imagotipo

Tarifas de luz en Yucatán

Por Daniel Ávila Ruiz

Yucatán está ubicado en una de las regiones del país con las temperaturas más altas. Mérida, en específico, es una ciudad que durante los últimos cinco años ha tenido las temperaturas más altas en el verano, por arriba de los 31 grados centígrados. Esta situación incide directamente en la población, pues tiene la necesidad de utilizar, por periodos de tiempo más prolongados, sus aparatos eléctricos para

Afortunadamente, realicé una gestión que permitió una reducción de la tarifa eléctrica en Mérida. Dicha gestión se sustentó en una investigación del comportamiento de la temperatura en los últimos seis años, donde se logró determinar y certificar que las temperaturas excedían los 31 grados centígrados. Lo anterior fue resultado de la coordinación con dependencias federales, como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su destacamento en Mérida y cuenta con aparatos de medición de temperaturas.

Esta labor de gestión, realizada a nivel local y federal, demostró la irregularidad e injusticia hacia los meridanos en materia de cobro de tarifas eléctricas y se pudo demostrar que se tenían elementos comprobables sobre la errónea tarifa aplicada en Mérida. Como resultado de dicha gestión, la División Peninsular de la CFE confirmó el cambio de tarifa, siendo una realidad la reducción del precio del consumo de energía eléctrica en el municipio de Mérida.

Los logros son los siguientes: se está beneficiando a más de 330 mil usuarios, titulares de un contrato con la CFE, ahorro por más de 100 millones de pesos anuales para el bolsillo de todos los meridanos, mayor subsidio de energía eléctrica, lo que se traduce en tarifas más bajas y más justas. Ahora se busca lograr una reclasificación de tarifas para otros municipios del estado.

Es vital que como legisladores trabajemos en beneficio de los yucatecos y no solamente se aprovechen las coyunturas cuando las gestiones ya están hechas y resueltas, por lo que extiendo la invitación a realizar trabajos conjuntos que permitan un mayor apoyo a ciudadanos en el sector de servicios públicos.

Gracias al interés de los yucatecos hemos avanzado mucho en distintos temas, como fue la situación del reemplacamiento, ahora lo hicimos con la tarifa de energía eléctrica, en su momento fue la protección al pepino de mar. Estos hechos son ejemplo del trabajo conjunto y esta situación debe ser permanente para que sigan mayores logros en favor de los ciudadanos.

Como servidor público refrendo mi compromiso con la sociedad, sin olvidar que nuestra obligación es servir y cumplir con el mandato que tenemos encomendado. Es importante reflexionar en qué otros temas se puede hacer una gestión eficiente desde nuestro papel como legisladores para ser la voz y representación que merecen los ciudadanos.

Senador del PAN por Yucatán.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Joven piloto local hace historia en carrera internacional

Emiliano Tagosam Salazar, de 15 años, sale hoy en el lugar número dos de la parrilla de salida de Skusa Super National

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino