/ martes 10 de mayo de 2022

El Ágora | Contra los estereotipos de género

Toda mi vida he sufrido limitantes por los estereotipos conservadores de opresión hacia las mujeres que se me inculcaron desde niña, hoy como madre estoy realmente interesada en que las presentes y futuras generaciones tengan otra perspectiva y que imposiciones como el uniforme escolar no sean una restricción en la vida y en el desarrollo de las y los jóvenes.

El libre desarrollo de la personalidad es un derecho indeterminado, por lo que podríamos definirlo como la libertad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones, por lo que definir un tipo de uniforme o un estilo de corte de cabello por ser mujer o ser hombre solo ocasiona que limitemos su capacidad de ejercer su autonomía personal, por lo que estamos violentando legislación internacional, la Constitución y los derechos de las niñas y de los niños.

Las niñas se encuentran condicionadas por muchas razones y el uniforme escolar es un factor fundamental en su desarrollo, recordemos que es común ver correr a los niños en el patio de recreo, podemos verlos saltar y trepar árboles, pero las niñas no pueden realizar este tipo de actividades por la vestimenta que las obligan a usar, esto se pueda usar como un elemento de control y de discriminación en las escuelas, porque actualmente se encuentra imposibilitadas e imposibilitados de elegir el uniforme escolar por una cuestión de género.

Por estas y otras razones que más adelante explicaré, es que presenté una iniciativa de reforma la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes con el objetivo de que las niñas y los niños no padezcan de la imposición del uso de uniformes con estereotipo de género que restringen no solamente su libertad sino incluso sus actividades.

Lo que se busca es que tanto mujeres como hombres puedan tener las mismas oportunidades de realizar sus actividades en la escuela, contar con piso parejo para que puedan desarrollar sus habilidades sin importar su sexo o su género, sabemos que, como mujeres nos vemos limitadas en muchas ocasiones incluso en actividades curriculares como los talleres en las secundarias técnicas o bachilleratos tecnológicos.

Un ejemplo sería la materia de electrónica o carpintería, ya que para realizar muchas de las actividades se tienen que tomar posiciones incomodas cuando estás usando falda. Imaginemos que una niña sueña con ser diseñadora Industrial y decide ingresar al taller de carpintería a nivel secundaria para ir aprendiendo, pero cuando ingresa al taller se encuentra limitada a realizar ciertas actividades por usar cierto tipo de vestimenta, con esa pequeña decisión estaríamos cambiando su percepción, limitando sus alcances y por ende afectando directamente su futuro.

En otros países es ya algo normal el uso del llamado uniforme neutro, se le dice así porque no está definido por una cuestión de género, sino que las niñas y los niños puedan tener la libertad de elegir qué uniforme usarán, tal es el caso de Escocia en el que el uso de la falda actualmente simboliza elegancia, pero su origen es bélico, esta era la vestimenta que usaban los soldados; tenemos que voltear a ver otras culturas para entender esto, he escuchado muchos comentarios machistas hacia la iniciativa, pero usar falda no los hace más o menos hombres.

En sí, cada cultura es el resultado de su pasado, de los acontecimientos sociales que fueron moldeando la manera de ver el mundo, sin embargo, tenemos la oportunidad de construirnos a partir de nuestro presente, sin prejuicios y pensando en la libertad y en la felicidad de las personas. Tenemos la capacidad de cambiar para el beneficio de las generaciones futuras.

A nivel nacional el uniforme neutro ya se comenzó a usar en la Ciudad de México, y no por esto todas las niñas decidieron usar pantalón, muchas siguieron prefiriendo la falda, pero ya no están limitadas en sus actividades por un factor tan banal como la ropa, ahora su futuro no se verá afectado por esta situación, así que este ahora dependerá más de ellas que de factores externos.

Las invito y los invito a sumar fuerzas para seguir abonando a la eliminación de factores que afectan el desarrollo de las niñas y los niños hagamos un piso parejo para ellas y ellos, porque son el futuro de nuestro estado y el futuro de México.

