imagotipo

ATALAYA 06 DICIEMBRE 2017

  • Redacción

ANALIZARÁ CASO.- El delegado estatal del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, se comprometió ayer a analizar el caso del niño Tobías Gómez Salas, quien padece una grave afección cardiaca y cuya madre está pasando las de Caín para poder someterlo a una operación que le salvaría la vida. Palomino Topete explicó que se buscarán las causas por las cuales no se le ha dado la atención y, en caso que no sea posible operarlo en esta institución, se harán las gestiones necesarias para que el menor sea atendido en otro hospital, pues lo importante es que el niño de un año salve la vida. Vaya pues nuestro reconocimiento a la sensibilidad del Delegado del ISSSTE y esperemos que todo salga bien para este menorcito y se le dé la oportunidad de vivir.

DESOBEDIENTES.- Conforme pasa el tiempo la verdad sale a flote. A menos de una semana de haber sido aprobado el costo de 475 pesos por el juego de nuevas placas y ante el rumor de que se tuvo la posibilidad de bajarlas a solo 75 pesos, ha salido a relucir que quienes condenaron a los aguascalentenses a desembolsar casi 500 pesos para este fin fueron los diputados David Nájera Moreno y Elsa Amabel Landín Olivares, pues ignoraron el llamado del presidente de su bancada, Sergio Reynoso Talamantes, quien presumiblemente, al ver que había amplias posibilidades de ganar la votación para que quedara en menos de 100 pesos, la ausencia de dichos legisladores priístas hizo que la mayoría decidiera en la propuesta original que ahora tiene inconformes a los automovilistas en general.

LA CONTRAPARTE.- El que ese día sí tuvo buenos resultados con una de las ausentes de su bancada fue el panista Guillermo Alaniz de León, pues en determinado momento vio que la votación se le complicaba y pidió a la panista Lupita De Lira que se hiciera presente en el salón de sesiones de inmediato. Aquí la orden fue acatada a pesar de que la legisladora tenía internado a su bebé de dos meses en el hospital. Ante ello sólo queda preguntarnos si en la fracción priista falta un pastor eficiente o de plano los legisladores del tricolor tienen cero compromiso con las causas populares.

INSEGURIDAD.- Con la Ley de Seguridad Interior no se resolverá el problema de inseguridad y violencia que se padece en todo el país, pero tampoco se debe dar amnistía a los criminales como ha sugerido un aspirante presidencial –Andrés Manuel López Obrador-. El presidente de la cúpula empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, refirió que en El Salvador la violencia no se acabó, sino que se recrudeció en forma importante y en Colombia tampoco fue la solución el dar puerta abierta a las fuerzas castrenses, pero el proponer el perdón a los delincuentes no es una salida, sobre todo porque ellos “no son damas de la caridad, sino son parte de un gran negocio llamado violencia y es muy complicado”.

PROPONE.- La vía pacífica para comenzar a erradicar ese fenómeno que lastima a la sociedad, es mediante un plan de largo plazo y que comienza en la familia, “hay casos en que los niños son agredidos por la madre desde el útero” o por el padre con su rechazo antes de nacer, pero luego se enfrenta a la violencia intrafamiliar, golpes y palabras altisonantes entre ellos, nalgadas, coscorrones a los menores, “todos lo vivimos, todos somos miembros de esta sociedad”, pero también la responsabilidad, dijo, es de algunos medios que hacen apología de la violencia por medio del escándalo y el amarillismo.

RECONOCIMIENTOS.- En el marco de una reunión en el Centro Ecológico y Cultural Los Cuartos, encabezada por su director Martín Barberena Cruz, en la que estuvieron presentes los delegados de las secretarías de Gobernación, Sedesol, Instituto de Migración y Sedatu, Armando Romero Rosales, Otto Granados Franco, Alberto Gaviño Ortíz e Isidoro Armendáriz García, así como presidentes de las distintas organizaciones sociales integrantes del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales.

ENCUENTRO ANUAL.- En este encuentro que se realiza cada año, se hizo un reconocimiento al trabajo voluntario a favor de la paz y la no violencia, el cual tiene como objetivo general un espacio de reflexión y atención a las instituciones y organismos de la sociedad civil que realizan labores voluntarias con responsabilidad social en el ámbito local.

MANO DURA.- Asegura el vocero de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), Manuel de la Cruz, que por el momento no han tenido que suspender o correr a algún chofer por mal rendimiento o mala conducta, pero en caso de que los usuarios lo reporten, que dicho sea de paso ocurre con frecuencia, pero de manera extraña en ATUSA no lo han notado, habrá mano dura y se tomarán las medidas necesarias.

ENTREGARON ESTÍMULOS.- La Secretaría de Cultura del Gobierno federal, -a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)-, entregó apoyos económicos por 729 mil 279 pesos a los 16 proyectos que fueron seleccionados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2017. Cabe destacar que los 16 proyectos ganadores beneficiarán directamente a 127 personas, que a su vez coadyuvarán a replicarlos entre un mayor número de población en los lugares donde se implementarán.

DIBUJO INFANTIL.- La titular de la Secretaría de Turismo del estado, Irma Medrano Parada, entregó los premios a los ganadores estatales del concurso nacional de dibujo infantil “Turismo sustentable”, con un reconocimiento especial a Jimena Flores, ganadora del tercer lugar a nivel nacional dentro de la categoría Junior. Por cada categoría se premiaron a tres niñas: en la categoría Mini, las ganadoras fueron Larissa Vázquez, Karime De Lira y Valeria Sánchez; en la categoría Junior, las galardonadas fueron, además de Jimena, Aleja Martínez y Valeria González.

INFECCIONES.- Muchas de las infecciones que se registran en los niños durante sus primeros años de vida, provienen del contacto que tienen con el piso, el suelo de las banquetas o de la superficie de los jardines, espacios donde generalmente desarrollan sus juegos, señaló el gastroenterólogo del CHMH, Javier Rosales Ruiz Esparza, quien añadió que es frecuente que en los hogares se cuente con mascotas, las cuales, a pesar de que estén adecuadamente limpias, no impide que puedan portar algunos gérmenes.