imagotipo

ATALAYA 07 DICIEMBRE 2017

  • Redacción

A GOLPE DADO.- Dicen que “palo dado ni Dios lo quita” y esto aplica en el tema de la reciente aprobación del costo de las nuevas placas para automotores en esta entidad, que quedó en 475 pesos y no sólo en 75, como también fue planteado en el Pleno Legislativo sin fruto favorable. Y es que desde la semana pasada fue muy criticado el proceder de los diputados priistas, Elsa Amabel Landín Olivares y David Nájera Moreno, la primera justificó su ausencia por estar enferma y el otro por un asunto familiar, cuando con su voto se hubiera podido evitar ese mayoriteo que ahora tiene inconformes a los que sí o sí, tendrán que pagar nuevas láminas, salvo que decidan irse por la vía del amparo legal.

A GOLPE DADO II.- Sobre el tema, el dirigente estatal prista, Enrique Juárez Ramírez, se refirió a la versión latente desde la semana pasada, en el sentido del acuerdo que posiblemente habrían tenido ambos diputados con la bancada panista y negociar el canje de placas por el nombramiento del próximo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En conferencia de prensa, aseguró: “no tenemos compromiso, ni tenemos ningún acuerdo en lo oscurito, ya lo dije claramente, los únicos culpables del reemplacamiento son los diputados del PAN que votaron a favor de esto”.

SIN EXCUSA.- Quienes siguen sin poder dar una excusa válida por haberse convertido en los fieles de la balanza para que se rechazara la iniciativa de pagar a sólo 75 pesos las placas vehiculares, son los priistas Elsa Amabel Landín Olivares y David Nájera. Y es que, así estuvieran en la Patagonia, al interior del Legislativo existe la previsión de que los legisladores que no puedan asistir a una sesión, tienen la facultad de enviar su voto por escrito para que sea contabilizado por la mesa directiva. Así que no hay pretextos

FRIVOLIDADES.- Mientras hay tanto por hacer, incluso en materia de reforestación, la legisladora María Cristina Urrutia de la Vega aún no atina a saber cuál es su papel en el Poder Legislativo. Y es que la exreina de belleza se aventó la puntada de proponer una iniciativa para que en las zonas públicas urbanas, camellones, calles, banquetas y jardines, se planten árboles frutales y con ello se genere “un ambiente sustentable para beneficio de la población”. Y mientras hacía su propuesta en el marco de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizada ayer, quien hacía esfuerzos sobrehumanos para no soltar la carcajada ante tal dislate era el verdecologista Sergio Augusto López Ramírez, quien logró guardar la compostura y sólo se limitó a turnar la propuesta para su estudio.

CON CARNITA.- Contundente y “con carnita”, pues hay temas que se pueden reconocer en el primer año de gobierno de la alcaldesa Tere Jiménez, fue el informe de actividades, consideró el dirigente de la CROM, Enrique Ramírez Pérez, quien puso sólo dos “peros”, pues dijo, hay dos asuntos muy observados por la sociedad como es la inseguridad y agua potable; en el primero de los casos se tiene mucho por hacer por la violencia doméstica, en las calles, robos y asaltos, en tanto que el tema del vital líquido, sigue pendiente la promesa de retirar la concesión a CAASA, sobre lo que se mantiene la esperanza.

CONDONACIÓN.- Para atraer la atención de dueños de autos y motocicletas que ante la negativa de querer pagar nuevas placas y aparte la tenencia vehicular decidieron hacer el trámite en otros estados del país, el secretario de Finanzas del estado, Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer que se les ofrecerá el descuento del 100% en pago de tenencias rezagadas en las entidades para incentivar al cambio de las nuevas láminas que ya están en vigencia.

EN PUERTA.- Con la idea de involucrar a estudiantes de nivel superior en las actividades productivas y elevar así también no sólo la preparación en los jóvenes sino también la productividad en la entidad, es que está en planes que el próximo año sea separada la parte de educación media superior y que se sume ésta a tareas de otras dependencias relacionadas con el rubro económico. Así lo adelantó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien comentó que se trata de un esquema educativo-productivo que ya se lleva en Guanajuato, y se aplica más a la parte productiva del educando que a la teórica; pero es algo que tendrá que ser estudiado bien, planteado inclusive con el sindicato magisterial, pero se buscará patentizarlo en el transcurso del próximo año.

ACCIÓN NACIONAL.- El dirigente estatal del PAN, Paulo Martínez López, informó que con 75 votos a favor y una abstención, durante la sesión extraordinaria del su Consejo Estatal fue aprobada la Plataforma Electoral Legislativa 2018-2021, la cual tiene como objetivo recuperar las propuestas de los ciudadanos. Lo anterior, dijo, se dio a través de foros de consulta y acercamiento a grupos sociales, con el fin de generar iniciativas que propicien la resolución de los principales retos y necesidades del estado de Aguascalientes. Destacó que la Plataforma Legislativa estuvo enfocada principalmente en el desarrollo humano y social, seguridad y justicia, buen gobierno y anticorrupción, crecimiento económico y sustentabilidad global, los cuales son de suma relevancia para el bienestar de los mexicanos.

TURISMO.- En el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, y con la representación del estado de Aguascalientes, la secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada, firmó la Declaratoria Ciudad de México por un Turismo Accesible América Latina y el Caribe, en la que se establece el compromiso de impulsar políticas públicas que faciliten la movilidad de las personas con discapacidad en los servicios turísticos. Posteriormente, el documento se entregó a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que lo expongan ante sus respectivas asambleas, a fin de que se reconozca como un instrumento de trabajo y colaboración entre los estados, redes y asociaciones turísticas.

SIN AGUA.- Vecinos de los fraccionamientos Villas de Loma Dorada y Rodolfo Landeros se quejan de la constante falta de agua. En el primero de los casos, el vital líquido no les llegó a los vecinos por más de un día, en tanto que en el segundo el agua se va a las 11:00 de la mañana y regresa hasta las 20:00 horas. Eso sí, el recibo siempre llega muy puntual.

MAPPING.- Con motivo del 50 aniversario de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, mañana, el 14 y 15 de diciembre se realizará un mapping conmemorativo con entrada gratuita. La cita es las 19:00 y 20:00 horas a las afueras del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), ubicado en Venustiano Carranza núm. 101, en la zona centro.