/ miércoles 14 de julio de 2021

Momento Corporativo | Emisoras, lo que nos depara el segundo trimestre

Más allá del efecto aritmético que favorecerá los resultados del segundo trimestre de las emisoras que cotizan en la BMV que dirige José Oriol Bosch, hay otros factores que jugarian a favor de las cifras y las acercarían a los niveles previos a la pandemia; manejo financiero para mejorar la rentabilidad; mejor desempeño operativo; y un efecto cambiario positivo por la apreciación del peso, que impulsaría las ganancias netas del trimestre. Y para el área de análisis bursátil de Banorte, uno de los primeros sectores beneficiados sería aeropuertos, transporte, petroquímico, industriales, minería e infraestructura, mientras que las emisoras de servicios y comercio especializado retomarían la generación de utilidades netas y operativas. En las empresas que anticipan un mejor desempeño destaca Asur, Gap, Oma, Alpek, Alfa, Grupo México, y Pinfra, entre otros. Del otro lado, Fibra Plus, GCC y Terra, no tendrían las mejores cifras, principalmente por el efecto cambiario negativo. Sin embargo, Banorte también advirtió que también se deben considerar en el entorno una mayor inflación y el aumento de la tasa de referencia.


¡Mucha marca!

Las afectaciones que dejo la pandemia no perdonaron el valor de las marcas mexicanas. Brand Finance, que en la región Américas es responsabilidad de Laurence Newell, estima que las 10 marcas más valiosas perdieron 5 mil 948 millones de dólares, 70% del valor total de las 50 marcas del listado anual que realiza la consultoría. La baja fue encabezada por Corona, Claro y Pemex, pero también disminuyó Victoria, Modelo, Grupo Bimbo, Cemex, y Telcel, mientras que Bodega Aurrera y Grupo Financiero Banorte, fueron las dos única marcas que subieron en la lista de las 10 marcas más importantes que en conjunto suman 35 mil 315 millones de dólares. Relevante que el grupo financiero que preside Carlos Hank González desplazó de los primeros 10 lugares a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, al avanzar dos escaños con respecto a la lista del año pasado, y es la institución bancaria mejor posicionada en la edición más reciente de Brand Finance.


Reconocimiento internacional

Capital Finance International reconoció por segundo año consecutivo a Traxión que preside Aby Lijtszain como la mejor plataforma de soluciones de logística integrada en México. Entre los principales atributos de la compañía mexicana, estuvieron el crecimiento exponencial de sus ingresos que el año pasado sumaron 14 mil 298 millones de pesos; los repartos de última milla; las ventas en línea; los servicios logísticos y el lanzamiento de Traxporta, plataforma digital para conectar pedidos de movimiento de carga con transportistas. Además la empresa se encuentra bien posicionada para seguir tomando ventaja de la recuperación económica, junto con un balance y estructura de capital sólida, y la disciplina financiera que la administración mantiene incluso antes de la propia pandemia.

Más allá del efecto aritmético que favorecerá los resultados del segundo trimestre de las emisoras que cotizan en la BMV que dirige José Oriol Bosch, hay otros factores que jugarian a favor de las cifras y las acercarían a los niveles previos a la pandemia; manejo financiero para mejorar la rentabilidad; mejor desempeño operativo; y un efecto cambiario positivo por la apreciación del peso, que impulsaría las ganancias netas del trimestre. Y para el área de análisis bursátil de Banorte, uno de los primeros sectores beneficiados sería aeropuertos, transporte, petroquímico, industriales, minería e infraestructura, mientras que las emisoras de servicios y comercio especializado retomarían la generación de utilidades netas y operativas. En las empresas que anticipan un mejor desempeño destaca Asur, Gap, Oma, Alpek, Alfa, Grupo México, y Pinfra, entre otros. Del otro lado, Fibra Plus, GCC y Terra, no tendrían las mejores cifras, principalmente por el efecto cambiario negativo. Sin embargo, Banorte también advirtió que también se deben considerar en el entorno una mayor inflación y el aumento de la tasa de referencia.


¡Mucha marca!

Las afectaciones que dejo la pandemia no perdonaron el valor de las marcas mexicanas. Brand Finance, que en la región Américas es responsabilidad de Laurence Newell, estima que las 10 marcas más valiosas perdieron 5 mil 948 millones de dólares, 70% del valor total de las 50 marcas del listado anual que realiza la consultoría. La baja fue encabezada por Corona, Claro y Pemex, pero también disminuyó Victoria, Modelo, Grupo Bimbo, Cemex, y Telcel, mientras que Bodega Aurrera y Grupo Financiero Banorte, fueron las dos única marcas que subieron en la lista de las 10 marcas más importantes que en conjunto suman 35 mil 315 millones de dólares. Relevante que el grupo financiero que preside Carlos Hank González desplazó de los primeros 10 lugares a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, al avanzar dos escaños con respecto a la lista del año pasado, y es la institución bancaria mejor posicionada en la edición más reciente de Brand Finance.


Reconocimiento internacional

Capital Finance International reconoció por segundo año consecutivo a Traxión que preside Aby Lijtszain como la mejor plataforma de soluciones de logística integrada en México. Entre los principales atributos de la compañía mexicana, estuvieron el crecimiento exponencial de sus ingresos que el año pasado sumaron 14 mil 298 millones de pesos; los repartos de última milla; las ventas en línea; los servicios logísticos y el lanzamiento de Traxporta, plataforma digital para conectar pedidos de movimiento de carga con transportistas. Además la empresa se encuentra bien posicionada para seguir tomando ventaja de la recuperación económica, junto con un balance y estructura de capital sólida, y la disciplina financiera que la administración mantiene incluso antes de la propia pandemia.