/ miércoles 25 de mayo de 2022

Centro de Atención Virtual del INAI: Innovación con sentido social

El día de hoy la sociedad en general tendrá una puerta más para acercarse al INAI y tener la asesoría profesional que nos ha caracterizado. Después de 6 meses de trabajo coordinado y cooperativo entre la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad y la Dirección General de Tecnologías de la Información, hoy presentamos el Centro Virtual de Atención a la Sociedad, conocido como CAVINAI.

El Centro de Atención Virtual, es el resultado de una idea que como objetivo principal tiene llevar la atención ciudadana a través de canales digitales de comunicación para que, de este modo, puedan presentar denuncias y solicitudes de información; así como el recibir asesoría directa con las personas para poder informar oportunamente las acciones, requerimientos o derechos con los que contamos todos los ciudadanos.

Desde 2017 (12 de julio) el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) no tenía reformas en sus lineamientos que le permitieran adaptarse a la nueva era de una sociedad cada vez más hiperconectada, planteamiento que se profundizó con la emergencia sanitaria por COVID-19, al imponernos nuevos retos de comunicación, de digitalización de los servicios del sistema público y de atención a la sociedad a través de canales virtuales. Cuando asumí la coordinación del CAS entendimos la necesidad que tenían las personas para que, a pesar de la emergencia sanitaria, el confinamiento y el distanciamiento social, pudiera seguir recibiendo asesorías, porque la información permite a la sociedad continuar ejerciendo sus derechos.

Por ello, el 3 de marzo del 2021 aprobamos en el Pleno del INAI mi propuesta de reformar los lineamientos del CAS mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo, para crear un Centro de Atención Virtual y fortalecer el gran trabajo que viene haciendo su personal, pero que requiere superar todo tipo de barreras para maximizar su alcance.

El Centro de Atención a la Sociedad es la puerta de entrada de las y los mexicanos al INAI y siempre debemos ir y ver más allá para que la sociedad llegue de diversas formas y acceda a sus derechos. Es por eso por lo que desde este Instituto propusimos la creación de esta herramienta virtual que vendrá a fortalecer los canales de comunicación que extendemos con las y los mexicanos.

Los datos de atención nos reconfortan, pues el CAS, tan sólo en 2021 logró romper un récord de dar 63 mil 196 asesorías y sabemos que, al ofrecer esta misma atención personalizada a través de la web, podremos llegar a miles de personas que deseen ejercer su derecho a la transparencia, acceso a la información y protección de sus datos personales.

El CAVINAI además incluye el desarrollo de “CAVI”, un chatbot basado en inteligencia artificial que podrá resolver dudas y preguntas básicas a 111 preguntas previamente planteadas, como, por ejemplo: ¿Cómo puedo presentar una solicitud de información? ¿Cuáles son las tareas que hace el INAI? ¿Cómo solicitar un expediente médico?

Estimado lector, el compromiso desde el INAI es poder brindarle una atención cercana, expedita y de calidad en pro de hacer valer sus derechos. Lo invito a hacer uso de esta nueva herramienta a través del sitio www.inai.org.mx, así como por WhatsApp. Para ello, deberán enviar un mensaje al número 55 5004 2330, y CAVINAI responderá con los mismos parámetros que en Web.

En una sociedad tan hiperconectada, tener opciones y herramientas que permitan seguir ejerciendo nuestros derechos es vital si queremos tener una vida democrática y de libertades que se fortalezca día con día. Utiliza CAVINAI y ejerce tu derecho a saber y a la protección de datos personales.

El día de hoy la sociedad en general tendrá una puerta más para acercarse al INAI y tener la asesoría profesional que nos ha caracterizado. Después de 6 meses de trabajo coordinado y cooperativo entre la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad y la Dirección General de Tecnologías de la Información, hoy presentamos el Centro Virtual de Atención a la Sociedad, conocido como CAVINAI.

El Centro de Atención Virtual, es el resultado de una idea que como objetivo principal tiene llevar la atención ciudadana a través de canales digitales de comunicación para que, de este modo, puedan presentar denuncias y solicitudes de información; así como el recibir asesoría directa con las personas para poder informar oportunamente las acciones, requerimientos o derechos con los que contamos todos los ciudadanos.

Desde 2017 (12 de julio) el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) no tenía reformas en sus lineamientos que le permitieran adaptarse a la nueva era de una sociedad cada vez más hiperconectada, planteamiento que se profundizó con la emergencia sanitaria por COVID-19, al imponernos nuevos retos de comunicación, de digitalización de los servicios del sistema público y de atención a la sociedad a través de canales virtuales. Cuando asumí la coordinación del CAS entendimos la necesidad que tenían las personas para que, a pesar de la emergencia sanitaria, el confinamiento y el distanciamiento social, pudiera seguir recibiendo asesorías, porque la información permite a la sociedad continuar ejerciendo sus derechos.

Por ello, el 3 de marzo del 2021 aprobamos en el Pleno del INAI mi propuesta de reformar los lineamientos del CAS mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo, para crear un Centro de Atención Virtual y fortalecer el gran trabajo que viene haciendo su personal, pero que requiere superar todo tipo de barreras para maximizar su alcance.

El Centro de Atención a la Sociedad es la puerta de entrada de las y los mexicanos al INAI y siempre debemos ir y ver más allá para que la sociedad llegue de diversas formas y acceda a sus derechos. Es por eso por lo que desde este Instituto propusimos la creación de esta herramienta virtual que vendrá a fortalecer los canales de comunicación que extendemos con las y los mexicanos.

Los datos de atención nos reconfortan, pues el CAS, tan sólo en 2021 logró romper un récord de dar 63 mil 196 asesorías y sabemos que, al ofrecer esta misma atención personalizada a través de la web, podremos llegar a miles de personas que deseen ejercer su derecho a la transparencia, acceso a la información y protección de sus datos personales.

El CAVINAI además incluye el desarrollo de “CAVI”, un chatbot basado en inteligencia artificial que podrá resolver dudas y preguntas básicas a 111 preguntas previamente planteadas, como, por ejemplo: ¿Cómo puedo presentar una solicitud de información? ¿Cuáles son las tareas que hace el INAI? ¿Cómo solicitar un expediente médico?

Estimado lector, el compromiso desde el INAI es poder brindarle una atención cercana, expedita y de calidad en pro de hacer valer sus derechos. Lo invito a hacer uso de esta nueva herramienta a través del sitio www.inai.org.mx, así como por WhatsApp. Para ello, deberán enviar un mensaje al número 55 5004 2330, y CAVINAI responderá con los mismos parámetros que en Web.

En una sociedad tan hiperconectada, tener opciones y herramientas que permitan seguir ejerciendo nuestros derechos es vital si queremos tener una vida democrática y de libertades que se fortalezca día con día. Utiliza CAVINAI y ejerce tu derecho a saber y a la protección de datos personales.