/ viernes 16 de agosto de 2019

El Gallery Weekend Ciudad de México acerca el arte a nuevas generaciones

Nuestra ciudad está próxima a convertirse en un escaparate artístico gracias a la celebración de la séptima edición dedicado al arte contemporáneo en la Ciudad de México

Nuestra ciudad está próxima a convertirse en un escaparate artístico gracias a la celebración de la séptima edición de Gallery Weekend Ciudad de México (GWCDMX ),iniciativa de la revista Código que está ocasión reunirá a 40 galerías, proyectos y espacios independientes, y más de 90 artistas nacionales e internacionales.

Con un perfil y programas tan diversos como el arte mismo, las galerías participantes mostrarán el compromiso con sus artistas.

Fonart cumple 45 años de promover al artesano

El formato, que se ha vuelto un referente en ciudades como Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Lisboa, Bruselas y Chicago, se realiza en la Ciudad de México desde 2013, y cada año congrega a coleccionistas, artistas, curadores y un público creciente de aficionados al arte.

Para contarnos más detalles de esta edición y la evolución que ha tenido el mundo del arte en nuestro país, El Sol de México platico con Bernardo Sopelana, coordinador del proyecto.

“Es muy interesante que GalleryWeekendno solo tiene como objetivo acercar más coleccionistas a las galerías, sino también generar más público y contenido, es muy importante ver este contraste entre galerías que ya tienen presencia en ferias internacionales con galerías mucho más jóvenes y espacios independientes donde se realizan propuestas más experimentales”, comentó Sopelana.

Durante el fin de semana del 5 al 8 de septiembre, galeristas de la ciudad y del país unirán esfuerzos para visibilizar las galerías como espacios de venta de arte, pero sobre todo como centros de producción, exposición y socialización. Las galerías impulsan la carrera de artistas en ascenso y difunden la obra de los artistas en el mundo.

“Reunimos a las galerías más importantes de la ciudad, pero también nos enfocamos en la República Mexicana, este año participan algunas de Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El trabajo de artistas nacionales e internacionales que destacan en una gran variedad de formatos que van desde la pintura hasta trabajos creados con inteligencia artificial, permitirán conocer la importante labor que llevan a cabo las galerías con relación a la producción, la curaduría y la difusión de ideas.

“GWCDMX es este eje transversal donde intentamos juntar en un mismo proyecto trabajos tan diversos con objetivos tan distintos y trayectorias tan opuestas, creo que lo más complejo e interesante es encontrar esa neutralidad no solamente para la venta de arte sino para el público joven”.

Explicó también que para hacer del proyecto toda una experiencia se contará con un mapa interactivo que se conecta directamente con Google Maps, donde los visitantes tendrán en sus dispositivos móviles las mejores rutas para llegar a las galerías que desean visitar.

“No solamente es un evento donde se reúne todo este tipo de arte, también genera herramientas para llegar de una forma más rápida y sencilla a los espacios y poder realizar recorridos entre los propios usuarios, el año pasado se utilizó y ayudo muchísimo”, detalló.

Como las galerías se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, se contará con dos días de inauguraciones “estaremos inaugurando por zonas, por ejemplo el 5 de septiembre abrimos en Lomas, Polanco, San Miguel Chapultepec y San Ángel y el 6 de septiembre el resto que es Condesa, Escandón, Roma, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera”.

Bernardo cree que la evolución y el acercamiento que ha tenido el arte con el público mexicano es gracias a las redes sociales “con las redes sociales encontramos más interés en las propuestas plásticas dela ciudad, la gente cada vez consume información estética y creo que gracias a las redes sociales es muy importante la manera en cómo se difunden los proyectos artísticos”.

Para el coordinador de la iniciativa, el arte es un medio de comunicación entre el espectador “el arte es una plataforma muy interesante, muy universal y al mismo tiempo muy individual, con el cual podemos generar un filtro para ver otras perspectivas del mundo en que vivimos. Genera muchas preguntas que solo nosotros podemos responder”.

Concluyó enviando una invitación para que no se pierdan esta experiencia artística "bienvenidos a la séptima edición de GalleryWeekend, dense la oportunidad de estudiar las propuestas y hacer esos recorridos a través de nuestro mapa interactivo".

Nuestra ciudad está próxima a convertirse en un escaparate artístico gracias a la celebración de la séptima edición de Gallery Weekend Ciudad de México (GWCDMX ),iniciativa de la revista Código que está ocasión reunirá a 40 galerías, proyectos y espacios independientes, y más de 90 artistas nacionales e internacionales.

Con un perfil y programas tan diversos como el arte mismo, las galerías participantes mostrarán el compromiso con sus artistas.

Fonart cumple 45 años de promover al artesano

El formato, que se ha vuelto un referente en ciudades como Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Lisboa, Bruselas y Chicago, se realiza en la Ciudad de México desde 2013, y cada año congrega a coleccionistas, artistas, curadores y un público creciente de aficionados al arte.

