de las provincias se rija a partir del Common Law. Otro ejemplo emblemático de federalismo asimétrico es el que sucede en España, en donde también el lenguaje y la cultura dieron pie a que tanto la región de Cataluña, como el País Vasco, pudieran contar con cierta autonomía sin que fueran considerados fuera de la federación de manera constitucional a partir de 1978, otorgando además a estas regiones (y algunas otras), la capacidad de establecer un sistema fiscal distinto a través del reconocimiento y protección de los derechos forales históricos en la disposición adicional primera de la Constitución Española. En México existen también ejemplos de federalismo asimétrico, tanto por cuestiones políticas y sociales con las regiones y municipios en los que predominan los usos y costumbres, como por cuestiones económicas y de interés federal como lo es el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales que contarán con distinta estructura fiscal y una inversión en infraestructura diferenciada de los demás estados. Sin embargo, existen distintas disposiciones dentro de la ley que, a pesar de sus diferencias, siguen otorgando los mismos derechos y obligaciones a distintas comunidades. Por ejemplo en México, el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Fracción III, establece las funciones con respecto a servicios públicos que los municipios del país tendrán a su cargo. Funciones que, sin embargo, no se encuentran diferenciadas en torno a la capacidad de gestión municipal, tanto por recaudación, como por situaciones de dispersión poblacional y características geográficas regionales. En México es común encontrar municipios pequeños en áreas de difícil acceso en los que habitan cerca de 6 millones de personas distribuidas en 159 mil 821 localidades, mismas que además, no se encuentran divididas uniformemente en los distintos estados y municipios de la República. Por su enorme dispersión y baja población, en estos municipios se vuelve extremadamente complicado dotar a sus habitantes de los servicios públicos que requieren. Existen servicios públicos de primera necesidad que, por su naturaleza, requieren de altas inversiones para su puesta en marcha, misma que, en muchas ocasiones, excede las capacidades financieras del municipio, no sólo por su baja capacidad de recaudación sino también, porque no existe la suficiente población asentada en un espacio territorial compacto que pueda aportar los impuestos necesarios para llevar a cabo la inversión. Específicamente aquellos servicios públicos encomendados a los municipios en los incisos a) y c) de la Fracción III del Artículo 115 de la Constitución, se vuelven especialmente complicados por sus altos costos de instalación y mantenimiento, y sin embargo, todos los municipios los tienen dentro de sus funciones específicas gracias a que la Carta Magna no contempla las diferencias entre ellos. El modelo de federalismo puro, cuya característica necesaria exige que las distintas regiones cuenten con capacidad financiera suficiente para llevar a cabo sus funciones, se encuentra agotado especialmente en un país como México en el que los estados y municipios, en su mayoría dependen de la recaudación de impuestos federales y que ha centralizado a la federación muchas de las tareas que permiten a los estados funcionar de manera eficiente, hecho que ha permitido a los mismos sobreendeudarse y contar con calificaciones crediticias suficientemente altas para seguirlo haciendo a sabiendas que el gobierno central respalda estas deudas que en muchas ocasiones son utilizadas para realizar gastos no productivos, situación que llevó a la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en abril de 2016, que, sin ser suficiente, reencauza el camino hacia el fortalecimiento de un federalismo fiscal que garantice a los ciudadanos de las distintas regiones acceder a bienes y servicios de manera similar. Es por ello que, similar a lo que se hizo en España con la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se otorgan distintas atribuciones a los municipios dependiendo del tamaño de su población, en México se debería concretar una legislación en este sentido que tomara en cuenta no sólo el tamaño de su población, sino también, sus características geográficas y su dispersión poblacional sin abandonar necesariamente el esquema de federalismo cooperativo que se lleva hasta ahora, sino que además, apoyando con la disminución de atribuciones a la vez que fortaleciendo sus capacidades de recaudación tributaria local, a los municipios que por distintas situaciones, son incapaces de cumplir con las tareas que de principio les encomienda la Constitución Política, siendo esta medida, similar a la de diferenciar estados por su capacidad para ofrecer servicios de seguridad pública municipal como ya se ha propuesto, pero evitando a toda costa, caer en un esquema centralista alejado de la realidad local.