/ viernes 29 de abril de 2022

Momento Corporativo | Cemex: aumentar precios, para amortiguar costos

La compañía que preside Fernando González compartió la estructura de sus fuentes y precios de energía, uno de los insumos más importantes para el productor de concreto y cemento. Al cierre del primer trimestre, el principal combustible para los hornos de Cemex fue el coque de petróleo y carbón con cerca de 60%; y el resto se dividió entre combustibles alternos, gas natural y otros. Esto explica porque la estructura de precios de combustible este más recargada en precios flotantes donde los combustibles fósiles absorben 43%; alternos con 36% y combustibles fósiles fijos con 20%. Para el caso de la electricidad, la historia es diferente ya la mitad del precio es fijo, 29% regulado y el resto flotante. Pero la estrategia de Cemex sólo ha logrado mitigar parcialmente la volatilidad de los precios de la energía que se exacerbó por el conflicto bélico, y de hecho la propia compañía ahora espera que los costos de energía por tonelada de cemento aumenten hasta 35% contra un estimado anterior de 19%.

Y bajo este contexto, Cemex recurrió al aumento de precios en moneda local y en dólares para compensar parcialmente no sólo sus mayores costos sino también la disminución de los volúmenes, principalmente de cemento. Así los ingresos reportaron un aumento anual de 11.7%, mejor a lo estimado, para sumar 3 mil 770 millones de dólares, mientras que el EBITDA apenas avanzó 2.5% a 691 millones de dólares, aunque con una baja en el margen, justo por los mayores costos de energía, fletes e importaciones, mientras que la utilidad neta se desplomó 70% al ubicarse en 198 millones de dólares debido a la ganancia extraordinaria proveniente de la venta de activos que reportó en el primer trimestre de 2021.

Vocación social

Muy positiva la decisión de izzi de aumentar 20% la presencia en espacios públicos de acceso a su red de WiFi, porque no busca propiamente un beneficio comercial, sino beneficiar a sus clientes con la ampliación de la infraestructura, sin costo alguno para ellos. Y es que, en el transcurso del año, la compañía crecerá sus accesos a internet, sobretodo en zonas de nueva cobertura como Guadalajara, Toluca, Mazatlán y Durango. Actualmente, 1.2 millones de usuarios en promedio ingresan mensualmente a esta red, un incremento anual de 100%, y solo en lo que va del año, el incremento fue de 60% con un promedio de 400 mil usuarios mensuales. Hoy es posible conectarse a la red de izzi en más de seis mil sitios públicos, distribuidos en 29 estados y más de 200 municipios.

Destacadas cifras

El reporte trimestral de Traxión que preside Aby Lijtszain ha sido uno de los mejores del periodo de resultados de las emisoras de la BMV, ya que la tendencia positiva de los ingresos se consolidó con un aumento anual de 13.2%, y al mismo tiempo logró una operación más eficiente con ahorros por más de 100 millones de pesos en este mismo periodo.

La compañía que preside Fernando González compartió la estructura de sus fuentes y precios de energía, uno de los insumos más importantes para el productor de concreto y cemento. Al cierre del primer trimestre, el principal combustible para los hornos de Cemex fue el coque de petróleo y carbón con cerca de 60%; y el resto se dividió entre combustibles alternos, gas natural y otros. Esto explica porque la estructura de precios de combustible este más recargada en precios flotantes donde los combustibles fósiles absorben 43%; alternos con 36% y combustibles fósiles fijos con 20%. Para el caso de la electricidad, la historia es diferente ya la mitad del precio es fijo, 29% regulado y el resto flotante. Pero la estrategia de Cemex sólo ha logrado mitigar parcialmente la volatilidad de los precios de la energía que se exacerbó por el conflicto bélico, y de hecho la propia compañía ahora espera que los costos de energía por tonelada de cemento aumenten hasta 35% contra un estimado anterior de 19%.

Y bajo este contexto, Cemex recurrió al aumento de precios en moneda local y en dólares para compensar parcialmente no sólo sus mayores costos sino también la disminución de los volúmenes, principalmente de cemento. Así los ingresos reportaron un aumento anual de 11.7%, mejor a lo estimado, para sumar 3 mil 770 millones de dólares, mientras que el EBITDA apenas avanzó 2.5% a 691 millones de dólares, aunque con una baja en el margen, justo por los mayores costos de energía, fletes e importaciones, mientras que la utilidad neta se desplomó 70% al ubicarse en 198 millones de dólares debido a la ganancia extraordinaria proveniente de la venta de activos que reportó en el primer trimestre de 2021.

Vocación social

Muy positiva la decisión de izzi de aumentar 20% la presencia en espacios públicos de acceso a su red de WiFi, porque no busca propiamente un beneficio comercial, sino beneficiar a sus clientes con la ampliación de la infraestructura, sin costo alguno para ellos. Y es que, en el transcurso del año, la compañía crecerá sus accesos a internet, sobretodo en zonas de nueva cobertura como Guadalajara, Toluca, Mazatlán y Durango. Actualmente, 1.2 millones de usuarios en promedio ingresan mensualmente a esta red, un incremento anual de 100%, y solo en lo que va del año, el incremento fue de 60% con un promedio de 400 mil usuarios mensuales. Hoy es posible conectarse a la red de izzi en más de seis mil sitios públicos, distribuidos en 29 estados y más de 200 municipios.

Destacadas cifras

El reporte trimestral de Traxión que preside Aby Lijtszain ha sido uno de los mejores del periodo de resultados de las emisoras de la BMV, ya que la tendencia positiva de los ingresos se consolidó con un aumento anual de 13.2%, y al mismo tiempo logró una operación más eficiente con ahorros por más de 100 millones de pesos en este mismo periodo.