/ lunes 15 de agosto de 2022

Manuel Lugo | Carpe Diem o impulsa tu negocio | Mata a tu vaca

Por: Manuel Lugo

Mata a tu vaca

Esta fábula habla de un maestro y su discípulo que iban caminando por el campo, al acercarse a un pequeño poblado en precarias condiciones se toparon con un hombre que deambulaba por la calle polvorienta del pequeño poblado.

Cuando el discípulo le preguntó al hombre, a qué se dedicaba el pueblo, éste hombre le dijo que, en un establo del pueblo había una vaca, la cual era su único sustento y todo el pueblo cuidaba de ella, ya que la vaca les daba leche con la cual los habitantes elaboraban alimentos que eran el sustento básico para los habitantes del pueblo.

Al escuchar esto, el maestro sugirió al discípulo pasar la noche en el pueblo, cuando todos dormían, el maestro le dijo al discípulo que fueran al establo donde se encontraba la vaca, ya ahí, el maestro le dijo al discípulo:

  • Llevemos a la vaca hasta el borde del barranco.

Estando junto al barranco, nuevamente el maestro le ordenó al discípulo:

  • Empuja a la vaca por el barranco
  • Pero maestro ¿por qué vamos a matar a la vaca que es el único sustento del pueblo?
  • Yo sé lo que te digo, empuja a la vaca.

El discípulo obedeció y empujó a la vaca, y cayó por el barranco. Inmediatamente el maestro y su discípulo se marcharon del pueblo sin volver la vista a atrás. Al día siguiente el pueblo despertó horrorizado al ver a la vaca muerta en el barranco.

Pasaron los años y el discípulo convertido en maestro regreso al pueblo para saber que había sido de ellos, mientras caminaba por las afueras del pueblo, se quedó sorprendido al ver la bonanza y prosperidad de esa pequeña localidad. En la entrada del pueblo, el ahora maestro detuvo a un hombre que iba pasando y le preguntó:

  • ¿Qué ha pasado con este pueblo? Hace varios años vine aquí y solo tenían una vaca de la cual vivía todo el pueblo.
  • ¡Si claro la vaca! -respondió el hombre- ¡cuánto tiempo de eso! Nuestra economía se basaba en lo que producía la vaca, y esa mañana cuando la encontramos en el barranco muerta, nos paralizamos, parecía el fin de nuestra comunidad, hasta que un habitante propuso que rescatáramos su cuerpo y cortáramos su carne para alimentarnos, otro habitante sugirió que en lugar de comernos su carne, la vendiéramos al pueblo vecino y con ese dinero comprar otros alimentos, y así fue, con la venta de la carne, compramos gallinas para que nos dieran huevos, con la venta de los huevos, compramos bueyes para trabajar la tierra, y así diversificamos nuestras actividades económicas hasta convenirnos en uno de los pueblos más prósperos de la región. Y pensar que dependíamos tanto de una pobre vaca, de no haber sido por su muerte, nunca hubiéramos encontrado la forma de sobrevivir y prosperar…

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De los 4.9 millones de establecimientos, micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, se estimó que nacieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones.

Para quienes tienen un negocio o alguna actividad económica independiente, saben que la innovación se vuelve en el punto central para garantizar la permanencia de dicha organización. Por otro lado nuestro comportamiento de consumo ha cambiado radicalmente, hemos adoptado nuevas tecnologías en un tiempo breve, sectores como el comercio electrónico han crecido en los últimos 12 meses la misma proporción que en los anteriores 10 años.

Es así que la moraleja de la fábula nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de matar a la vaca” y desarrollar nuevas formas de hacer negocios, de producir, de operar, de vender, de entregar y de satisfacer las necesidades de un mercado hiper competido y en constante cambio.

Innovar el modelo de cualquier negocio, implica implementar una estrategia basada en 5 temas elementales que nos permitan encontrar esa ruta de la competitividad y de permanencia:

  • Estudia dónde estás parado actualmente
  • Bombardea y golpea a tu vaca…a tu modelo de negocio actual.
  • Analiza tu modelo de negocio, busca como emplear patrones de innovación que revolucionen tu modelo actual.
  • Convierte tu nuevo modelo de negocio en un plan de acción.
  • Mide el impacto de tu nuevo modelo.

Fácil no es, imposible, tampoco, necesario ¡por supuesto que si!

