imagotipo

ATALAYA

  • Redacción

RETRASOS.- En menos de 30 días el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes, ha sido el escenario de la molestia de pasajeros que se han enfrentado ya no únicamente al retraso de sus vuelos, sino a la cancelación de los mismos, sin que haya funcionario o autoridad que haga cumplir a las empresas de aerolíneas a garantizar a sus usuarios el traslado a su lugar de destino, sobre lo que el Administrador de la terminal aérea, Christian Amador Lizardi, refirió que se trata de un tema que involucra solo a las empresas que se encargan de los vuelos, aunque el tema de las cancelaciones y demoras, parten de la logística que se presenta en otros aeropuertos de destino, “aquí, siempre nos preocupamos por dar el mejor de los servicios al pasajero”, pero tanto los retrasos y cancelaciones, son ponderables de todos los días en los aeropuertos. Sin embargo, esta explicación, no quita la molestia a los usuarios, es decir, -quedamos igual-.

EXTRAVÍOS.- Durante los días en que se desarrolla la Feria Nacional de San Marcos es común que se tengan extravíos e inclusive el robo de bolsas, carteras, celulares y objetos varios; pero también ante el descuido de los adultos que llevan menores de edad a su cargo, éstos también son encontrados deambulando por distintas partes, en algunos casos amerita el reporte y búsqueda con el apoyo de elementos policiacos, de protección civil e inclusive de Locatel, en otros solo es el susto porque a unos pasos de donde está la familia es encontrado el niño o niña; sin embargo, el hecho ocurrido hace unos días, en que una pequeña de apenas año y medio fue encontrada en la calle principal de la colonia Las Flores, deja la lección permanente para que los paseantes en el área ferial, tengan exagerado cuidado con sus hijos, sobrinos, nietos y demás, para evitar ese tipo de sustos.

SE SUSPENDE MIÉRCOLES CIUDADANO.- La Presidencia Municipal informa que con motivo de las actividades que se llevan a cabo en la Feria Nacional de San Marcos, el “Miércoles Ciudadano” correspondiente a este día se suspenderá, de igual manera el “Jueves de Bolsa de Trabajo” de mañana.

NO SE DESCUIDARÁ LA SEGURIDAD EN LAS COLONIAS DURANTE LA FERIA.- La alcaldesa capitalina Tere Jiménez, recalcó que no se descuidará la seguridad pública en las colonias de Aguascalientes mientras se desarrolle la verbena abrileña, “nosotros como cualquier ciudadano vamos a recibir todas las peticiones de la ciudadanía… nosotros vamos a seguir trabajando al 100 en todas las colonias”.

INE CONVOCA A PARTICIPAR EN LA SELECCIÓN DE CONSEJERO ELECTORAL.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 66, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y deseen participar en los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021 como Consejeros Electorales del Consejo Local del INE en Aguascalientes, a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante. Para la debida integración de las fórmulas de Consejeros y Consejeras Electorales Locales propietario-as y sus suplentes, el Consejo General determinó un procedimiento de elección basado en los principios de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.  Algunos de los requisitos para poder participar son: ser mexicano de nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar registrado en el Registro Federal de Electores; tener dos años de residencia en la entidad; no haber sido designado candidato a cargo de elección popular o haber dirigido algún partido político en los últimos tres años. Podrán inscribirse personalmente, o ser propuestos como aspirantes, las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como Consejeros y Consejeras Electorales Propietarios y/o Suplentes en los Consejos Locales o Distritales Federales y en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido Consejeros y Consejeras Electorales Propietarios de Consejo Local en tres o más Procesos Electorales Federales. Las solicitudes de inscripción de las y los candidatos se recibirán en la Vocalía del Secretario de la Junta Local Ejecutiva, Av. Aguascalientes Sur 702, Jardines de las Fuentes, segundo piso, de 8:30 a 16:00 horas. Para mayores informes pueden consultar la página del Instituto www.ine.mx o por teléfono al 978 19 86.

SE CUMPLIERON EXPECTATIVAS.- La Feria Nacional de San Marcos inició tal y como se esperaba con muy buena asistencia, gracias también a que en este año, se juntó Semana Santa con el inicio de la verbena, consideró la Secretaria estatal de Turismo, Irma Medrano Parada. De tal forma –consideró- que al cierre de la celebración se habrán contabilizado alrededor de 70 mil visitantes, esto gracias a la amplia promoción que se llevó a cabo en todos los estados del país, particularmente Veracruz, Puebla, Durango, Torreón y Chihuahua y por supuesto en las entidades de la región. Aceptó la funcionaria que sólo faltó llevar a cabo, directamente, una difusión en el extranjero, pero esto se suplió por medio de la Feria Turística celebrada en Acapulco a donde se dieron cita promotores turísticos de todo el mundo.

