Ante el avance tecnológico que vivimos hoy en día, nuestras actividades cotidianas pueden desarrollarse cada día más en el mundo digital, pero ello también implica que situaciones como deshacerse de documentos necesite de un proceso correcto para que no comprometa nuestra privacidad ni nos haga susceptibles a robos de identidad o fraude.
¿Por qué es importante tomar acciones ante ciberdelitos? Recordemos que, tan solo en 2023, el 55% de los consumidores mexicanos fue víctima de fraude, así lo reveló el Retail Report 2024 de Ayden (firma de tecnología y seguridad cibernética). La gravedad es tal que el porcentaje de mexicanos víctimas de fraude se duplicó, al pasar de 25% a 55% de 2022 a 2023. En el monto promedio (defraudado) pasó de 544 pesos a 1,054 pesos del lado de los consumidores.
Existe un término para describir la recolecta ilegal de información personal a través de la basura que tiramos día con día, tanto en el mundo digital como el físico: el trashing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las personas. La palabra “trash” significa basura, por lo que es una técnica que tiene que ver con los dispositivos que deshechas o que tiras.
¿En qué consiste? De acuerdo con la firma especializada en ciberseguridad McAfee, “es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las personas. Consiste en buscar en la basura de individuos o empresas documentos que contengan datos valiosos, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o información financiera. A través de esta técnica, los atacantes pueden obtener acceso a información sensible y utilizarla para cometer fraudes o robar identidades”.
De acuerdo con estos mismos especialistas, existen varios tipos de “trashing”, los cuales tienen en común recabar información sin el consentimiento de sus dueños.
Trashing físico: Buscar información confidencial en la basura física, como documentos impresos que hayas desechado. Trashing digital: Obtener información de dispositivos electrónicos desechados, como discos duros o móviles1. Trashing social: Se refiere a obtener información mediante ingeniería social, engañando o manipulando a través de Internet. Trashing lógico: Acceder a información desde elementos de tu ordenador, como el historial de navegación o las cookies.
En el INAI sabemos la importancia de la prevención, por lo que hemos recomendamos a la sociedad tomar las siguientes acciones que pueden marcar la diferencia entre ser víctima o no de este delito: utiliza una trituradora de papel para destruir documentos que contengan información personal o financiera antes de desecharlos; asimismo rompe las direcciones, teléfonos y datos personales de residuos de paquetería y mensajería.
Adicional, antes de deshacerte de dispositivos electrónicos, asegúrate de borrar toda la información personal formateándolos. Mantener actualizado el software antivirus y evita descargar archivos de fuentes desconocidas. Algo muy importante es usar contraseñas fuertes y cambia las contraseñas regularmente. Por último, Entrega tus dispositivos electrónicos antiguos a centros de reciclaje especializados que puedan manejarlos de manera segura.
Además, de la prevención, vale la pena recordarle a la sociedad que en el INAI contamos con Centro de Atención a la Sociedad para asesorarles cuando crean que su información es vulnerada: En X (antes Twitter) en la cuenta @cas_inai; al teléfono 800 835 4324 (Tel-INAI); o a través de whats app por medio de nuestro chatbot Cavi: 55 5004 2330.
Este tipo de situaciones dejan de manifiesto que contar con un instituto con facultades específicas para actuar ante la vulneración de nuestra información es fundamental. El camino debe ser fortalecerlo, no desaparecerlo.
@JulietDelrio