Respetable público lector, confieso que nunca me imaginé que este tema diera para tantos artículos y los que todavía faltan, por lo tanto, agradezco de antemano el favor de su atención a estos textos que solamente buscan honrar la memoria de aquellos y aquellas colegas que ya no están en este mundo terrenal, pero sí en nuestro recuerdo y que dejaron un legado a su paso por la actividad reporteril. También a quienes todavía viven, pero ya no se encuentran en activo.
Dicho lo anterior, en esta ocasión hablaremos de dos periodistas, uno de ellos ya falleció y el otro se encuentra jubilado.
Me refiero en primer lugar a Héctor René Galindo Solís, tío del también finado periodista y gran amigo Pedro Fernando Lozano Galindo y de Silvia Lozano Galindo, esta última jefa de redacción de El Heraldo de Aguascalientes. René fue hermano de Salvador Galindo Solís, quien también estuvo ligado a los medios de comunicación y que por muchos años fue director de Comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT en Aguascalientes, hasta su deceso.
También René fue hermano de Mario, gran reportero gráfico que prestó sus servicios por largos años en el diario capitalino Excelsior, donde brilló con luz propia por sus oportunas gráficas y cubrió grandes acontecimientos mundiales como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de Futbol, además de eventos nacionales e internacionales de trascendencia histórica.
Mario se vino a vivir a esta ciudad, su patria chica, para prestar sus servicios profesionales como fotógrafo del Comité Directivo Estatal del PRI. Y ahora se encuentra prácticamente retirado del servicio activo. Otro consanguíneo de René fue Hugo Galindo Solís, destacado economista, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), secretario general de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) y por varios años secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo). Lamentablemente falleció relativamente joven.
René Galindo fue un periodista multifacético, porque te podía escribir de cualquier cosa, desde deportes, sociales, primera sección y hasta policiaca. El se formó en la mejor escuela de periodismo, la redacción de un periódico. Estuvo como reportero en el desaparecido diario Opinión, allá por la década de los setentas y principios de los ochentas, del siglo pasado, que se encontraba situado en la esquina de Juan de Montoro y Cosío, en distintas épocas perteneció al equipo informativo de El Heraldo de Aguascalientes.
Y también trabajó en EL SOL DEL CENTRO, concretamente en la sección policiaca, donde cubría largas jornadas de trabajo que se prolongaban hasta pasadas la medianoche del día siguiente. Para su suerte, en ese entonces él vivía junto con su familia casi a tiro de piedra del periódico, a la vuelta por la calle de Cosío, casi enfrente de la secundaria técnica 70, hoy plantel Conalep.
A René lo conocí desde los primeros años de mi actividad reporteril pues precisamente un servidor lo suplía en la página policiaca cuando él salía de vacaciones o pedía permiso para ausentarse unos días de sus labores por asuntos personales o familiares.
Años después René fue subdirector de Comunicación Social del Gobierno del Estado, donde desempeñó un gran papel. Años más tarde publicó una revista para seguir activo en el periodismo local. Y cuando el que esto escribe asumió la dirección de este Diario, lo invité a colaborar como articulista, permaneciendo como tal algunos años.
Héctor René Galindo Solís falleció hace pocos años. Su muerte fue poco difundida, pero nosotros sí lo recordamos por su capacidad, responsabilidad y entrega. Toda una vida dedicada al periodismo y a la tarea de informar. Un abrazo dondequiera que esté.
Ahora hablemos de José Chávez Santana, mejor conocido como Pepe Chávez por sus amigos y colegas periodistas. También goza de una gran trayectoria en el medio reporteril. Tengo entendido que llegó a esta ciudad procedente de otro punto del país, estuvo en la capital del país y en otras localidades, hasta sentar raíces en Aguascalientes.
Pepe trabajó como reportero del entonces canal 6 de TV, cuando las instalaciones se encontraban por avenida Adolfo López Mateos poniente, en el corazón del perímetro ferial. Se desempeñó como reportero de información general para los noticiarios del entonces canal 6, de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA).
Posteriormente, se incorporó como reportero de la sección local en el diario EL SOL DEL CENTRO, siempre cumpliendo con puntualidad y objetividad. Disciplinado a la hora de recibir órdenes de trabajo y cubría todo lo que se le ordenaba.
Finalmente, Pepe logró su jubilación y ahora vive semiretirado de las actividades informativas, aunque todavía colabora periódicamente al alguna que otra publicación impresa.