/ viernes 22 de octubre de 2021

Café Fausto | El teatro a escena

Con cerca de dos décadas de existencia el proyecto cultural de “A escena” encabezados por Julieta Orduña y Miryam Almanza es sin duda una de las propuestas más sólidas dedicadas a la difusión de las artes escénicas y la literatura en Aguascalientes. En diciembre del año pasado presentaron su libro “El teatro a escena. El teatro en Aguascalientes”.

En este libro publicado por Mester Editorial con la que abrieron su colección Libros de Periodismo Cultural, Julieta Orduña y Miryam Almanza hacen un recorrido histórico del Teatro en Aguascalientes desde la década de los noventa hasta nuestros días.

El libro editado en un cómodo formato de bolsillo desarrolla una estructura de prólogo y tres partes: “Primera llamada: Hacia la profesionalización del teatro”, “Segunda llamada: Aguascalientes a escena” y “Tercera llamada: El Teatro se reinventa” en los que nos narran de manera sencilla las diferentes etapas que se han vivido en el teatro aguascalentense desde su desarrollo, profesionalización y su capacidad de adaptación para sobrevivir en este difícil momento de la pandemia de Covid-19.

En la primera parte las autoras nos cuentan sobre los orígenes del teatro aguascalentense, el surgimiento de El Centro de Investigación Teatral del Centro Cultural Los Arquitos que se convirtió en el detonante para el surgimiento de otros proyectos y la realización de festivales y encuentros teatrales en los que nuestra entidad fue el anfitrión.

Precisamente a partir de ese primer proyecto nacen propuestas como el teatro universitario de la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de las Artes y de la Universidad La Concordia. Sobre ellos las autoras nos narran cómo fue la experiencia de su surgimiento y desarrollo.

También exponen sobre el segundo impulso de ese detonante que fue la creación de los espacios teatrales independientes como una respuesta a la falta de lugares para desarrollar su labor artística quienes se dedicaban a ello profesionalmente naciendo propuestas como el Foro Cultura Al Trote, la Tercera Llamada, La Saturnina como foro escénico y el Teatro Café.

En la segunda parte, las autoras deciden abordar sobre el desarrollo del teatro en Aguascalientes y los foros nacionales e internacionales, así como sus experiencias en esos espacios en los que esa disciplina artística está presente como es el caso de la Muestra Nacional de Teatro en el que esta entidad ha sido anfitriona en tres ocasiones, también sobre la labor que Orduña y Almanza durante las coberturas que han realizado por más de una década en el Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en Guanajuato.

En ese mismo camino las autoras nos narran sobre las ocho ediciones del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) desde su surgimiento hasta nuestros días y del nacimiento de la Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes que surge gracias a José Concepción Macías Candelas y Alejandro Vázquez Zúñiga.

Finalmente, en la tercera parte, abordan en fenómeno del surgimiento del teatro musical con producciones locales y la opción del microteatro como una posibilidad de que los artistas puedan acercar su trabajo al público en formatos más prácticos a las nuevas realidades.

En ese camino, también exponen cómo los profesionales del Teatro en la entidad tuvieron que enfrentarse a la pandemia de Covid- 19 y la manera en que se adaptaron para lograr salir adelante.

Al respecto en una breve conversación telefónica con Julieta Orduña comentó que es de reconocerse la manera en que el público también se adaptó a esta inédita situación y apoyó a los artistas al asistir a funciones virtuales en las que también se contó con el apoyo de las instancias gubernamentales.

Todo inició en la radio

En la misma conversación, Julieta Orduña expresó que desde hace 19 años y seis meses existe el proyecto de “A escena” el cual surgió como un programa en radio Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) gracias a que su entonces director José Dávila les abrió las puertas de ese espacio en el que han contado hasta la fecha con un centenar de diferentes colaboradores y operadores que han ido y regresado en esta producción dedicada a promover y fomentar el gusto por el teatro y posteriormente a otras expresiones artísticas como la música, danza y la literatura.

Con ese mismo ánimo desde 2008 se convirtieron en Asociación Civil con el nombre de Grupo Informativo A Escena A.C creando una página en Internet y con vida activa en las redes sociales sin perder su espacio radiofónico e incluso teniendo como experiencia dos temporadas como programa en la televisión universitaria.

Es de reconocerse el talento, esfuerzo y empeño con el que “A escena” ha desarrollado sus actividades para difundir las diferentes expresiones artísticas locales, en especial el teatro y cómo se han convertido en una referencia seria sobre el periodismo cultural en nuestra entidad.

Sin duda recomiendo la lectura del libro “El teatro a escena. El teatro en Aguascalientes” de Julieta Orduña y Miryam Almanza del que pueden adquirir un ejemplar en la Librería de los Escritores y en la Librería de la UAA.

