/ miércoles 6 de abril de 2022

El INAI y las cuentas claras

Como cada año, el INAI rinde cuentas ante la población y sus representantes a través de un informe de labores que se presentó ayer martes ante el Senado de la República, en voz de la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, a nombre del colegiado de nuestro Instituto, y que muestra que el órgano garante cumplió con su obligación de garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales en medio de la “nueva normalidad” ocasionada por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el informe, el número de solicitudes de información pública aumentó 20.22% en el periodo de octubre 2020 a septiembre 2021 (285,002 solicitudes de este tipo que abonaron a la cifra acumulada desde 2003 de 2,505,381) y se redujo el número de solicitudes de protección de datos personales en 5.05% (43,114 solicitudes de este tipo para alcanzar una cifra histórica de 502,478). También incrementó el número de recursos interpuestas ante el INAI en materia de acceso a información y de datos personales; en 19.22% las primeras (de 14,509 a 17,298) y en 33.5% las segundas (de 1,870 a 2,496).

Las siguientes cifras contenidas en el informe dimensionan la importancia de la PNT y la necesidad de mejorar la experiencia de uso. Durante el periodo reportado, ésta permitió ingresar 74.11% del total de solicitudes de información pública y 81.78% de las solicitudes de protección de datos personales; notificar 92.48% de las resoluciones a recursos o quejas, y cumplir con la publicación de hasta 258 rubros de información por obligaciones de transparencia que equivalen a más de 5,355 millones de registros cargados, así como presentar 15,852 denuncias relativas a la falta de cumplimiento de obligaciones de transparencia.

El 13 de septiembre de 2021 pusimos en marcha la nueva versión del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), que centraliza en una misma base todas las solicitudes dirigidas a las instituciones públicas desde 2003. Esta innovación tecnológica reemplazó a los sistemas INFOMEX.

Durante la pandemia, estar informados puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que se redoblaron los esfuerzos de vinculación y promoción de los derechos tutelados por el INAI para potenciar el impacto de las acciones en este rubro y alcanzar a poblaciones específicas. Por cuestiones de espacio destacaré solo algunos casos.

El INAI cuenta con el Centro de Atención a la Sociedad (CAS), una alternativa a las personas que utilizan la PNT para presentar sus solicitudes. En el periodo reportado dio 53,857 asesorías. En cuanto asumí funciones llamé a innovar y acercar a la población al CAS. Así comenzamos los trabajos para rediseñar la imagen, profesionalizar al personal e incorporar el uso de inteligencia artificial para ampliar los canales de interacción con la población.

La Dirección General de Promoción y Vinculación del INAI, la cual coordino, organiza concursos anuales para involucrar a la población infantil y juvenil. Tres de ellos registraron las cifras más elevadas de participación desde que fueron creados. Otra vertiente de estas acciones es la organización de eventos de reflexión. El más importante es la Semana Nacional de Transparencia que por primera vez se descentralizó para hacer partícipes a todos los organismos garantes que integran las cuatro regiones del SNT.

Con y sin pandemia, el trabajo del INAI es planeado estratégicamente para orientarlo a resultados y generar evidencia sobre su desempeño. Les invito a consultar el Informe de labores 2020-2021 que es evidencia de los pasos hacia una nueva generación de políticas de transparencia y protección de datos personales.

Como cada año, el INAI rinde cuentas ante la población y sus representantes a través de un informe de labores que se presentó ayer martes ante el Senado de la República, en voz de la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, a nombre del colegiado de nuestro Instituto, y que muestra que el órgano garante cumplió con su obligación de garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales en medio de la “nueva normalidad” ocasionada por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el informe, el número de solicitudes de información pública aumentó 20.22% en el periodo de octubre 2020 a septiembre 2021 (285,002 solicitudes de este tipo que abonaron a la cifra acumulada desde 2003 de 2,505,381) y se redujo el número de solicitudes de protección de datos personales en 5.05% (43,114 solicitudes de este tipo para alcanzar una cifra histórica de 502,478). También incrementó el número de recursos interpuestas ante el INAI en materia de acceso a información y de datos personales; en 19.22% las primeras (de 14,509 a 17,298) y en 33.5% las segundas (de 1,870 a 2,496).

Las siguientes cifras contenidas en el informe dimensionan la importancia de la PNT y la necesidad de mejorar la experiencia de uso. Durante el periodo reportado, ésta permitió ingresar 74.11% del total de solicitudes de información pública y 81.78% de las solicitudes de protección de datos personales; notificar 92.48% de las resoluciones a recursos o quejas, y cumplir con la publicación de hasta 258 rubros de información por obligaciones de transparencia que equivalen a más de 5,355 millones de registros cargados, así como presentar 15,852 denuncias relativas a la falta de cumplimiento de obligaciones de transparencia.

El 13 de septiembre de 2021 pusimos en marcha la nueva versión del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), que centraliza en una misma base todas las solicitudes dirigidas a las instituciones públicas desde 2003. Esta innovación tecnológica reemplazó a los sistemas INFOMEX.

Durante la pandemia, estar informados puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que se redoblaron los esfuerzos de vinculación y promoción de los derechos tutelados por el INAI para potenciar el impacto de las acciones en este rubro y alcanzar a poblaciones específicas. Por cuestiones de espacio destacaré solo algunos casos.

El INAI cuenta con el Centro de Atención a la Sociedad (CAS), una alternativa a las personas que utilizan la PNT para presentar sus solicitudes. En el periodo reportado dio 53,857 asesorías. En cuanto asumí funciones llamé a innovar y acercar a la población al CAS. Así comenzamos los trabajos para rediseñar la imagen, profesionalizar al personal e incorporar el uso de inteligencia artificial para ampliar los canales de interacción con la población.

La Dirección General de Promoción y Vinculación del INAI, la cual coordino, organiza concursos anuales para involucrar a la población infantil y juvenil. Tres de ellos registraron las cifras más elevadas de participación desde que fueron creados. Otra vertiente de estas acciones es la organización de eventos de reflexión. El más importante es la Semana Nacional de Transparencia que por primera vez se descentralizó para hacer partícipes a todos los organismos garantes que integran las cuatro regiones del SNT.

Con y sin pandemia, el trabajo del INAI es planeado estratégicamente para orientarlo a resultados y generar evidencia sobre su desempeño. Les invito a consultar el Informe de labores 2020-2021 que es evidencia de los pasos hacia una nueva generación de políticas de transparencia y protección de datos personales.