/ viernes 22 de abril de 2022

Café Fausto | Adiós mi rielero. Ferial 2022

Confieso que me causó una enorme emoción ver el estreno de la puesta en escena de “Adiós mi rielero” del Ferial 2022 que se presenta en el Teatro Aguascalientes en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

Felicito a Rubén del Toro Vázquez, director general de la puesta por su talento como un excelente coreógrafo a hacer diferentes propuestas y fusión de géneros para expresar su visión artística sobre el tema.

Hace apenas unos meses mi amigo Carlos Reyes Sahagún y quien escribe redactamos el libreto del Ferial de este año dedicado a la participación de la mujer en el Ferrocarril en Aguascalientes a lo largo de su Historia.

El tema requería de investigación y por ello inicié mi indagación en el Archivo Histórico del Estado donde tuve el apoyo de mis amigos Dolores García- Pimentel y Joaquín Chávez. Ahí consulté la Hemeroteca, la Fototeca y varios fondos documentales para obtener información e imágenes.

Era importante mostrar la participación de la mujer más allá de su labor como ama de casa en su tiempo, sino también como parte de la fuerza laboral de ese gremio y su activismo político en momentos destacados en la existencia de los Ferrocarriles Nacionales de México como empresa pública que contribuyó no solamente al desarrollo económico del estado, sino también a delinear nuestra identidad cultural urbana desde comienzos del siglo XX.

En ese proceso de investigación, el apoyo de asesoría de amigos como el investigador Andrés Reyes Rodríguez y Aída Rangel quien por muchos años fue la responsable del Museo del Ferrocarril fueron fundamentales para la ubicación de información difícil de obtener.

Para el primer borrador del guión que elaboramos fue muy importante la asesoría de mi amigo José Concepción Macías Candelas, destacado director y actor de teatro a quien admiro y que generoso en charlas de café me ayudó a tener mayores herramientas para dar una solución práctica a varios cuadros y movimientos de escena que incluí en el guión, le estoy siempre agradecido como a todos los que me orientaron con información.

Como coautor del libreto estoy convencido que era importante reflejar los acontecimientos sociales y políticos más representativos en los que participaron los trabajadores ferrocarrileros porque sin duda el gremio del riel en Aguascalientes fue la semilla de la clase obrera de nuestra entidad.

En el corazón de cada empleado, de cada obrero, de cada joven, en el interior de cada persona de la clase trabajadora de Aguascalientes hay un ferrocarrilero y con ellos trae consigo de alguna manera sus tradiciones, costumbres, su legado histórico y su dinámica en su vida cotidiana que forma parte del perfil del aguascalentense del siglo XXI, aunque ese gremio ya no exista con su enorme presencia y fuerza social.

Comprender la importancia de los fenómenos sociales derivados del sector ferrocarrilero desde que llegó a la entidad nos permite entender el pasado de nuestro pueblo que es definitivamente quien construye la Historia.

Así, momentos históricos como el movimiento de protesta en contra del impuesto predial estatal de 1948 que derivó en una amplia movilización popular y la creación de organizaciones como el Bloque Cívico-Social de la Mujer Aguascalentense con María de Jesús Ramírez como dirigente que salían a marchar y a apoyar a los rieleros inconformes e incluso participando en las asambleas dentro de las instalaciones del sindicato ferrocarrilero.

En la investigación documental pude constatar cómo las fuerzas estatales y federales del régimen priísta reprimieron las manifestaciones, los plantones y huelga de hambre. A pesar de las presiones esas mujeres no renunciaron a la lucha.

Sin duda, el movimiento nacional sindical y la huelga ferrocarrilera de 1958 y 1959 encabezada por Demetrio Vallejo y Valentín Campa y el líder local Ángel Venegas son también fenómenos históricos importantes de ese gremio.

Por supuesto la represión violenta del gobierno federal en el régimen priísta con rieleros asesinados, heridos, presos y torturados son parte de esa realidad en la que en marzo de 1959 llevó a una movilización de unas 300 mujeres pidiendo la liberación de los presos políticos. La persecución y detención de líderes, el uso de la fuerza y la amenaza como método gubernamental para desaparecer a ese movimiento es también parte de ese pasado.

La corrupción con aviadores protegidos por el sindicato “charro” y la empresa, el robo, y las medidas neoliberales del gobierno federal tricolor para privatizar a Ferrocarriles Nacionales y entregarlo a los extranjeros es algo que no debe de callarse.

Todo esto sin perder la alegría de la danza, lo entrañable de la música, la felicidad que provoca ver en el escenario parte de los elementos que nos identifican como aguascalentense. Este es un Ferial diferente, es un Ferial que nos permite mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre lo que somos y de lo que es el ferrocarril como un elemento identitario de nuestro pasado que nos ayuda a transformar nuestro presente.