Con cerca de dos décadas de existencia el proyecto cultural de “A escena” encabezados por Julieta Orduña y Miryam Almanza es sin duda una de las propuestas más sólidas dedicadas a la difusión de las artes escénicas y la literatura en Aguascalientes. En diciembre del año pasado presentaron su libro “El teatro a escena. El teatro en Aguascalientes”.

En este libro publicado por Mester Editorial con la que abrieron su colección Libros de Periodismo Cultural, Julieta Orduña y Miryam Almanza hacen un recorrido histórico del Teatro en Aguascalientes desde la década de los noventa hasta nuestros días.

El libro editado en un cómodo formato de bolsillo desarrolla una estructura de prólogo y tres partes: “Primera llamada: Hacia la profesionalización del teatro”, “Segunda llamada: Aguascalientes a escena” y “Tercera llamada: El Teatro se reinventa” en los que nos narran de manera sencilla las diferentes etapas que se han vivido en el teatro aguascalentense desde su desarrollo, profesionalización y su capacidad de adaptación para sobrevivir en este difícil momento de la pandemia de Covid-19.

En la primera parte las autoras nos cuentan sobre los orígenes del teatro aguascalentense, el surgimiento de El Centro de Investigación Teatral del Centro Cultural Los Arquitos que se convirtió en el detonante para el surgimiento de otros proyectos y la realización de festivales y encuentros teatrales en los que nuestra entidad fue el anfitrión.

Precisamente a partir de ese primer proyecto nacen propuestas como el teatro universitario de la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de las Artes y de la Universidad La Concordia. Sobre ellos las autoras nos narran cómo fue la experiencia de su surgimiento y desarrollo.

También exponen sobre el segundo impulso de ese detonante que fue la creación de los espacios teatrales independientes como una respuesta a la falta de lugares para desarrollar su labor artística quienes se dedicaban a ello profesionalmente naciendo propuestas como el Foro Cultura Al Trote, la Tercera Llamada, La Saturnina como foro escénico y el Teatro Café.

En la segunda parte, las autoras deciden abordar sobre el desarrollo del teatro en Aguascalientes y los foros nacionales e internacionales, así como sus experiencias en esos espacios en los que esa disciplina artística está presente como es el caso de la Muestra Nacional de Teatro en el que esta entidad ha sido anfitriona en tres ocasiones, también sobre la labor que Orduña y Almanza durante las coberturas que han realizado por más de una década en el Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en Guanajuato.

En ese mismo camino las autoras nos narran sobre las ocho ediciones del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) desde su surgimiento hasta nuestros días y del nacimiento de la Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes que surge gracias a José Concepción Macías Candelas y Alejandro Vázquez Zúñiga.

Finalmente, en la tercera parte, abordan en fenómeno del surgimiento del teatro musical con producciones locales y la opción del microteatro como una posibilidad de que los artistas puedan acercar su trabajo al público en formatos más prácticos a las nuevas realidades.

En ese camino, también exponen cómo los profesionales del Teatro en la entidad tuvieron que enfrentarse a la pandemia de Covid- 19 y la manera en que se adaptaron para lograr salir adelante.

Al respecto en una breve conversación telefónica con Julieta Orduña comentó que es de reconocerse la manera en que el público también se adaptó a esta inédita situación y apoyó a los artistas al asistir a funciones virtuales en las que también se contó con el apoyo de las instancias gubernamentales.

Todo inició en la radio

En la misma conversación, Julieta Orduña expresó que desde hace 19 años y seis meses existe el proyecto de “A escena” el cual surgió como un programa en radio Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) gracias a que su entonces director José Dávila les abrió las puertas de ese espacio en el que han contado hasta la fecha con un centenar de diferentes colaboradores y operadores que han ido y regresado en esta producción dedicada a promover y fomentar el gusto por el teatro y posteriormente a otras expresiones artísticas como la música, danza y la literatura.

Con ese mismo ánimo desde 2008 se convirtieron en Asociación Civil con el nombre de Grupo Informativo A Escena A.C creando una página en Internet y con vida activa en las redes sociales sin perder su espacio radiofónico e incluso teniendo como experiencia dos temporadas como programa en la televisión universitaria.

Es de reconocerse el talento, esfuerzo y empeño con el que “A escena” ha desarrollado sus actividades para difundir las diferentes expresiones artísticas locales, en especial el teatro y cómo se han convertido en una referencia seria sobre el periodismo cultural en nuestra entidad.

Sin duda recomiendo la lectura del libro “El teatro a escena. El teatro en Aguascalientes” de Julieta Orduña y Miryam Almanza del que pueden adquirir un ejemplar en la Librería de los Escritores y en la Librería de la UAA.