imagotipo

María de Lourdes murió como una reina en Holanda

  • Por Javier García Java
  • en Celebridades

María de Lourdes conducía su flamante Cougar blanco rumbo al taller del escultor Ariel de la Peña. Se le veía radiante, feliz, pero había un detalle de sus manos que no acababa de convencerla. Urgió al artista a corregir y, ya de regreso a casa, siempre al volante, se emocionó:

“¿Te das cuenta? Voy a develar mi estatua ¡en vida!”, me soltó en un instante.

Faltaba un mes para el gran acontecimiento. Esa noche, acudí a despedirme de ella y la encontré en su cama, descansando. Estaba enferma, pero entusiasmada. Era una guerrera, de carácter fuerte, de espíritu imbatible. Recuperaba energías porque a la mañana siguiente muy temprano volaría a Cancún para hacer conexión con destino a Holanda, donde cumpliría su gira anual de presentaciones.

El regreso estaba previsto para el 6 de noviembre y, al otro día, al caer la tarde develaría su estatua -¡en vida!- en la Plaza de Garibaldi.

Sin embargo, el destino cruel había decidido otra cosa y muy diferente.

A las seis de la mañana de aquel fatídico 6 de noviembre de 1997 el teléfono repiqueteó inusualmente en casa. Era su amiga Carolina de Holanda dándome la fatal noticia desde el aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam:

“Acaba de fallecer María”.

“¡¿Cómo?!”, reaccioné estupefacto.

Estaba a punto de abordar el avión de retorno a México cuando entró en crisis, le faltó el aire, su piel se amorató y le vino un paro cardiaco. La noticia conmocionó a México, a Holanda y a muchos otros países que admiraron a la única embajadora de la canción mexicana que hemos tenido. Única, porque hasta el momento nadie como ella ha paseado nuestra música por el mundo, llevada de la mano del Consejo Nacional de Turismo (hoy Secretaría de Turismo) que encabezaba en aquel entonces el expresidente Miguel Alemán Valdés.

China, Japón, Alemania, Bélgica, Italia, España, entre otras naciones, aplaudieron el fino arte interpretativo de esta extraordinaria cantante mexicana, cuya grandeza quedó plasmada en medio centenar de discos elepé grabados, pero sobre todo en la intensa labor artística y cultural que desplegó en favor de nuestra música. Otro caso insólito: María grabó varios discos en Holanda y su nombre encabezó las listas de ventas durante varias semanas por encima de Elton John, Madonna, Cindy Lauper y Michael Jackson, por mencionar algunos, lo cual explica su grandeza en la citada nación europea, donde su amiga Carolina Vorbergen (ahora de Holanda) continúa su obra difundiendo la música mexicana. Quiso morir en Holanda… allá donde la trataban como lo que era: una reina.

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".