imagotipo

Atalaya 09 de Enero de 2018

  • Redacción

SENTIDO DECESO.- Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro estimado colaborador, el contador público Antonio de Luna Martínez, autor de la gustada columna semanal “Curiosidades y Picardía”, quien dejó de existir en esta ciudad capital el pasado sábado. Todavía hizo entrega de su artículo el pasado lunes primero del año para su publicación el martes 2, mismo que reproducimos en nuestra página de análisis a manera de homenaje póstumo. ¡Descanse en paz! (MML)

UY QUÉ MIEDO.- A la Secretaría General de Gobierno llega un sujeto que se caracteriza por ser mano dura con aires de represor y que se cree dueño de las instituciones y hasta de las personas, porque piensa que el Estado es él. Nos referimos a Enrique Morán Faz, quien fue nombrado ayer como nuevo titular de esa dependencia. Se venía desempeñando como subsecretario de Gobierno. Este hombre es incondicional del exgobernador Felipe González y del exalcalde capitalino Alfredo Martín Reyes Velázquez, actual coordinador de asesores, quien anda más feliz que un pavorreal. (MML).

BURLÓN Y FELIZ.- Uno que no ocultó su felicidad –sin importar la desgracia ajena- es el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, quien se mostró contento por la salida de Alberto Aldape Barrios como secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal. Y no tuvo empacho en hacerlo saber a sus personas más allegadas. Ciertamente se requería un cambio de visión en la Sedec, pero no es para andarse burlando de quien fue removido. (MML).

PROPUESTA.- Aunque desde el fin de semana se supo que Alberto Aldape Barrios sería removido de la Sedec, lo cual en apariencia se dio de manera inesperada, en la rueda de prensa donde el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer los cambios y nombramientos, dejó abierta la puerta para que en algún momento se reincorporara al equipo de trabajo, y aporte su experiencia para “ir cuajando” proyectos específicos para Aguascalientes; en particular, se refirió a la desintegración del IEA la parte de Educación Media Superior y hacerla independiente ante las exigencias de competitividad y lograr una educación ligada al sector productivo. (LERM).

SE DESTAPA EN PALACIO.- Quien al parecer no se resistió a hacer formal su destape en el recinto gubernamental, fue quien hasta ayer figuró como secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, pues una vez que el Mandatario estatal hizo los anuncios y se retiró, junto con la parte de su gabinete que lo acompañó, Luévano se quedó para atender preguntas ante el micrófono principal, en donde dijo que buscará ser candidato a senador –lo será- y que de ganar, seguirá haciendo equipo con el gobierno estatal para apoyar a Aguascalientes. Aseguró que le preocupa la situación de inseguridad del municipio que gobernó el trienio pasado, Calvillo, pero dijo, es una situación que no es exclusiva. Fue un destape y primeras declaraciones de proselitismo. (LERM).

CONTINUARÁN.- Por lo pronto, después del asueto que se tuvo en los primeros días del año, en el gobierno estatal hubo reactivación en el trabajo con el anuncio de cambios en el gabinete, los cuales continuarán este día. Por lo pronto, se sabe que esta mañana se dará a conocer el respectivo en la Subsecretaría del Trabajo, sólo falta la conformación y los movimientos, ya sea de enroque o remoción. Donde se ha esperado también la permuta es en la Secretaría de Turismo, cuya titular, la hotelera Irma Medrano Parada, ha trabajado tomada de “pincitas”, pues prácticamente desde que tomó las riendas de la dependencia se ha hablado también de su salida. (LERM).

MIÉRCOLES CIUDADANO.- Luego de casi un mes inactivo, mañana se reanudará el Miércoles Ciudadano. El Gobierno encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel anunció que ella y su equipo de colaboradores atenderá las solicitudes y sugerencias de la ciudadanía en el segundo patio de Palacio Municipal desde las nueve de la mañana. (CAS).

SIN INCIDENTES.- A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que el regreso a clases se registró sin incidentes mayores, pues se contó con elementos viales en puntos estratégicos, así como uniformados que auxiliaron a estudiantes y padres de familia. El llamado es a salir con tiempo de casa para evitar contratiempos innecesarios, congestionamientos viales y reducir al máximo el riesgo de sufrir algún percance vial. Para quienes se dirijan a pie a los planteles educativos, la recomendación es hacerlo con precaución, observar y respetar en todo momento los señalamientos viales, así como cruzar calles y avenidas por esquinas y líneas peatonales, o en su caso, por puentes peatonales. (CAS).

EXPO NACIONAL.- Mejores expectativas en materia ganadera se tendrán en la próxima verbena abrileña, toda vez que la Asociación Angus Mexicana, que preside Alejandro Dávila López, ha manifestado su intención de participar en la Exposición Ganadera, que es uno de los principales atractivos para los productores pecuarios del país. Por lo pronto, Dávila López, en compañía del titular de la Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, anunciará esta intención que hará todavía más atractiva la Feria Nacional de San Marcos. (LERM).

BERENJENAL.- En un verdadero embrollo están metidos en el Congreso del Estado tras el nombramiento del diputado Jaime González como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas. Y es que si bien ése era el destino natural del legislador panista, resulta que el suplente es Refugio Muñoz, quien actualmente se desempeña como titular de CCAPAMA y quien no está dispuesto a dejar ese cargo para ir tras los espejitos de una curul a la que le restan sólo siete meses de ejercicio. (MLRR).

