imagotipo

ATALAYA 10 de Octubre de 2017

  • Redacción

ORGULLO AGUASCALENTENSE.- El Mariachi Imperial Azteca se ha convertido en la primer agrupación aguascalentense en conseguir una nominación al Latín Grammy. El material discográfico “Aun estoy de pie” que podría recibir este importante galardón, en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera, se presentará en el marco del Festival Cultural de la Ciudad, en una fecha aún por definir.

SON SUFICIENTES.- A decir del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Martínez Parra, las Unidades de Medicina Familiar que existen en Aguascalientes son suficientes para cubrir las necesidades de los derechohabientes. “En el primer nivel de atención ya con la Unidad de Medicina Familiar no. 12, tendríamos totalmente cubierto”, aseveró.

PLANTÓN.- Mientras que desde hace una semana varias organizaciones campesinas mantienen tomadas las instalaciones de al menos 20 delegaciones de la Sagarpa en el país, en esta entidad el trabajo de la dependencia federal se lleva a cabo en los CADER, ubicados en Pabellón de Arteaga, Calvillo y Aguascalientes, para lo cual hay una persona asignada a las puertas de la delegación para dar a conocer a los usuarios dónde podrán ser atendidos en tanto se levanta el plantón. Además, el delegado de la dependencia, Raúl Landeros Bruni, dio a conocer que a nivel central se lleva a cabo una reunión con los dirigentes nacionales de las organizaciones que son parte de este movimiento a fin de lograr una solución definitiva al problema, con la esperanza que sea este miércoles cuando se puedan retirar los manifestantes.

CAMIONES.- Mientras la polémica en torno a la calidad del servicio que presta el transporte público colectivo y el planteamiento que presumiblemente se ha hecho en pláticas cercanas que han tenido autoridades estatales y concesionarios sobre la posibilidad de aplicar un ajuste a la alza al costo por usuario, el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, aseguró que de ninguna manera hay cerrazón a tratar todos los temas concernientes al transporte, pero será una vez que llegue el gobernador Martín Orozco Sandoval de la gira comercial por Japón y China, cuando se tome la determinación de signar el convenio para recibir los primeros 393 millones de pesos para atender el tema del proyecto de movilidad y transporte que se tiene para esta entidad.

MUCHOS TIRADORES.- Ahora se dan buenas expectativas al Movimiento de Regeneración Nacional, ese partido es visto como una tablita de salvación para aquellos que no saben vivir fuera del presupuesto. Así las cosas, al interior de ese organismo político hay, literal, casi un centenar de suspirantes a una candidatura a diputado local, tanto en la capital el estado como en los municipios del interior. En el caso de las senadurías se han comenzado a barajar los nombres de Jorge Brand y Mónica Reyes en tanto que para las diputaciones federales se apuntan con fuerza Mabel Haro y Luz Olvera. Eso sí, tanto internos como externos ya se relamen los bigotes saboreando las miles de un poder que las encuestas les prometen. No les caería mal ponerse en los zapatos de Hilary Clinton o de casos más cercanos en esta misma tierra, quienes triunfaron en los sondeos y fracasaron estrepitosamente en las urnas.

PIDEN SU CABEZA.- Por sus malos resultados al frente de la responsabilidad que les fue encomendada, el diputado verdecologista Sergio Augusto López Ramírez advirtió que no solo pedirá su comparecencia, sino que exigirá la renuncia de los titulares de la SSPE, Sergio Martínez Castuera; del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica y de la Secretaría del Medioambiente estatal, Julio César Medina Delgado. Y dejó en claro que no habrá de quitar el dedo del renglón, pues ya tuvieron un año para dar resultados y no lo lograron.

UTNA IMPULSA EL PROGRAMA MUÉSTRAME TUS VALORES.- Como parte de las materias de tutorías que se imparten en todos los planes educativos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), alumnos de la carrera de Desarrollo de Negocios Área Logística y Transporte, participaron en el programa Muéstrame tus Valores, cuyo objetivo es crear conciencia mediante la empatía, la unión y la solidaridad para ayudar a los que más lo necesitan, por lo que en esta ocasión, los estudiantes del cuarto cuatrimestre de esta carrera eligieron recaudar fondos en apoyo a los damnificados que dejaron los sismos en los estados del sur del país. Al respecto, María Angélica Martínez Díaz, rectora de esta universidad, resaltó que a través de la sensibilización y solidaridad de este programa, los alumnos recaudaron fondos que se donarán a través de las diferentes fundaciones de caridad que participan en esta causa. Explicó que para la recaudación, los estudiantes de la UTNA realizaron una kermés con una importante respuesta por parte de toda la comunidad universitaria, y con la que se buscó generar conciencia para que se mantenga el apoyo a esta noble causa.

GARANTIZA EL CONALEP ÓPTIMA PREPARACIÓN A SUS ALUMNOS.- Dos son las carreras más demandadas del Conalep, Industria Automotriz y Enfermería, sin embargo, el compromiso de la Dirección General es con las 19 especializaciones impartidas y para todas se estarán observando estrategias de desarrollo dentro del modelo dual, el cual garantiza una óptima preparación técnica y arraigo laboral, aseguró la titular de este subsistema de enseñanza media superior en el estado, María Teresa Galicia Venegas, quien destacó que “somos como subsistema, el que mayor alumnos oferta a las empresas” y refirió que actualmente “estamos trabajando con un modelo dual no alemán, con 90 alumnos incorporados a siete empresas, son jóvenes estudiantes de las carrera de Máquinas Herramientas, Electromecánica Industrial, Informática y Administración.

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS.- La soberanía nacional reside en cada uno de nosotros, tenemos una parte de ella. La soberanía es el máximo poder que tiene el Estado, y se logra por medio de la democracia. La soberanía es el máximo poder de un Estado y la tenemos todos los ciudadanos, y se la otorgamos a los órganos de poder. La democracia no es sólo una cuestión de poder, sino que es la participación de todos para obtener el desarrollo. En nuestra formación de vida he entendido que somos consecuencia del compromiso de la Independencia de nuestro país, la Revolución Mexicana y que la consolidación de nuestra democracia nos permite disfrutar de los Derechos Humanos. Por ello es que tenemos como tarea diaria trabajar para estar en un constante mejoramiento en lo económico, político y social, es decir, trabajar por la democracia. La democracia es uno de los valores y principios de las Naciones Unidas, es por ello que deben existir políticos inclusivos. Las posibilidades de participación ciudadana en las decisiones que se toman para definir el rumbo de un municipio, estado o país se abren con el cabildeo ciudadano. Lo que requerimos para transformar nuestras instituciones es que haya una verdadera democracia participativa. La democracia nosotros la planteamos desde el momento en que ejercemos nuestros derechos políticos, votando en las elecciones, y es justo ahí donde se plasma la voluntad del pueblo. Pero esta voluntad no queda ahí, la democracia ya es dinámica e inclusiva. Como miembros de la sociedad debemos participar activamente en la consolidación de nuestro Estado de derecho. La democracia con resultados se manifestará en un mayor ejercicio y protección de los Derechos Humanos. La moral y la legalidad considero que no deben permanecer aislados, como tampoco la democracia y los Derechos Humanos. La soberanía es el máximo poder que tiene el Estado, y se logra por medio de la democracia. La democracia no es sólo una cuestión de poder, sino que es la participación de todos para obtener el desarrollo. Por ello es que tenemos como tarea diaria trabajar para estar en un constante mejoramiento en lo económico, político y social, es decir, trabajar por la democracia. ¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!