/ martes 19 de octubre de 2021

Renovaciones De Gobiernos Municipales…La Encrucijada

En la semana recién concluida se llevaron a cabo asambleas solemnes de los ayuntamientos salientes, en el que las y los alcaldes per se, por mandato de ley, tomaron protesta para el periodo constitucional comprendido del 15 de octubre de 2021 al 14 de octubre de 2024.

De igual forma, los nuevos titulares de las once alcaldías en el estado de Aguascalientes (Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, el Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de Los Romos, San José de Gracia y Tepezalá), tomaron protesta de ley, al resto de los integrantes de sus respectivos ayuntamientos, para quedar formal y legalmente instaladas las sesiones de cabildo a partir de ese momento, para definir el rumbo que habrán de tomar dichas administraciones municipales.

En dichos actos solemnes, mayoría de los mensajes o posicionamientos políticos de quienes asumían el compromiso de gobernar la demarcación territorial municipal donde fueron elegidos, fue hasta cierto punto, desgastado, siguiendo el viejo estilo de las alabanzas, reconocimientos y gratitudes a quienes, aparentemente han influido, influyeron o han avalado el protagonismo en algún momento o etapa para alcanzar su victoria (en algunos casos, se dedicó el mayor tiempo en el uso de la palabra).

Probablemente no fuimos pocos que esperábamos escuchar un mensaje, con mayor formalidad, en el que se pudiera advertir, la perspectiva de la actividad administrativa a realizar en los próximos tres años de gobierno y/o algunas estrategias de políticas públicas a considerar de acuerdo al contexto social, político y económico de los entes a gobernar.

Fue reducido el número de oradores que, hicieron referencia a la principal herramienta del municipio en la planeación e implementación de políticas públicas; no más de un tercio, refirió como acción prioritaria de inicio, convocar a la estructura organizacional de la administración pública y participación ciudadana, para la elaboración el Plan de Desarrollo Municipal, no obstante, que los tiempos constitucionales son reducidos (tres meses).

La forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el municipio libre, se define su fortaleza, tanto en lo institucional como en lo administrativo, solo a través de la interlocución autoridad municipal-participación ciudadana.

En Aguascalientes municipio y, en el resto de la entidad, no son pocos los habitantes con carencias o baja y muy baja calidad de servicios públicos tales como: seguridad pública, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamientos y disposición final de las aguas residuales; alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de sólidos, entre otros.

Mauricio Merino con atinadas aportaciones a su legado, “LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LOS MUNICIPIOS EN MÉXICO”, sugiere una política de profesionalización de los recursos humanos, a partir de dos premisas: integral y coherente; la primera “en el sentido de que incluyan normas y procesos que abarcan desde el reclutamiento hasta la separación de los servidores públicos, pasando al menos por alguna forma de capacitación, evaluación y desarrollo profesional de quienes forman parte de la administración pública”; la segunda, “en el sentido de que esas normas y procesos responden a una política articulada en la función del propósito que persiguen”.

En la obra de Merino antedicha, se advierte la intencionalidad de profesionalizar la gestión municipal desde el año 2004 y, se impulsaba, entonces, desde un desconcentrado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED). Desde entonces existía una propuesta para la profesionalización de los gobiernos locales a partir del establecimiento de un sistema de evaluación y capacitación.

Si se llegara a materializar el planteamiento, para institucionalizar el servicio civil de carrera, se lograrían conocimientos y aptitudes que, se calificarían mediante exámenes para determinar el grado o nivel de capacitación de servidores públicos. Los objetivos tendrían el propósito de eficientar y mejorar la calidad de servicios públicos, dar continuidad a planes y programas de gobierno, lograr la vocación y profesionalizar el servicio público.

Las autoridades municipales que han tomado protesta, tienen la oportunidad de construir gobiernos fuertes para avanzar en el desarrollo y gobernanza democrática. Establecerse retos por la paz, el bienestar y justicia social; el compromiso debe ser, profesionalizar los recursos humanos que personifican la actuación de sus gobiernos; así también, la firmeza debe residir en institucionalizar un sistema de evaluación y contraloría social o ciudadana, que vigile el desempeño de los funcionarios de los municipios; ello, en contraste a gobernar con inercias de malos gobiernos pasados.