Confieso que me causó una enorme emoción ver el estreno de la puesta en escena de “Adiós mi rielero” del Ferial 2022 que se presenta en el Teatro Aguascalientes en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

Felicito a Rubén del Toro Vázquez, director general de la puesta por su talento como un excelente coreógrafo a hacer diferentes propuestas y fusión de géneros para expresar su visión artística sobre el tema.

Hace apenas unos meses mi amigo Carlos Reyes Sahagún y quien escribe redactamos el libreto del Ferial de este año dedicado a la participación de la mujer en el Ferrocarril en Aguascalientes a lo largo de su Historia.

El tema requería de investigación y por ello inicié mi indagación en el Archivo Histórico del Estado donde tuve el apoyo de mis amigos Dolores García- Pimentel y Joaquín Chávez. Ahí consulté la Hemeroteca, la Fototeca y varios fondos documentales para obtener información e imágenes.

Era importante mostrar la participación de la mujer más allá de su labor como ama de casa en su tiempo, sino también como parte de la fuerza laboral de ese gremio y su activismo político en momentos destacados en la existencia de los Ferrocarriles Nacionales de México como empresa pública que contribuyó no solamente al desarrollo económico del estado, sino también a delinear nuestra identidad cultural urbana desde comienzos del siglo XX.

En ese proceso de investigación, el apoyo de asesoría de amigos como el investigador Andrés Reyes Rodríguez y Aída Rangel quien por muchos años fue la responsable del Museo del Ferrocarril fueron fundamentales para la ubicación de información difícil de obtener.

Para el primer borrador del guión que elaboramos fue muy importante la asesoría de mi amigo José Concepción Macías Candelas, destacado director y actor de teatro a quien admiro y que generoso en charlas de café me ayudó a tener mayores herramientas para dar una solución práctica a varios cuadros y movimientos de escena que incluí en el guión, le estoy siempre agradecido como a todos los que me orientaron con información.

Como coautor del libreto estoy convencido que era importante reflejar los acontecimientos sociales y políticos más representativos en los que participaron los trabajadores ferrocarrileros porque sin duda el gremio del riel en Aguascalientes fue la semilla de la clase obrera de nuestra entidad.

En el corazón de cada empleado, de cada obrero, de cada joven, en el interior de cada persona de la clase trabajadora de Aguascalientes hay un ferrocarrilero y con ellos trae consigo de alguna manera sus tradiciones, costumbres, su legado histórico y su dinámica en su vida cotidiana que forma parte del perfil del aguascalentense del siglo XXI, aunque ese gremio ya no exista con su enorme presencia y fuerza social.

Comprender la importancia de los fenómenos sociales derivados del sector ferrocarrilero desde que llegó a la entidad nos permite entender el pasado de nuestro pueblo que es definitivamente quien construye la Historia.

Así, momentos históricos como el movimiento de protesta en contra del impuesto predial estatal de 1948 que derivó en una amplia movilización popular y la creación de organizaciones como el Bloque Cívico-Social de la Mujer Aguascalentense con María de Jesús Ramírez como dirigente que salían a marchar y a apoyar a los rieleros inconformes e incluso participando en las asambleas dentro de las instalaciones del sindicato ferrocarrilero.

En la investigación documental pude constatar cómo las fuerzas estatales y federales del régimen priísta reprimieron las manifestaciones, los plantones y huelga de hambre. A pesar de las presiones esas mujeres no renunciaron a la lucha.

Sin duda, el movimiento nacional sindical y la huelga ferrocarrilera de 1958 y 1959 encabezada por Demetrio Vallejo y Valentín Campa y el líder local Ángel Venegas son también fenómenos históricos importantes de ese gremio.

Por supuesto la represión violenta del gobierno federal en el régimen priísta con rieleros asesinados, heridos, presos y torturados son parte de esa realidad en la que en marzo de 1959 llevó a una movilización de unas 300 mujeres pidiendo la liberación de los presos políticos. La persecución y detención de líderes, el uso de la fuerza y la amenaza como método gubernamental para desaparecer a ese movimiento es también parte de ese pasado.

La corrupción con aviadores protegidos por el sindicato “charro” y la empresa, el robo, y las medidas neoliberales del gobierno federal tricolor para privatizar a Ferrocarriles Nacionales y entregarlo a los extranjeros es algo que no debe de callarse.

Todo esto sin perder la alegría de la danza, lo entrañable de la música, la felicidad que provoca ver en el escenario parte de los elementos que nos identifican como aguascalentense. Este es un Ferial diferente, es un Ferial que nos permite mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre lo que somos y de lo que es el ferrocarril como un elemento identitario de nuestro pasado que nos ayuda a transformar nuestro presente.