/ miércoles 13 de julio de 2022

Encuesta sobre uso de las TICs en México: retos y avances

Las tecnologías de la información han transformado nuestra sociedad. Avances como el internet permiten cerrar brechas informativas y con ello, unir a la sociedad a través de la información. Identificamos que es con la información que podemos impulsar mejores políticas públicas, ya que nos permite tomar decisiones mejor informadas en un ejercicio plenamente democrático.

El tema salta la mesa luego de la reciente publicación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, desarrollo estadístico elaborado por el INEGI y el IFT como parte de los ejercicios para conocer la realidad mexicana en áreas de las TICs.

Basta decir que el uso y apropiación de las tecnologías de la información han aumentado en nuestro país, sin embargo, aún resta mucho por delante, más si consideramos que estas tecnologías juegan un papel crucial en la apropiación de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, pero que no todos los mexicanos cuentan con acceso a dichas herramientas. Aquí, por ejemplo, la ENDUTIH registró que al 2021 existían 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población total en nuestro país, con 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular. Estas cifras nos dicen que el trabajo que se realiza en materia de derechos de acceso a la información y protección de datos personales van en la dirección adecuada, como por ejemplo el impuso por la Plataforma Nacional de Transparencia, pero que también los esfuerzos por llegar a población sin internet no deben cerrar, porque es parte de cerrar la brecha.

Este crecimiento es mayormente focalizado dentro de las áreas urbanas, lo que nos encomienda a redoblar nuestros esfuerzos en garantizar los derechos para quienes no cuentan con herramientas digitales, así como en la población que aún no adopta dichos instrumentos por falta de recursos u oportunidades.

Por ello, en el INAI hacemos grandes trabajos por garantizar el acceso de los derechos que tutela a través de diversos mecanismos “persona a persona”, pues nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás en la meta por construir una sociedad abierta y transparente.

Aquí debemos considerar las distintas acciones que lleva a cabo nuestro instituto, como por ejemplo del desarrollo de las “Caravanas por la Transparencia”, en el cual miembros de nuestro Centro de Atención a la Sociedad (CAS) recorren las entidades de la República para fungir como enlaces móviles para presentar solicitudes de información, atención a ciudadanos o recepción de inconformidades.

Por supuesto el mismo CAS del INAI recibe diariamente a ciudadanos que, presencialmente, esperan obtener asesoría para realizar solicitudes de información, interponer alguna denuncia por mal manejo de datos personales o seguimiento de las inconformidades presentadas.

A la par, desarrollamos activamente acciones como “El INAI en tu Escuela”, las “Jornadas de Socialización de la PNT” y las “Fiestas de la Verdad” que nos permite un contacto directo con la ciudadanía para dar a conocer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales que tenemos garantizados en nuestra Constitución, los cuales son inalienables.

Los derechos de acceso a la información y protección de datos personales son derechos llave que permiten a la sociedad el acceder a otros derechos esenciales. Nuestro compromiso es continuar con las acciones que logren democratizar su acceso, pues no existen fronteras que nos detengan en la construcción de una nación equitativa y justa para todas y todos.

Las tecnologías de la información han transformado nuestra sociedad. Avances como el internet permiten cerrar brechas informativas y con ello, unir a la sociedad a través de la información. Identificamos que es con la información que podemos impulsar mejores políticas públicas, ya que nos permite tomar decisiones mejor informadas en un ejercicio plenamente democrático.

El tema salta la mesa luego de la reciente publicación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, desarrollo estadístico elaborado por el INEGI y el IFT como parte de los ejercicios para conocer la realidad mexicana en áreas de las TICs.

Basta decir que el uso y apropiación de las tecnologías de la información han aumentado en nuestro país, sin embargo, aún resta mucho por delante, más si consideramos que estas tecnologías juegan un papel crucial en la apropiación de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, pero que no todos los mexicanos cuentan con acceso a dichas herramientas. Aquí, por ejemplo, la ENDUTIH registró que al 2021 existían 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población total en nuestro país, con 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular. Estas cifras nos dicen que el trabajo que se realiza en materia de derechos de acceso a la información y protección de datos personales van en la dirección adecuada, como por ejemplo el impuso por la Plataforma Nacional de Transparencia, pero que también los esfuerzos por llegar a población sin internet no deben cerrar, porque es parte de cerrar la brecha.

Este crecimiento es mayormente focalizado dentro de las áreas urbanas, lo que nos encomienda a redoblar nuestros esfuerzos en garantizar los derechos para quienes no cuentan con herramientas digitales, así como en la población que aún no adopta dichos instrumentos por falta de recursos u oportunidades.

Por ello, en el INAI hacemos grandes trabajos por garantizar el acceso de los derechos que tutela a través de diversos mecanismos “persona a persona”, pues nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás en la meta por construir una sociedad abierta y transparente.

Aquí debemos considerar las distintas acciones que lleva a cabo nuestro instituto, como por ejemplo del desarrollo de las “Caravanas por la Transparencia”, en el cual miembros de nuestro Centro de Atención a la Sociedad (CAS) recorren las entidades de la República para fungir como enlaces móviles para presentar solicitudes de información, atención a ciudadanos o recepción de inconformidades.

Por supuesto el mismo CAS del INAI recibe diariamente a ciudadanos que, presencialmente, esperan obtener asesoría para realizar solicitudes de información, interponer alguna denuncia por mal manejo de datos personales o seguimiento de las inconformidades presentadas.

A la par, desarrollamos activamente acciones como “El INAI en tu Escuela”, las “Jornadas de Socialización de la PNT” y las “Fiestas de la Verdad” que nos permite un contacto directo con la ciudadanía para dar a conocer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales que tenemos garantizados en nuestra Constitución, los cuales son inalienables.

Los derechos de acceso a la información y protección de datos personales son derechos llave que permiten a la sociedad el acceder a otros derechos esenciales. Nuestro compromiso es continuar con las acciones que logren democratizar su acceso, pues no existen fronteras que nos detengan en la construcción de una nación equitativa y justa para todas y todos.