En la semana recién concluida se llevaron a cabo asambleas solemnes de los ayuntamientos salientes, en el que las y los alcaldes per se, por mandato de ley, tomaron protesta para el periodo constitucional comprendido del 15 de octubre de 2021 al 14 de octubre de 2024.

De igual forma, los nuevos titulares de las once alcaldías en el estado de Aguascalientes (Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, el Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de Los Romos, San José de Gracia y Tepezalá), tomaron protesta de ley, al resto de los integrantes de sus respectivos ayuntamientos, para quedar formal y legalmente instaladas las sesiones de cabildo a partir de ese momento, para definir el rumbo que habrán de tomar dichas administraciones municipales.

En dichos actos solemnes, mayoría de los mensajes o posicionamientos políticos de quienes asumían el compromiso de gobernar la demarcación territorial municipal donde fueron elegidos, fue hasta cierto punto, desgastado, siguiendo el viejo estilo de las alabanzas, reconocimientos y gratitudes a quienes, aparentemente han influido, influyeron o han avalado el protagonismo en algún momento o etapa para alcanzar su victoria (en algunos casos, se dedicó el mayor tiempo en el uso de la palabra).

Probablemente no fuimos pocos que esperábamos escuchar un mensaje, con mayor formalidad, en el que se pudiera advertir, la perspectiva de la actividad administrativa a realizar en los próximos tres años de gobierno y/o algunas estrategias de políticas públicas a considerar de acuerdo al contexto social, político y económico de los entes a gobernar.

Fue reducido el número de oradores que, hicieron referencia a la principal herramienta del municipio en la planeación e implementación de políticas públicas; no más de un tercio, refirió como acción prioritaria de inicio, convocar a la estructura organizacional de la administración pública y participación ciudadana, para la elaboración el Plan de Desarrollo Municipal, no obstante, que los tiempos constitucionales son reducidos (tres meses).

La forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el municipio libre, se define su fortaleza, tanto en lo institucional como en lo administrativo, solo a través de la interlocución autoridad municipal-participación ciudadana.

En Aguascalientes municipio y, en el resto de la entidad, no son pocos los habitantes con carencias o baja y muy baja calidad de servicios públicos tales como: seguridad pública, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamientos y disposición final de las aguas residuales; alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de sólidos, entre otros.

Mauricio Merino con atinadas aportaciones a su legado, “LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LOS MUNICIPIOS EN MÉXICO”, sugiere una política de profesionalización de los recursos humanos, a partir de dos premisas: integral y coherente; la primera “en el sentido de que incluyan normas y procesos que abarcan desde el reclutamiento hasta la separación de los servidores públicos, pasando al menos por alguna forma de capacitación, evaluación y desarrollo profesional de quienes forman parte de la administración pública”; la segunda, “en el sentido de que esas normas y procesos responden a una política articulada en la función del propósito que persiguen”.

En la obra de Merino antedicha, se advierte la intencionalidad de profesionalizar la gestión municipal desde el año 2004 y, se impulsaba, entonces, desde un desconcentrado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED). Desde entonces existía una propuesta para la profesionalización de los gobiernos locales a partir del establecimiento de un sistema de evaluación y capacitación.

Si se llegara a materializar el planteamiento, para institucionalizar el servicio civil de carrera, se lograrían conocimientos y aptitudes que, se calificarían mediante exámenes para determinar el grado o nivel de capacitación de servidores públicos. Los objetivos tendrían el propósito de eficientar y mejorar la calidad de servicios públicos, dar continuidad a planes y programas de gobierno, lograr la vocación y profesionalizar el servicio público.

Las autoridades municipales que han tomado protesta, tienen la oportunidad de construir gobiernos fuertes para avanzar en el desarrollo y gobernanza democrática. Establecerse retos por la paz, el bienestar y justicia social; el compromiso debe ser, profesionalizar los recursos humanos que personifican la actuación de sus gobiernos; así también, la firmeza debe residir en institucionalizar un sistema de evaluación y contraloría social o ciudadana, que vigile el desempeño de los funcionarios de los municipios; ello, en contraste a gobernar con inercias de malos gobiernos pasados.