Toda mi vida he sufrido limitantes por los estereotipos conservadores de opresión hacia las mujeres que se me inculcaron desde niña, hoy como madre estoy realmente interesada en que las presentes y futuras generaciones tengan otra perspectiva y que imposiciones como el uniforme escolar no sean una restricción en la vida y en el desarrollo de las y los jóvenes.

El libre desarrollo de la personalidad es un derecho indeterminado, por lo que podríamos definirlo como la libertad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones, por lo que definir un tipo de uniforme o un estilo de corte de cabello por ser mujer o ser hombre solo ocasiona que limitemos su capacidad de ejercer su autonomía personal, por lo que estamos violentando legislación internacional, la Constitución y los derechos de las niñas y de los niños.

Las niñas se encuentran condicionadas por muchas razones y el uniforme escolar es un factor fundamental en su desarrollo, recordemos que es común ver correr a los niños en el patio de recreo, podemos verlos saltar y trepar árboles, pero las niñas no pueden realizar este tipo de actividades por la vestimenta que las obligan a usar, esto se pueda usar como un elemento de control y de discriminación en las escuelas, porque actualmente se encuentra imposibilitadas e imposibilitados de elegir el uniforme escolar por una cuestión de género.

Por estas y otras razones que más adelante explicaré, es que presenté una iniciativa de reforma la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes con el objetivo de que las niñas y los niños no padezcan de la imposición del uso de uniformes con estereotipo de género que restringen no solamente su libertad sino incluso sus actividades.

Lo que se busca es que tanto mujeres como hombres puedan tener las mismas oportunidades de realizar sus actividades en la escuela, contar con piso parejo para que puedan desarrollar sus habilidades sin importar su sexo o su género, sabemos que, como mujeres nos vemos limitadas en muchas ocasiones incluso en actividades curriculares como los talleres en las secundarias técnicas o bachilleratos tecnológicos.

Un ejemplo sería la materia de electrónica o carpintería, ya que para realizar muchas de las actividades se tienen que tomar posiciones incomodas cuando estás usando falda. Imaginemos que una niña sueña con ser diseñadora Industrial y decide ingresar al taller de carpintería a nivel secundaria para ir aprendiendo, pero cuando ingresa al taller se encuentra limitada a realizar ciertas actividades por usar cierto tipo de vestimenta, con esa pequeña decisión estaríamos cambiando su percepción, limitando sus alcances y por ende afectando directamente su futuro.

En otros países es ya algo normal el uso del llamado uniforme neutro, se le dice así porque no está definido por una cuestión de género, sino que las niñas y los niños puedan tener la libertad de elegir qué uniforme usarán, tal es el caso de Escocia en el que el uso de la falda actualmente simboliza elegancia, pero su origen es bélico, esta era la vestimenta que usaban los soldados; tenemos que voltear a ver otras culturas para entender esto, he escuchado muchos comentarios machistas hacia la iniciativa, pero usar falda no los hace más o menos hombres.

En sí, cada cultura es el resultado de su pasado, de los acontecimientos sociales que fueron moldeando la manera de ver el mundo, sin embargo, tenemos la oportunidad de construirnos a partir de nuestro presente, sin prejuicios y pensando en la libertad y en la felicidad de las personas. Tenemos la capacidad de cambiar para el beneficio de las generaciones futuras.

A nivel nacional el uniforme neutro ya se comenzó a usar en la Ciudad de México, y no por esto todas las niñas decidieron usar pantalón, muchas siguieron prefiriendo la falda, pero ya no están limitadas en sus actividades por un factor tan banal como la ropa, ahora su futuro no se verá afectado por esta situación, así que este ahora dependerá más de ellas que de factores externos.

Las invito y los invito a sumar fuerzas para seguir abonando a la eliminación de factores que afectan el desarrollo de las niñas y los niños hagamos un piso parejo para ellas y ellos, porque son el futuro de nuestro estado y el futuro de México.