imagotipo

ATALAYA 11 de octubre de 2017

  • Atalaya

OTRA DE LOS REGIDORES DE PAN.- Tras el llamado que hiciera el regidor Netza Ventura para que se exhortará al Gobierno del estado por el pésimo servicio de transporte urbano que se brinda a la ciudadanía, la mayoría de los regidores del PAN manifestaron que no era un tema urgente que tratar, desconociendo los reclamos de la población que a diario utilizan los camiones urbanos. En su argumenta- ción, el regidor Netza Ventura señaló: “por el mal servicio que brinda los camiones urbanos, los usuarios llegan tarde a las escuelas o centros de trabajo, perjudicándoles en su asistencia y en sus bolsillos, ya que se ven obligados a utilizar los taxis o Uber, saliéndome más caro el caldo que las albóndigas, así mismo en las noches no se detienen los camiones o no hacen las rutas completas, por lo que el Gobierno del estado debe poner en orden a la concesionaria ATUSA”. A pesar de la evidente inconformidad social por el mal ser- vicio de transporte urbano, solo los regidores de oposición estuvieron de acuerdo en hacer el exhorto, pero al ser mayoría los representantes del PAN fue desechada la propuesta.

SUSPIRA.- Aunque es de todos conocido y el único que lo negaba era él, Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno, dejó ver que sí “deshoja la margarita”, ya que quiere ser candidato a Senador en la elección del año venidero, aunque la respuesta en voz y con una sonrisa de esbozada fue que esperará el momento de su partido y sólo en su tiempo se verá. Manifestó que por lo pronto las elecciones y candidaturas no son tema en el gabinete del Gobierno estatal, ni los tiempos de su partido, por lo que “todos deberán estarconcentrados en trabajar”, aunque por lo pronto la instrucción es que no haya distracciones en los temas de candidaturas. Lo malo del asunto es que dicho funciona- rio se distingue por su gris desempeño, porque el zapato le quedó muy grande, y ahora quiere ser Senador, solamente falta que también esté entre sus aspiraciones llegar a la gu- bernatura.

POCA RESPUESTA.- Contrario a lo que ocurrió durante la creación del Tratado de Libre Comercio, donde prácticamente todo México se encontraba pendiente del resultado de las negociaciones, hoy los temas relacionados con el libre mercado se dan por sentado y no despiertan la menor pasión.Unamuestra de ello ocurrió la mañana de ayer en el Foro de la Alianza del Pacífico, organizado por el Gobier- no del estado, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, que estaba dirigido a la comunidad empresarial y académica y que a ratos mostró importantes vacíos tanto de autoridades, invitados especiales como de asistentes. Y es que si bien el tema de este foro es apasionante para los estudiosos de las relaciones internacionales y comerciales, algo pasa a últimas fechas en la organización de este tipo de eventos que nada más no tienen el impacto que deberían.

IMPUNTUALES.- Por lo pronto si quieren que las cosas mejoren, los organizadores deben comenzar por respetar el tiempo de los demás, pues nadie está dispuesto a esperar más de 40 minutos a que empiece un evento porque no saben a ciencia cierta si llegará o no el invitado principal.

BUSCAN GENTE INNOVADORA.- Se sigue esperando la designación del nuevo Director de Parques y Jardines, cargo que hasta hace poco era ocupado por Omar Plesent Sánchez, actual secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento capitalino. A decir de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, la falta de un titular no ha mermado las actividades en el área, pero se trabaja en la búsqueda de un perfil idóneo que sea innovador y creativo. “Que sea alguien que venga a innovar y demostrar que podemos tener camellones bonitos y parques decentes para la gente, entonces en eso nos estamos fijando”, aseguró.

TALLER.- A través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Museo Espacio invita al taller “Museología”, a cargo de Silvana Gesualdo, quien es curadora internacional y ha coordinado importantes proyectos de arte y propuestas museológicas en instituciones públicas. La fecha de este curso será del 12 al 14 de octubre, de las 9:30 a las 13:00 ho- ras. El cupo es limitado, y los informes se pueden solicitar en el teléfono 688-41-01.

LEY PERREDISTA EN FAVOR DE DAMNIFICADOS.- A fin de que la ayuda a los damnificados por los últimos sucesos naturales que sacudieron al país, no se dé por concluida con el cierre de los centros de acopio voluntariamente abiertos por la ciudadanía y algunas organizaciones civiles, el PRD formuló una propuesta de ley para amortiguar las necesidades de la población afectada, según lo dio a conocer el dirigente estatal de este Partido, Emanuelle Sánchez Nájera, quien comentó que los recursos utilizados saldrían de las arcas gubernamentales, modificando las prioridades actuales en pos de la ciudadanía. Explicó que esta iniciativa comprende: la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos tanto en sus actividades ordinarias y específicas, como para las campañas electorales; Reducción de topes de gastos de campaña al máximo; eliminación de los gastos de publicidad gubernamental, exceptuando para seguridad nacional, servicios educativos, salud, protección de derechos humanos, turismo y protección civil, siempre y cuando sean estrictamente necesarios; y reorientación de tales recursos económicos para cubrir las necesidades urgentes e inmediatas de los ciudadanos, bajo el contexto que actualmente viven las familias mexicanas después de la afectación producida por los recientes desastres naturales ocurridos en territorio nacional.

