/ lunes 10 de enero de 2022

Momento Corporativo | Grupos aeroportuarios, una buena y una mala

En el último mes de 2021, el tráfico de pasajeros aéreos regresó a los niveles previos a la pandemia gracias a la sólida demanda de la temporada de fin de año, situación que se reflejó en las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico, y Grupo Aeroportuario Centro Norte, que en conjunto reportaron un aumento anual promedio de 60% en el total de viajeros en el mercado nacional. Y aunque en el resto de los meses de 2021, se habían presentado tasas muy positivas por la progresiva normalización de actividades, conforme avanzaron los niveles de vacunación, y por la base de comparación; el rápido aumento de los contagios, ahora con la variante ómicron, amenaza con abrir una pausa en la ruta de recuperación de la aviación comercial, que aunque todavía es difícil de cuantificar, ya ocasionó la cancelación de decenas de vuelos locales la semana pasada. Pero si prevalece la visión de que los contagios son de una transmisión más rápida, pero menos letales, y se acelera la vacunación, incluida la de refuerzo, entonces las perspectivas de mediano y largo plazo de los consorcios de terminales aéreas seguirían siendo alentadoras al continuar creciendo la demanda de vuelos, y en consecuencia un mayor tráfico en las instalaciones comerciales de las terminales, otra fuente destacada de ingresos para los aeropuertos. De hecho, el equipo de análisis bursátil de Banorte, y luego de las cifras de diciembre mantuvo su recomendación de compra de las acciones de Asur, Gap y Oma, con un rendimiento potencial sobre el precio objetivo para este año de 13.3%, 5.7%, y 23.3%, respectivamente.

Los protagonistas de la mayor actividad fueron las líneas aéreas encabezadas por Volaris de Enrique Beltranena con un poco más de 2 millones de pasajeros nacionales en diciembre, 36% más que el mismo mes de 2019; Viva Aerobus a cargo de Juan Carlos Zuazua alcanzó 1.6 millones de viajeros en el mismo mes, y representó un crecimiento de 31% respecto a 2019, y finalmente Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa con 1.2 millones de usuarios el último mes del año pasado, un avance de 11.6% cuando se compara con 2019.

Reconocimiento internacional

En marzo se conocerá el ganador del premio Best Service Desk Customer Experience 2022, que otorga Service Desk Institute que preside Leornado D Andrea, y que está considerado como la mayor distinción en el segmento de tecnologías de la información que puede recibir una empresa por el trabajo y resultados en la integración de los procesos y servicios con el sistema tecnológico de sus clientes, y la buena noticia es que en la terna finalista está T-Systems de México, que dirige Alejandro López de la Peña, y que tiene amplias oportunidades de recibir el reconocimiento que sería exclusivamente para las operaciones domésticas de la compañía que sigue siendo una de las mejor desempeño para su corporativo global.

En el último mes de 2021, el tráfico de pasajeros aéreos regresó a los niveles previos a la pandemia gracias a la sólida demanda de la temporada de fin de año, situación que se reflejó en las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico, y Grupo Aeroportuario Centro Norte, que en conjunto reportaron un aumento anual promedio de 60% en el total de viajeros en el mercado nacional. Y aunque en el resto de los meses de 2021, se habían presentado tasas muy positivas por la progresiva normalización de actividades, conforme avanzaron los niveles de vacunación, y por la base de comparación; el rápido aumento de los contagios, ahora con la variante ómicron, amenaza con abrir una pausa en la ruta de recuperación de la aviación comercial, que aunque todavía es difícil de cuantificar, ya ocasionó la cancelación de decenas de vuelos locales la semana pasada. Pero si prevalece la visión de que los contagios son de una transmisión más rápida, pero menos letales, y se acelera la vacunación, incluida la de refuerzo, entonces las perspectivas de mediano y largo plazo de los consorcios de terminales aéreas seguirían siendo alentadoras al continuar creciendo la demanda de vuelos, y en consecuencia un mayor tráfico en las instalaciones comerciales de las terminales, otra fuente destacada de ingresos para los aeropuertos. De hecho, el equipo de análisis bursátil de Banorte, y luego de las cifras de diciembre mantuvo su recomendación de compra de las acciones de Asur, Gap y Oma, con un rendimiento potencial sobre el precio objetivo para este año de 13.3%, 5.7%, y 23.3%, respectivamente.

Los protagonistas de la mayor actividad fueron las líneas aéreas encabezadas por Volaris de Enrique Beltranena con un poco más de 2 millones de pasajeros nacionales en diciembre, 36% más que el mismo mes de 2019; Viva Aerobus a cargo de Juan Carlos Zuazua alcanzó 1.6 millones de viajeros en el mismo mes, y representó un crecimiento de 31% respecto a 2019, y finalmente Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa con 1.2 millones de usuarios el último mes del año pasado, un avance de 11.6% cuando se compara con 2019.

Reconocimiento internacional

En marzo se conocerá el ganador del premio Best Service Desk Customer Experience 2022, que otorga Service Desk Institute que preside Leornado D Andrea, y que está considerado como la mayor distinción en el segmento de tecnologías de la información que puede recibir una empresa por el trabajo y resultados en la integración de los procesos y servicios con el sistema tecnológico de sus clientes, y la buena noticia es que en la terna finalista está T-Systems de México, que dirige Alejandro López de la Peña, y que tiene amplias oportunidades de recibir el reconocimiento que sería exclusivamente para las operaciones domésticas de la compañía que sigue siendo una de las mejor desempeño para su corporativo global.