AUSENCIA.- Con este escenario, al dejar Jaime González la diputación y si ésta no es asumida por su suplente, la legislación en la materia no prevé otro escenario que declarar ausente la curul. Este escenario no es nada halagador para la bancada del PAN, misma que en automático perdería la mayoría simple que tiene, y con ello se pondría en desventaja numérica ante una posible alianza opositora. (MLRR).

REACOMODOS.- Lo cierto es que con la alianzas electorales que se cocinan, al interior del Legislativo se espera un reacomodo de fuerzas, toda vez que el Partido Encuentro Social, al que dicho sea de paso, los panistas no le han cumplido nada de lo prometido, ahora será aliado de Morena, en tanto que el PRD, en teoría, debería sumarse al PAN. Nueva Alianza y el PVEM trabajarían cada quien por su lado, al existir un divorcio del tricolor. Y los cuatro diputados del PRI, tan divididos como siempre ante la falta de un pastor efectivo. (MLRR).

ACCIÓN NACIONAL.- El presidente del CDE del PAN, Paulo Martínez López, respaldó los nuevos nombramientos realizados por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, pues dijo, que dichos cambios son de suma importancia para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del estado. (JCHS)

CONSENTIDOS DEL INEGI.- Antes de concluir el año pasado, el INEGI donó al Subsistema Conalep en el estado, 400 equipos de cómputo, que, se indicó, cumplieron su ciclo institucional pero en buenas condiciones para cumplir con un beneficio social. El valor de este lote, se dijo durante su entrega, tiene un valor superior a los cuatro millones de pesos. Pero no es la primera vez que se hace una donación así, al plantel dos con anterioridad ya se le había otorgado un lote de computadoras y una planta generadora de energía eléctrica, y es ya tradicional la participación de los estudiantes de la carrera Industria del Vestido, en la Jornada Institucional de Medio Ambiente que realiza anualmente el instituto. (JCHS).

MÁS PROPUESTAS Y MENOS DESCALIFICACIONES.- Empezamos 2018, un año electoral en el que se elegirá Presidente de la República y un sinnúmero de funcionarios o servidores públicos de todo el país. Para nadie es un secreto que “la cosa pública” está en una gran crisis y aun así la mayoría de los políticos siguen hablando como si nada pasara, claramente se ve que sólo les importa el poder, el dinero, su imagen personal; no el pueblo, no la solución de los grandes problemas que aquejan a la nación. Los discursos tienen el mismo contenido, no se percibe algo realmente nuevo. Durante las campañas para elección de gobernador del estado de México daba pena escuchar a varios de los candidatos buscando el voto mediante el ataque sistemático a los contrincantes, sin que se viera o escuchara qué y cómo iban a afrontar los problemas de esa entidad federativa. Un nivel completamente pobre de quienes se dedican a la política. En el mismo Veracruz hemos visto políticos que cuidan su imagen hablando en las cámaras de televisión de lo mucho que les preocupa la pobreza, pero actuando con altanería y desprecio en el momento en que los ciudadanos piden a un candidato baje de su lujoso automóvil a atenderlos. La nación, las entidades federativas y los municipios requieren de verdaderos servidores que se preocupen más por escuchar a los ciudadanos, por analizar cuidadosamente los problemas, de considerar las soluciones y plantear a la población qué es lo que se va a resolver y cómo. Si no se toma en cuenta a la gente se seguirán haciendo caprichos y obras suntuosas, además de continuar con los interminables actos de corrupción que parecen no tener fin. Hemos visto que en todos los partidos hay corrupción, ésta no es propiedad de un solo partido. Hay pruebas suficientes de que se ha permitido el enriquecimiento y malos manejos a muchos “servidores públicos”, indistintamente de su filiación política. Esta nación no se ha desmoronado gracias a tanta riqueza natural que tiene y que sigue apareciendo, y gracias a su gente trabajadora. Sin embargo, faltan muchos diques de contención para evitar que la rapiña siga siendo el pan de cada día. El pueblo debe abrir bien los ojos y no dejarse engañar por quienes desean mantener el poder y sus canonjías. Es necesario analizar lo que dicen los candidatos, saber de dónde vienen, qué han hecho y qué no y qué pretenden. Por supuesto hay que exigirles que expongan su visión de los problemas comunitarios y su planteamiento para resolverlos. Con mayor razón se les debe exigir dejen atacarse como boxeadores, luchadores o pandilleros, porque ese nivel de política  ofende el entendimiento más elemental. El analista político Alfonso Zárate dijo en una entrevista al periodista Fernando Botero Zea cuando le preguntó si se sentía optimista o pesimista acerca del futuro de México: “Creo que México es un país que lo tiene todo para ser una economía exitosa. Pero pienso que nos ha faltado una clase dirigente capaz de convocar a toda la sociedad a definir un proyecto de país. En México a lo largo de la historia hemos tenido pocos jefes de Estado, pocos líderes con esta capacidad de imaginar un proyecto de país”. La soberbia de muchos políticos se debe en buena medida a sus colaboradores y a quienes al buscarlos los ven y tratan como si fueran dioses. A quienes detentan un cargo público hay que hacerles sentir que se lo deben a la gente y que es para que le sirvan a ésta. Ésa tiene que ser la democracia.