Como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estoy convencida que la sociedad defiende a esta institución en la medida que ve su utilidad para atender problemas que afectan su vida.
Como muestra, quise retomar en esta columna la importancia de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) haga pública la información relacionada con los efectos del cambio climático y su impacto en la sociedad mexicana.
En la sesión del Pleno del INAI, llevada a cabo el pasado miércoles 17, presenté un caso donde a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, un ciudadano solicitó a CONAGUA información sobre cómo el cambio climático está afectando el crecimiento económico de México.
En particular, quería conocer el efecto en sectores vitales como la agricultura, la pesca y la ganadería. Por su parte, la respuesta de CONAGUA fue incompleta y carecía de una adecuada fundamentación y motivación, lo que llevó a la presentación de una queja.
La falta de información pública al alcance de las y los ciudadanos sobre estos temas no solo limita la capacidad de respuesta de las comunidades afectadas, sino que también impide una planificación adecuada a largo plazo.
Según la Organización Meteorológica Mundial, existe un 66% de probabilidad de que la temperatura media anual supere en más de 1.5 grados centígrados la temperatura actual en los próximos cinco años.
Después de haber analizado este caso junto al equipo jurídico de mi Ponencia, resolvimos que CONAGUA, en su papel de institución encargada de los recursos hídricos, debe brindar información completa y precisa sobre los efectos del cambio climático. Este conocimiento es crucial no solo para los tomadores de decisiones dentro y fuera del gobierno, sino también para la sociedad que depende de estos recursos para su subsistencia.
El cambio climático es una realidad que no puede seguir rezagada ya que afecta a todo el mundo, y México no es la excepción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 76.8% de la población indígena vive en condiciones de pobreza, y el 35.7% en pobreza extrema.
Aunque no pareciera evidente la relación directa entre la pobreza y el cambio climático, acorde a expertos, este es el sector más afectado ante la escasez de agua y el aumento en los precios de alimentos. Estos datos subrayan la necesidad de políticas públicas informadas y basadas en datos que puedan mitigar los impactos sociales adversos del cambio climático.
En el INAI, estamos comprometidos en garantizar que el derecho de acceso a la información sea una herramienta que la propia sociedad defienda ante las recientes amenazas de su desaparición.
La información es de todas y todos. Y la responsabilidad de su resguardo y entrega cuando la solicita alguien es del gobierno, especialmente en temas tan críticos como el cambio climático y su impacto en nuestra sociedad.