Históricamente el conocimiento y la educación han sido considerados como algunos de los factores más importantes, por ello las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento.
En la actualidad el mundo tiene puesta la mirada en el desarrollo humano sostenible, ya que en él se encuentra la única posibilidad de eliminar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Es por esto por lo que la educación se contempla como una de las estrategias principales de desarrollo de cualquier país.
Para lograr estos objetivos, debe estructurarse con base en aprendizajes cuáles serán los pilares del conocimiento, sin dejar de visibilizar la importancia del medio ambiente, el proceso histórico, social y las relaciones internacionales ya que estos también pueden determinar la formación del capital humano.
Si pensamos en la educación como institución y contemplamos el proceso de socialización que se da dentro de la misma, sin lugar a dudas, esta también contribuye a perpetuar, difundir la ideología y la cultura, además de explicar la realidad que nos rodea e intervenir en ella para transformarla, lo que exige reparar las injusticias del pasado y mejorar nuestra capacidad de actuar juntos por un futuro más sostenible y justo.
*La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales.*
“Un país sin educación es un país sin futuro”.
Lo que indudablemente nos lleva a enfrentar y potencializar problemáticas, como la pobreza, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades.
A nivel global, la educación es considerada uno de los pilares más importantes para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico ya que permite acabar de raíz con muchos de los problemas económicos de un país y funge como instrumento regulador de las desigualdades sociales.
Sus funciones primordiales son:
- Reafirmar los valores y la identidad cultural de las sociedades.
- Mejorar los niveles de empleabilidad en el país.
- Diversificar los campos de desarrollo para la población joven.
- Fomentar la innovación científica y tecnológica.
Desde este punto de vista, la educación es necesaria en todos los sentidos. para propiciar la movilidad social de las personas; acceder a mejores niveles de empleo; elevar las condiciones culturales de la población; ampliar las oportunidades de los jóvenes; vigorizar los valores que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Desarrollar diversas habilidades, en diferentes áreas del conocimiento y creatividad, es un proceso de socialización, como el que se da en el aula de clase y en todo aquel espacio donde se colabora y se interactúa en la solución de problemas concretos. De la educación, la ciencia, la tecnológica y la innovación dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de un país.
La educación conduce a los países a ser más competitivos a nivel mundial ya que funge como catalizador del progreso y es una herramienta esencial del mismo, ya que tiene como principal objetivo el desarrollo de habilidades, que dentro de un esquema de aprendizaje significativo contempla un sistema de valores que lleven a los individuos que participan de ella: “al saber ser, saber conocer y al saber hacer”.
¿Cuáles son los ámbitos clave que hay que transformar?
- Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables
- Capacidades y aprendizajes para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
- Aprendizaje y transformación digitales
- Apoyo a la profesión docente, para mejorar su situación y sus condiciones de trabajo.
Los países que cuenten con un modelo de gobierno estratégico que contemple a la educación dentro del marco económico y social, con objetivos medibles, contribuirán a lograr sus metas ya que la generación de conocimiento permitirá alcanzar, un mejor nivel de vida para todos.