ARTESANÍAS.- La comunidad indígena que radica en Aguascalientes perteneciente a la Mancomunidad de la América India Solar (Casa MAIS), ha encontrado una buena oportunidad para ofrecer sus artesanías en el Corredor Cultural Carranza de la Feria Nacional de San Marcos, sin embargo es triste ver cómo la gente local y nacional sigue “regateando” estos productos que van desde aretes, collares, gargantillas, cuadros, blusas, monederos, bolsos y hasta fundas para celulares hechas cien por ciento a mano, mientras que los extranjeros pagan más de su precio al valorar el trabajo y esmero de nuestros indígenas.

EXCEPCIONALES ESPECTÁCULOS.- Como parte del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos, el Teatro Morelos ofrece una variedad de espectáculos cien por ciento recomendables provenientes de diversas partes del país y por supuesto de Aguascalientes, además el costo de estas presentaciones va de los 30 a los 70 pesos. Mañana habrá danza escénica de la India a cargo de “Nataraja Dance Bollywood México”, a las 20:30 horas; el sábado a esa misma hora, los asistentes podrán disfrutar el montaje contemporáneo “Desvenar” de la Compañía Kraken Teatro, de la Ciudad de México.

EL MUNDO GLOBALIZADO.- Los mexicanos entramos a la globalización desde que los españoles pisaron tierra azteca. Fue un choque cultural y religioso tremendo,  precedido de sangrientas batallas, donde sólo  hemos cargado la culpa a un inicial  e insignificante número  de  invasores del viejo mundo, pero  hemos  dejado de lado  el “oportunismo” de los no pocos enemigos internos que querían que se terminara la tiranía mexica y que eran tan naturales de  aquí,  con derecho a llevar una vida feliz,  como los señores aztecas. Pero este no es el tema. Hace casi quinientos años que sabemos que no estamos solos, que no somos únicos, que hay otros pueblos, otras culturas y  razas y que se puede convivir ampliando nuestros horizontes mentales, adoptando costumbres que nos convenzan y enriqueciendo a otros con nuestras aportaciones (al principio materiales y no voluntarias  como  el oro y  plata en el caso de Europa y grandes extensiones territoriales en el caso de Estados Unidos). Pero hoy tenemos muchas aportaciones culturales, académicas, culinarias, comerciales, turísticas y grandes tradiciones que ofrecer al mundo, con un carácter alegre, abierto y hospitalario, siempre en favor de la paz. Cierto que nuestros grandes defectos nos pierden un poco. Nos falta firmeza, compromiso y voluntad. Somos impuntuales y hasta en ocasiones “mal hechos” e improvisadores. Pero resolvemos y seguimos vivos. Tenemos una gran capacidad de supervivencia a prueba de malos gobiernos que nos dan malos servicios. Hace mil  años que los mexicanos sabemos de movilidad humana, pues según la historia, muchos de nuestros fundadores vinieron de Asia, cruzaron el estrecho de Bering y fueron bajando por Norteamérica hasta encontrar sobre  una meseta, la famosa águila devorando una serpiente,  y parada en el  nopal.  Entonces inició México, el ombligo de la luna. Se vencieron todos los obstáculos naturales para llegar hasta aquí. Hoy nos pondrán un muro en la frontera. No sé si nos debiera dar coraje o risa. Parece un chiste de pésimo gusto. Hoy, cuando  en pleno siglo XXI, está demostrado que todas las murallas son  obsoletas. No vamos a poder hacer nada para impedir el muro, sino perder tiempo.  Es la sinrazón contra la diplomacia por los próximos cuatro años. Mejor canalizar los esfuerzos en crecer y progresar asumiéndonos como un solo equipo, en  dar la mejor educación a cada niño de este país, y poner calidad en todo lo que hagamos y produzcamos,   ser excelentes hasta cuando respiremos. Nadie va a encerrar a los mexicanos que nacieron libres y que además andan por todo el mundo. Decía una joven mexicana que daba clases de español en diferentes lugares del extranjero. “Tú te paras en cualquier parte del planeta y gritas ¡Viva México! Y  te aseguro que alguien te contesta”.