Para contarnos más detalles de esta edición y la evolución que ha tenido el mundo del arte en nuestro país, El Sol de México platico con Bernardo Sopelana, coordinador del proyecto.

“Es muy interesante que GalleryWeekendno solo tiene como objetivo acercar más coleccionistas a las galerías, sino también generar más público y contenido, es muy importante ver este contraste entre galerías que ya tienen presencia en ferias internacionales con galerías mucho más jóvenes y espacios independientes donde se realizan propuestas más experimentales”, comentó Sopelana.

Durante el fin de semana del 5 al 8 de septiembre, galeristas de la ciudad y del país unirán esfuerzos para visibilizar las galerías como espacios de venta de arte, pero sobre todo como centros de producción, exposición y socialización. Las galerías impulsan la carrera de artistas en ascenso y difunden la obra de los artistas en el mundo.

“Reunimos a las galerías más importantes de la ciudad, pero también nos enfocamos en la República Mexicana, este año participan algunas de Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El trabajo de artistas nacionales e internacionales que destacan en una gran variedad de formatos que van desde la pintura hasta trabajos creados con inteligencia artificial, permitirán conocer la importante labor que llevan a cabo las galerías con relación a la producción, la curaduría y la difusión de ideas.

“GWCDMX es este eje transversal donde intentamos juntar en un mismo proyecto trabajos tan diversos con objetivos tan distintos y trayectorias tan opuestas, creo que lo más complejo e interesante es encontrar esa neutralidad no solamente para la venta de arte sino para el público joven”.

Explicó también que para hacer del proyecto toda una experiencia se contará con un mapa interactivo que se conecta directamente con Google Maps, donde los visitantes tendrán en sus dispositivos móviles las mejores rutas para llegar a las galerías que desean visitar.

“No solamente es un evento donde se reúne todo este tipo de arte, también genera herramientas para llegar de una forma más rápida y sencilla a los espacios y poder realizar recorridos entre los propios usuarios, el año pasado se utilizó y ayudo muchísimo”, detalló.

Como las galerías se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, se contará con dos días de inauguraciones “estaremos inaugurando por zonas, por ejemplo el 5 de septiembre abrimos en Lomas, Polanco, San Miguel Chapultepec y San Ángel y el 6 de septiembre el resto que es Condesa, Escandón, Roma, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera”.

Bernardo cree que la evolución y el acercamiento que ha tenido el arte con el público mexicano es gracias a las redes sociales “con las redes sociales encontramos más interés en las propuestas plásticas dela ciudad, la gente cada vez consume información estética y creo que gracias a las redes sociales es muy importante la manera en cómo se difunden los proyectos artísticos”.

Para el coordinador de la iniciativa, el arte es un medio de comunicación entre el espectador “el arte es una plataforma muy interesante, muy universal y al mismo tiempo muy individual, con el cual podemos generar un filtro para ver otras perspectivas del mundo en que vivimos. Genera muchas preguntas que solo nosotros podemos responder”.

Concluyó enviando una invitación para que no se pierdan esta experiencia artística "bienvenidos a la séptima edición de GalleryWeekend, dense la oportunidad de estudiar las propuestas y hacer esos recorridos a través de nuestro mapa interactivo".

Policiaca

Joven de 22 años se colgó en su casa

Fue encontrado por sus familiares suspendido en el patio trasero de donde habitaba

Local

Diseñan agenda para reactivar el turismo

El titular de la Sectur presenta al gobernador Martín Orozco Sandoval algunas estrategias para promover la recuperación del sector

Local

Todos podemos colaborar con la Guardia Sanitaria

Los ciudadanos también pueden denunciar y exigir el seguimiento de las medidas sanitarias en establecimientos para el cuidado de todos

Finanzas

Precio del oro alcanza su nivel máximo desde 2011

En los últimos días, los analistas también han señalado el debilitamiento del dólar como un factor de la subida del oro

Mundo

Francia descarta un confinamiento total en caso de rebrote de Covid-19

En su lugar, en caso de un rebrote del virus, que en Francia dejó ya cerca de 30 mil muertos desde el pasado mes de marzo, se privilegiarían los confinamientos "localizados"

Política

PRI busca acuerdo nacional para el 2021

Alejandro Moreno Cárdenas asegura que el Gobierno de AMLO es poco sensible ante la crisis del Covid, lo cual impacta en la economía popular

Sociedad

Marina detecta colusión entre narcos y personal de aduanas

Autoridades detectaron el modus operandi, que consiste en infiltrar a polizontes en los barcos que traen la droga

Finanzas

Descartan alza salarial en el sector automotriz

Los 16 dólares por hora son 70 mil pesos mensuales. Eso no lo gana ni un gerente de área: líder sindical

Tenis

Rafa Nadal confirma su regreso en el torneo Masters 1000 de Madrid

El Masters 1000 de Madrid se disputará del 12 al 20 de septiembre