NUMERALIA ELECTORAL.- El lapso establecido para el desarrollo de las precampañas para presidente, senado- res y diputados, será del 14 de diciembre al 11 de marzo, en tanto que las campañas, señaló el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, darán inicio el 30 de marzo para concluir el 27 de junio. Por su parte, dijo que losciudadanostendránhastael31deenerode2018, para tramitar o actualizar su Credencial Para Votar, y hasta el 28 de febrero para el trámite de reposición. Asimismo, duran- te enero y febrero se llevarán a cabo los sorteos para elegir la letra alfabética con la que se seleccionará a los funcionarios de casilla. Finalmente comentó que será hasta el 30 de junio cuando se reciban los votos de los mexicanos en el extranjero, para posteriormente celebrar la elección el primer domingo de julio y en seguida llevar a cabo los cómputos tanto federales como locales del cuatro al ocho de julio.

AMARANTO.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, informó que una alternativa para la reconversión productiva en Aguascalientes es el cultivo de amaranto, el cual se encuentra en evaluación en una parce-

la de 2.8 hectáreas en la comunidad El Tule del municipio de Asientos, para determinar su potencial productivo, y actualmente se encuentra en la etapa de cosecha. Indicó que la Sedrae impulsa este tipo de cultivos diferentes a lo que se siembra tradicionalmente en el estado, con la finalidad de incrementar la rentabilidad y el menor consumo de agua, por lo que promueve la incursión del amaranto con el apoyo de acompañamiento técnico y equipo, así como la promoción para su comercialización y de esta forma establecer la cadena productiva. Asimismo puntualizó que en Aguas- calientes ya existen varios productores interesados en este tipo de cultivos y actualmente están en proceso de consti- tuirse como grupo, teniendo ya los primeros contactos para la venta de este grano mediante agricultura por contrato.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- Actualmente el país se esfuerza por llegar a nuevas condiciones para pasar, al fin, a un nuevo capítulo de su historia, uno en el que exis- ta paralelismo de las ideas y de los ideales con los hechos y la realidad que estos conllevan; para ello debemos pensar en lo que sucede en la educación, en la cultura, en las masas universitarias, en el mundo de nuestras letras, en nuestro gobierno, en nuestra política, en nuestra sociedad, en nuestras instituciones, debemos pensar en lo que recientemente ha pasado en nuestra nación, lo que está pasando en este preciso momento y sobre todo, pensar en lo que queremos que suceda mañana. A lo largo de la historia, nuestro país ha tenido una ambigua realidad respecto al verdadero significado de la democracia muy a pesar de la intención del texto constitucional de 1917, el cual tuvo como origen los ideales democráticos de los constituyentes de Filadelfia –especialmente en la idea de soberanía popular de Rousseau, en la teoría sobre la división y el equilibrio de los poderes de Montesquieu y en la teoría del gobierno represen- tativo y la necesaria operación de frenos y contrapesos en las relaciones entre instituciones fundamentales del Estado de los Federalistas (Alexander Hamilton, James Madison y John Jay)–. El sueño de constituirnos como una república democrática y representativa se vio quebrantado por las relaciones de poder y ello ha repercutido en el desarrollo de nuestro país, el cual ha sido episódico y escaso y ha ter- minado por ocultar el propósito de nuestro texto Constitucional. Es insoslayable que para que la democracia avance, debe existir un pueblo ilustrado e informado, y además evitar que la juventud y la niñez, quienes son piezas medulares del futuro de nuestra nación se sientan atrapados en un panorama escéptico de la posibilidad de un cambio; causado por carencia de una figura que dirija con determinación a la sociedad y tenga capacidad para oponerse a la “costumbre” y “falsas promesas”; y ante la ausencia de ello opten –los jóvenes y niños–por el “indiferentismo”. Resulta importante decir, que para que nuestro país funcione bajo los principios de libertad, democracia, igualdad, soberanía popular, justicia, legalidad, seguridad y equilibrio entre los poderes que dirigen nuestra nación, es necesario que se construyan –o más bien reconstruyan– sus bases desde abajo; es decir a partir de los intereses de la sociedad y no de los que re- presentan el Estado y así pueda hablarse de una verdadera dirección nacional. Para ello resulta indispensable que los individuos que conformamos la sociedad mexicana nos hagamos protagonistas de nuestra propia historia, dejando de esperar tranquilamente el “curso natural” de los aconte- cimientos que nos rodean y eliminar la expectativa de poder arribar a la participación ciudadana y empezar a vivirla como una realidad.