“No estamos todavía en el inicio del final, pero si estamos en el final del inicio”

Winston Churchill

Por: Manuel Lugo

Mata a tu vaca

Esta fábula habla de un maestro y su discípulo que iban caminando por el campo, al acercarse a un pequeño poblado en precarias condiciones se toparon con un hombre que deambulaba por la calle polvorienta del pequeño poblado.

Cuando el discípulo le preguntó al hombre, a qué se dedicaba el pueblo, éste hombre le dijo que, en un establo del pueblo había una vaca, la cual era su único sustento y todo el pueblo cuidaba de ella, ya que la vaca les daba leche con la cual los habitantes elaboraban alimentos que eran el sustento básico para los habitantes del pueblo.

Al escuchar esto, el maestro sugirió al discípulo pasar la noche en el pueblo, cuando todos dormían, el maestro le dijo al discípulo que fueran al establo donde se encontraba la vaca, ya ahí, el maestro le dijo al discípulo:

  • Llevemos a la vaca hasta el borde del barranco.

Estando junto al barranco, nuevamente el maestro le ordenó al discípulo:

  • Empuja a la vaca por el barranco
  • Pero maestro ¿por qué vamos a matar a la vaca que es el único sustento del pueblo?
  • Yo sé lo que te digo, empuja a la vaca.

El discípulo obedeció y empujó a la vaca, y cayó por el barranco. Inmediatamente el maestro y su discípulo se marcharon del pueblo sin volver la vista a atrás. Al día siguiente el pueblo despertó horrorizado al ver a la vaca muerta en el barranco.

Pasaron los años y el discípulo convertido en maestro regreso al pueblo para saber que había sido de ellos, mientras caminaba por las afueras del pueblo, se quedó sorprendido al ver la bonanza y prosperidad de esa pequeña localidad. En la entrada del pueblo, el ahora maestro detuvo a un hombre que iba pasando y le preguntó:

  • ¿Qué ha pasado con este pueblo? Hace varios años vine aquí y solo tenían una vaca de la cual vivía todo el pueblo.
  • ¡Si claro la vaca! -respondió el hombre- ¡cuánto tiempo de eso! Nuestra economía se basaba en lo que producía la vaca, y esa mañana cuando la encontramos en el barranco muerta, nos paralizamos, parecía el fin de nuestra comunidad, hasta que un habitante propuso que rescatáramos su cuerpo y cortáramos su carne para alimentarnos, otro habitante sugirió que en lugar de comernos su carne, la vendiéramos al pueblo vecino y con ese dinero comprar otros alimentos, y así fue, con la venta de la carne, compramos gallinas para que nos dieran huevos, con la venta de los huevos, compramos bueyes para trabajar la tierra, y así diversificamos nuestras actividades económicas hasta convenirnos en uno de los pueblos más prósperos de la región. Y pensar que dependíamos tanto de una pobre vaca, de no haber sido por su muerte, nunca hubiéramos encontrado la forma de sobrevivir y prosperar…

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De los 4.9 millones de establecimientos, micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, se estimó que nacieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones.

Para quienes tienen un negocio o alguna actividad económica independiente, saben que la innovación se vuelve en el punto central para garantizar la permanencia de dicha organización. Por otro lado nuestro comportamiento de consumo ha cambiado radicalmente, hemos adoptado nuevas tecnologías en un tiempo breve, sectores como el comercio electrónico han crecido en los últimos 12 meses la misma proporción que en los anteriores 10 años.

Es así que la moraleja de la fábula nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de matar a la vaca” y desarrollar nuevas formas de hacer negocios, de producir, de operar, de vender, de entregar y de satisfacer las necesidades de un mercado hiper competido y en constante cambio.

Innovar el modelo de cualquier negocio, implica implementar una estrategia basada en 5 temas elementales que nos permitan encontrar esa ruta de la competitividad y de permanencia:

  • Estudia dónde estás parado actualmente
  • Bombardea y golpea a tu vaca…a tu modelo de negocio actual.
  • Analiza tu modelo de negocio, busca como emplear patrones de innovación que revolucionen tu modelo actual.
  • Convierte tu nuevo modelo de negocio en un plan de acción.
  • Mide el impacto de tu nuevo modelo.

Fácil no es, imposible, tampoco, necesario ¡por supuesto que si!

“No estamos todavía en el inicio del final, pero si estamos en el final del inicio”

Winston Churchill